08 junio 2010

Ser maestro... ser maestro resiliente

Ser maestro, implica estar resiliente, construir resiliencia... implica poseer la capacidad de superar las adversidades, salir fortalecidos de ellas, en lugar de sucumbir. Naturalmente y por vocación los docentes tienen esta capacidad para poder "realizar" su trabajo, si no es así, el hacer es inútil, vano. Y la impotencia y la resignación inunda el quehacer cotidiano.

Por eso, cuando un maestro construye resiliencia no sólo se da la resiliencia a nivel individual, sino que se transforma en un generador de resiliencia y a su aula en una usina de resiliencia sociocultural, que promueve los principios movilizantes de este tipo de resiliencia y él mismo será un otro significativo para sus alumnos y también, quizás, para sus familias.

Alcanzar y lograr esta situación totalmente es casi ideal, no se da automáticamente y por puro voluntarismo. Hay que trabajar mucho, especialmente con la autoestima y la resiliencia personal.

A la hora de buscar recursos para alcanzar el objetivo de ser más resilientes, contamos con un sitio, un verdadero lugar en todos los sentidos, que Espacio R desea recomendar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario