31 julio 2016

7 granaderos...

Si a cierta hora del día están en la Plaza de Mayo podrían ver pasar un grupo de granaderos marchando a la catedral a hacer el cambio de guardia en la entrada del mausoleo del Gral. San Martín. Si los siguen, verán la breve ceremonia, la que tiene su propia historia:

“En 1826 regresaban a Buenos Aires los últimos 78 granaderos, eran los restos del Ejército de Los Andes; la unidad fue disuelta por el presidente Rivadavia y su personal distribuido entre los diferentes cuerpos del ejército.

54 años mas tarde, el 28 de mayo de 1880, llegaban a Buenos Aires, a bordo del vapor Villarino, los restos del Gral. San Martín; los últimos 7 Granaderos a Caballo que aun vivían, viejos ya, por su propia cuenta y determinación se reunieron, vestidos con los restos de sus antiguos uniformes y marcharon a caballo al puerto a recibir a su jefe, escoltaron el féretro hasta la catedral y allí montaron guardia a la entrada del mausoleo durante toda la noche, al amanecer se despidieron y se perdieron en la historia.

Pasaron otros 23 años y el 29 de mayo de 1903 el presidente Roca firma el decreto que determinó la recreación del Regimiento de Granaderos a Caballo sobre la base del mejor regimiento de caballería de línea, usando como uniforme de parada el histórico que diseñara el Gral. San Martín; cuatro años mas tarde el presidente Figueroa Alcorta lo designa Escolta Presidencial.

Desde entonces cada mañana puede verse a un grupo de 7 granaderos marchar desde la casa de gobierno a la catedral, donde dos de ellos quedan montando guardia a la entrada del mausoleo del Gral. San Martín, cada dos horas regresan los otros cinco y se efectúa el cambio de guardia, hasta el final del día en que los 7 regresan a la Casa Rosada.

Así cada día, bajo el sol o la lluvia, los 7 granaderos custodian los restos de su jefe; por qué siete? por qué no 10 ó 12?
En memoria de aquellos últimos 7 granaderos que en 1880 fueron los primeros en realizar, por motus proprio, esa custodia.”

http://imagenesresilientes.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario