19 enero 2010

Resiliencia y escuela... más que un camino posible: una realidad.


"La presencia o no de instituciones que concreten un trabajo social en la comunidad es un indicador del nivel de autoestima comunitaria . Como ambiente facilitador de conductas resilientes estas organizaciones tienen un papel fundamental. La principal es la escuela (un ambiente educativo positivo y abierto permite orientar y fijar normas) ...
... Como el medio es el garante de la generación de resiliencia, es importante la tarea que desde la escuela hagamos en la formación de futuros ciudadanos, que con espíritu y pensamiento crítico analicen la realidad de hoy y trabajen en sus propios proyectos de vida para mejorar la comunidad a la que pertenecen. Con los adolescentes, este trabajo no sólo les genera, en el presente, su propia resiliencia, sino que también estamos fomentando la resiliencia comunitaria y fortaleciendo el sentimiento de pertenencia...
... Ejemplo de maestros, escuelas y comunidades resilientes tenemos muchos. A través de distintos medios de comunicación conocemos casos que aparecen como excepcionales, pero que, por suerte, abundan. Como repetimos varias veces: los docentes naturalmente generamos resiliencia, la tarea educativa es esencialmente eso...
... La escuela tiene que mostrar claramente sus objetivos, crear empatía con las familias, generar acuerdos para alcanzarlos y plantear con seguridad una estrategia con una mirada positiva y esperanzadora. La resiliencia otorga esa fundamentación teórica y práctica para establecer nexos y canales de comunicación que permitan que ambas instituciones trabajen juntas...
... Estas interacciones con algunos miembros de la familia permiten la inclusión de la misma en este proceso de elevar la autoestima individual, institucional, familiar y comunitaria. Planificar actividades, fiestas, proyectos que resulten interesantes, atractivos y beneficiosos para las familias, favorecen la constitución de redes de resiliencia y la relación interinstitucional de familia-escuela. "

Simpson, M. G. "Resiliencia en el aula, un camino posible",
Ed. Bonum, 1ra. ed., Bs. As. 2008.


Un agradecimiento para la Escuela 1-676 "Maestro Arturo Yaciófano" que incluyó a Espacio R en su página, así se hacen las redes resilientes, uniéndose en la comunicación y el diálogo.

Los invitamos a recorrer la página y la escuela... verdaderas usinas de resiliencia...

http://escuela1676.ning.com/

1 comentario:

  1. Muchas gracias María Gabriela por tenernos siempre presentes.
    Comunidad Educativa de la Escuela N ° 1-676 "Maestro Arturo Yaciófano" Las Heras - Mendoza

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