05 junio 2023

Entretejerse: ser y hacer desde la #ResilienciaEcosistémica

Nuestro ser se manifiesta en nuestro hacer, desde él nos posicionamos y nos ubicamos no sólo en el tiempo y en el espacio que vivimos y habitamos, sino también en el contexto sociocultural, encontrando un sentido a la existencia y reafirmar las razones que nos impulsan a seguir co-construyendo un proyecto de vida, integrado a un sistema integral, a un ecosistema del cual somos parte.

Los viajes implican descubrir, conocer, comprender, sentir, valorar y disfrutar otros espacios, otros ecosistemas y poder vincularnos con ajenos que dejan de serlo y así ampliar nuestras redes vinculares y fortalecer las ya establecidas, con contactos que implican encuentros, interacción, diálogos, debates, intercambios. Pensamientos, sensaciones, sentimientos, emociones y vivencias se ponen en juego y nos llevan a nuevos aprendizajes. Nunca volvemos iguales de un viaje.

Desde Espacio R comencé un viaje sentido y compartido que me permitió integrar todos esos aspectos personales en aprendizajes valiosos. 


Pude cumplir con una palabra dada, una promesa antigua pero muy importante: llevar libros a España, entregarles a Gema Puig Esteve y a José Luis Rubio Rabal de ADDIMA (Zaragoza) los ejemplares (físicos, en papel) del libro "Resiliencia Comunitaria" que en 2018 compartimos como obra colectiva. Pude también compartir con ellos y con otros reconocidos profesionales, docentes y alumnos una actividad académica muy enriquecedora en la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Zaragoza. 

Llevar hasta allí el paradigma de la #ResilienciaEcosistémica, el Modelo GIRA de gestión integral de procesos y su aplicación concreta con #Procens como uno de sus casos, y también poder abrir diálogos profundos sobre el #EntretejidoVincularEcosistémico como concepto central de las ocupaciones actuales, fue esencial para encontrar nuevas preguntas, para co-construir ideas para sus posibles respuestas, para conocer saberes y haceres valiosos con los cuales vincularse para seguir aprendiendo.


También fue posible conocer espacios socioculturales, institucionales y organizacionales que esencialmente trabajan en la dimensión trascendental de la humanidad. Esta dimensión es esencial en la promoción y desarrollo de la #Resiliencia. Más allá de discusiones sobre la fe y las religiones, los credos favorecen la cohesión social, son parte esencial del devenir de la historia y constituyen un cimiento esencial en la cultura. Recorrer espacios impregnados por tiempos romanos, musulmanes, cristianos, judíos, todos entretejidos, hacen visibles dichos cimientos. Observar cómo todas las manifestaciones culturales y artísticas, como la arquitectura, escultura, pintura, mosaicos, textiles, etc. son los genes de las identidades actuales que pueden conocerse hoy. 

Así conocer el centro misionero de Verbum Dei, en Loeches, España, y a quienes lo conforman y habitaban en el momento de la visita, permitió confirmar cómo desde el silencio, la meditación, el contacto con la Naturaleza, un espacio puede conformarse como una usina de resiliencia. La dimensión trascendental de la existencia humana requiere ser atendida para que las personas puedan vislumbrar, definir y trabajar sobre el sentido de la vida y su consecuente proyecto que se plasma en acciones concretas. No importa cuál sea la fe o las creencias, precisamos conectarnos con esa dimensión para ser plenamente. La Naturaleza ofrece siempre los escenarios justos para lograrlo. La relación  con ese sostén material del mundo implica siempre el contacto con lo sutil y con lo eterno, satisfaciendo las necesidades humanas de trascender.

De la misma forma, visitar el Centro Municipal de Salud Comunitaria de Arganzuela, Madrid, de la mano de Pilar Surjo de Bunes, fue confirmar el concepto de "Usina de Resiliencia Ecosistémica", ese espacio que gracias a la tarea de verdaderos "facilitadores" de #resilienciaecosistémica, ésta puede manifestarse concretamente, co-desarrollándose para co-transformar la realidad.


 Así, uniendo aprendizajes, trabajo profesional, intercambios esenciales, afectos, vínculos, respeto y amistad, el encuentro personal corona muchos años de trabajo compartido y  de promoción de #resiliencia, como lo realizado en las distintas cohortes del Diplomado de resiliencia de la Universidad de Barcelona, hace varios años. Pilar nos abrió las puertas de su espacio profesional y compartió su importante tarea comunitaria, para observar, analizar y apreciar el funcionamiento de dicha usina en la que el #EntretejidoVincularEcosistémico se hace patente.

Además, el disfrutar días y lugares con familiares y afectos, nos permite también fortalecer esos vínculos, que desde la historia personal y familiar son fuente de sentimientos de pertenencia para resiliar. El compartir con diferentes personas paseos y recorridas, guiados con cariño, pasión, dedicación y un conocimiento consistente de la historia, por las calles de  los distintos lugares, confirmó la idea de que el vínculo con el espacio habitado fortalece la identidad y le permite a las personas ser más plenas y felices. La unión e interacción de los promotores personales y socioculturales de Resiliencia Ecosistémica tantas veces nombrados, definidos y explicados, se hacen visibles y concretas. Todo ser "es plenamente" en contacto directo y con interacción con su contexto, nunca en el aislamiento.  

Por último, llevar a Europa las #tramasytejidosresilientes creados y producidos en Espacio R con hilados naturales y reciclados, fue una satisfacción complementaria: los haceres se unen a los saberes, no sólo estudio, investigo, trabajo y escribo sobre resiliencia, sino que que la promuevo en objetos realizados con sentidos resilientes, de triple impacto y con conciencia, para que la #ResilienciaEcosistémica  no sea sólo un discurso.

Los caminos, los recorridos y las vivencias personales siempre pueden ser la ocasión para reflexionar sobre asuntos más generales, integrarlos y entretejerlos siempre fue la intención de este espacio, por eso los comparto con usted, estimado lector.