Según la Real Academia Española:
Resucitar
Del lat. tardío resuscitāre, y este del lat. re- 're-' y suscitāre 'levantar', 'avivar'.
1. tr. Devolver la vida a un muerto.
2. tr. coloq. Restablecer, renovar, dar nuevo ser a algo.
3. intr. Dicho de una persona: Volver a la vida.
Mientra urdo a #Puna, la manta en la que trabajo y vivo, la vida se hace lana natural, de llama, de oveja... con olor y textura a tierra, con tierra y ramitas, con fibras que fueron y son vida, abrigo y protección de seres que nacieron y vivieron lejos, que fueron alimentados y cuidados, esquilados y mirados, cuidados y visto crecer. Sus vidas y las de esas manos que los cuidaron llegan a mi taller. La vida de las otras manos que las hilaron también llegan en oleadas y se tejen con mis propias manos. La vida vuelve siempre.
Hoy resucito, hoy vuelvo a vivir, como todos lo hacemos en todos los instantes sin darnos cuenta. Hoy resucito, como en esa semana santa en la que trabajé en la mesa del comedor de la casa de mi infancia en un trabajo que el Profesor de Plástica nos encargó. Dijo el genial Aldo Severi: aprovechen los cuatro días de Semana Santa y hagan un paisaje en cuatro cuadros, uno al amanecer, otro al mediodía, el tercero al atardecer y el último a la noche. Así entre colores cálidos y fríos, entre celebraciones de la iglesia, entre vía crucis y resurrección... mi trabajo quedó terminado.
Hoy 43 años después resucitan los recuerdos de esa Semana Santa y de todas las demás. Emociones, reflexiones, vivencias, cambios, oscuridades y luces, enfermedades y curas, muertes y resurrecciones, milagros y desesperanzas, fe y silencio, músicas y pinceles, lanas y agujas... hoy resucito escuchando música en el taller mientras urdo y tramo, siento y canto, recuerdo y sueño. Lanas y témperas, marrones y magentas... paisajes y mantas.
Resucitar es volver a la vida, resiliar es volver a recordar que somos seres en la vida, mientras encontremos el sentido de serlo. Hacer es volver a ser con sentido. Y las obras nos trascienden, haciendo que el dolor siempre se transforme y nosotros en él y con otros, siempre con otros, como mi Profesor Severi, que resucita hoy en mí, con su tarea que nos encomendó para esa Semana Santa, con su locura creativa, con sus obras, con lo que me transmitió. Aunque no pinte con pinceles, entretejo con lanas y colores, resucitando las pasiones necesarias, para olvidar los vía crucis y creer en la esperanza de la vida. Como uno de sus cuadro vive con nosotros en casa, así las mantas vivirán en otros lugares y tiempos, volviendo a creer en la esperanza del abrigo y el color.
#Resucitar #Resiliar #Hacerconsentido #Trascender #Puna #tramasresilientes