Hay momentos que son apropiados para realizarse planteos o replanteos que iluminen la existencia, la esclarezcan y le den un nuevo sentido, en función de nuevas necesidades y situaciones de vida. Estas circunstancias pueden ser únicamente personales o involucrar aspectos profesionales, laborales y sociales de los sujetos.
Cuando en la esfera profesional, por ejemplo, se acepta el desafío de coordinar, dirigir o trabajar con un grupo, aparece enseguida la necesidad de buscar las herramientas adecuadas que garanticen el éxito de la tarea. A pesar contar con ellas por la formación profesional, igualmente se movilizan dudas y se presenta la inquietud por enriquecer el bagaje con el que se cuenta.
La idea es pensar en un tutor de resiliencia, en qué planteos básicos debe hacerse, para ser él mismo resiliente y generar resiliencia en los demás. Está orientado a docentes, coordinadores, capacitadores, directivos, a quienes tengan a su cargo un grupo con otros fines, pero que no se puedan alcanzar sin resiliencia y que precisen una mirada que les ilumine o enriquezca el camino.
1- ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? Definición de situación, cuadro resiliencia
2- Qué me pasa? Qué nos pasa? Definir adversidad (naturaleza)
3- Quien soy? Quiénes somos? Fuente yo soy – nosotros somos. Pertenencia (cultura historia identidad cultural energía cultural)
4- Qué pensar? Qué pienso? Qué pensamos? Pilares: Introspección, pensamiento crítico. Educación, hábitos del pensamiento
5- Cómo hacer? Pilares: Moralidad. Fuente yo estoy - nosotros estamos. Valores, solidaridad.
6- Con quién? Pilares: capacidad para relacionarse. Fuente yo tengo - nosotros tenemos. Capacidad de comunicación y expresión.
7- Con qué hacer? Pilares: humor, creatividad. Fuente yo puedo - nosotros podemos. Valores: humor, capacidad de expresión.
8- Qué hacer? Pilares: independencia, iniciativa. Fuente yo hago - nosotros hacemos ser=tener =hacer. Valores, salud comunitaria.
9- Qué sentir? Pilares: autoestima individual, familiar, comunitaria.
10- Yo juego y nosotros jugamos. El juego:.
11- Yo me adapté – Nosotros nos adaptamos. Adaptación positiva.
Se propone un recorrido por todos los conceptos básicos de la resiliencia, partiendo del esquema o cuadro básico de la misma. Cada capítulo desarrolla los constructos básicos de la resiliencia individual y de la resiliencia sociocultural, combinándolos en dos segmentos o partes: aspecto personal, individual: propio y de cada uno de los integrantes del grupo coordinado y el segundo teniendo al grupo como centro, para ir planteando estrategias de aplicación para el docente o coordinador, para ser resiliente y generar resiliencia en el grupo y en cada uno de sus integrantes.
El recorrido puede visualizarse también como una herramienta a aplicarse durante el año o un determinado período, como eje del camino, como mirada de la planificación del mismo.
El objetivo final es generar resiliencia para lograr la adaptación. El proceso realizado con conciencia, reflexión y pensamiento crítico, permite efectuar las acciones necesarias y evaluar los resultados con sinceridad, para que los próximos sean mejores; descubriendo los logros alcanzados, las nuevas herramientas adquiridas y los aspectos que no pudieron resolverse; determinando sus causas, para solucionarlas o evitarlas en el futuro.
Estar resilientes no es una utopía… crear usinas de resiliencia no es una ilusión…
Pedirlo en las librerías.
Completan este material:
No hay comentarios:
Publicar un comentario