Ser maestro, implica estar resiliente, construir resiliencia... implica poseer la capacidad de superar las adversidades, salir fortalecidos de ellas, en lugar de sucumbir. Naturalmente y por vocación los docentes tienen esta capacidad para poder "realizar" su trabajo, si no es así, el hacer es inútil, vano. Y la impotencia y la resignación inunda el quehacer cotidiano.
Por eso, cuando un maestro construye resiliencia no sólo se da la resiliencia a nivel individual, sino que se transforma en un generador de resiliencia y a su aula en una usina de resiliencia sociocultural, que promueve los principios movilizantes de este tipo de resiliencia y él mismo será un otro significativo para sus alumnos y también, quizás, para sus familias.
Alcanzar y lograr esta situación totalmente es casi ideal, no se da automáticamente y por puro voluntarismo. Hay que trabajar mucho, especialmente con la autoestima y la resiliencia personal.
A la hora de buscar recursos para alcanzar el objetivo de ser más resilientes, contamos con un sitio, un verdadero lugar en todos los sentidos, que Espacio R desea recomendar:
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