Para reflexionar con otros, debatir, dialogar y entenderse, es preciso primero definir claramente de qué se está hablando, o por lo menos cuál es la idea que se tiene, de eso que se dice.
Pensando en el título de esta entrada, entonces para empezar, es preciso definir QUID.
Para la Real Academia Española es:
Del lat. quid 'qué', 'por qué'.
1. m. Esencia, punto más importante o porqué de una cosa. EL quid.*
Considerando lo anterior, se puede continuar preguntándose ¿cuál es quid de la resiliencia? ¿Por qué las opciones "ser", "estar" y "co-construir"?
Habitualmente, en conversaciones informales o hasta en artículos o presentaciones académicas, se describe qué es "ser resiliente". Y siguiendo la historiografía y la evolución de este constructo, se puede observar cómo fueron cambiando las definiciones de resiliencia. Indudablemente, ese seguimiento muestra claramente por qué se lo considera constructo. No es una teoría acabada, terminante, que puede dar explicaciones categóricas que no cambian. Al contrario, la resiliencia, como concepto, es plástica y va describiéndose de diferentes formas, cambiando y mutando: las realidades cambian y las explicaciones de sus fenómenos y expresiones también. Es preciso dar nuevas explicaciones.
Es muy importante recurrir a las fuentes y fundamentar lo que se expresa. Por eso aquí resulta imprescindible citar a dos autores fundamentales a la hora de entender dicha evolución: Rubio y Puig (2011)**. En "Manual de resiliencia aplicada" explican cómo evolucionó el paradigma de la resiliencia desde las primeras generaciones hasta su fecha de edición. En los 70`, era un "modelo de riesgo". En los 80`, la primera generación la considera una capacidad del individuo y sostiene que se "es" resiliente. En los 90`, se la define como proceso y se afirma que se "está" resiliente y "se aprende". En la generación actual se la presenta como un paradigma y que se la "co-construye". Por lo tanto, es preciso ser muy correcto al hablar hoy de "resiliencias".
Por lo tanto, cabe hacerse estas preguntas: ¿se la tiene o no se la tiene? ¿es inamovible? ¿se puede desarrollar? ¿se la puede promover desde afuera?.
Cuando uno "es resiliente" ¿lo es para siempre?. Cuando uno no es resiliente ¿no lo será siempre?
¿Cuál es el verbo correcto al hablar de resiliencia? ¿Ser, estar o co-construir?
Eso dependerá de la definición de resiliencia que se adopte. Si es la correspondiente al modelo de riesgo o al de los años 80', el verbo será SER, ya que se la considera un atributo o una capacidad de las personas. En este caso, la resiliencia es parte permanente del individuo. Parecería ser una condición inamovible, independiente de otros factores externos.
Si se abraza a la definición que la considera un proceso, entonces se utilizará ESTAR y APRENDER. Estas acciones dan cuenta de un estado. Le atribuyen a un sujeto una cualidad, una característica no permanente y se observa como resultado de una acción o un proceso, que se expresan mediante un adjetivo, un participio o una oración equivalente: "está resiliente". Aquí indudablemente se consideran factores externos y la interacción con otros es importante.
En cambio, si se cree que resiliar es tener la posibilidad de "co-desarrollar" promotores de resiliencia en lo personal y de "co-transformar" socioculturalmente el contexto, desde una mirada crítica y con una constante interacción con los otros, logrando "Re-Evolucionar" activa y concretamente en la complejidad de la realidad... el verbo adecuado es "CO-CONSTRUIR". Esta tercera opción intenta ser fiel a la descripción epistemológica de la resiliencia como constructo. Los cambios de la realidad precisan nuevas formas de interpretarlos. Hoy, nada es posible sin el contacto con el contexto, todo se hace de forma interactiva, todo tiene más sentido si es colectivo. Nadie puede generar resiliencia solo, por lo que el prefijo "CO" está presente en todo momento, pasando por las fases personal y por la sociocultural.
Entonces: ¿soy resiliente? ¿estoy resiliente? o ¿co-construyo resiliencia?
Preguntarse y preguntar, cuestionar y cuestionarse... para entender lo que se dice o lo que nos dicen: para aprender. Los verbos indican sentidos y significados. Es es quid de la cuestión.
*https://dle.rae.es/quid
**Rubio, J. y Puig, G. (2011). Manual de resiliencia aplicada. Barcelona: Gedisa.