26 junio 2010

Nuevamente, Puan como usina de resiliencia.

l 18 de junio se pudieron vivenciar en el Espacio Cultural El Mercado de Puan los principios movilizantes de la resiliencia sociocultural en acción, en hechos concretos: valores, historia, cultura, energía cultural, símbolos, ceremonias, reconocimientos...


En primera instancia, tuvo lugar la promesa a la Bandera de alumnos de 4to. grado, con la presencia de sus familias, del Intendente y demás autoridades y representantes de la comunidad. Con palabras alusivas fuertes en contenido y carga emotiva, ceremonias simbólicas como el encendido de velas celestes y blancas, hasta la tradicional entrega de medallas y diplomas, siempre dan estas oportunidades para la reflexión y la comunión. La bandera y  Belgrano, como hombre, fueron los ejes.


Más tarde el Museo Ignacio Balvidares y el CIE realizaron el reconocimiento a escritores puanenses: "Con las raíces en Puan y el alma en la pluma", con muestras de libros y ediciones de puanenses y presentaciones de libros, entre ellos Resiliencia Sociocultural, del "Yo puedo al Nosotros podemos" de Ed. Bonum, en el que se incluye al Museo como ejemplo de usina de resiliencia. 


Es de destacar el afecto y la apertura de toda la comunidad de Puan, sus autoridades, dirigentes, docentes. Demuestran día a día que la resiliencia comunitaria es posible a través de los lazos sociales y culturales, basados en valores comunes. 



 


    

08 junio 2010

Ser maestro... ser maestro resiliente

Ser maestro, implica estar resiliente, construir resiliencia... implica poseer la capacidad de superar las adversidades, salir fortalecidos de ellas, en lugar de sucumbir. Naturalmente y por vocación los docentes tienen esta capacidad para poder "realizar" su trabajo, si no es así, el hacer es inútil, vano. Y la impotencia y la resignación inunda el quehacer cotidiano.

Por eso, cuando un maestro construye resiliencia no sólo se da la resiliencia a nivel individual, sino que se transforma en un generador de resiliencia y a su aula en una usina de resiliencia sociocultural, que promueve los principios movilizantes de este tipo de resiliencia y él mismo será un otro significativo para sus alumnos y también, quizás, para sus familias.

Alcanzar y lograr esta situación totalmente es casi ideal, no se da automáticamente y por puro voluntarismo. Hay que trabajar mucho, especialmente con la autoestima y la resiliencia personal.

A la hora de buscar recursos para alcanzar el objetivo de ser más resilientes, contamos con un sitio, un verdadero lugar en todos los sentidos, que Espacio R desea recomendar: