28 enero 2019

Cuándo es precisa la Orientación?

La vida en determinadas ocasiones nos presenta una situación existencial, en la cual no nos sentimos cómodos, no nos vemos felices ni plenos. El marco de este cuadro o el aspecto de la vida central de esta situación, puede ser muy variado, como también su amplitud. Las dificultades pueden centrarse en la finalización de una etapa  específica (terminar el secundario, por ejemplo), una pérdida personal, el tedio laboral, la jubilación, un divorcio, dificultades escolares de tus hijos o en su desarrollo, etc.

Lo más importante es detectar ese centro de incomodidad: el tema, ese recorte de la realidad que se parece a una piedra en el zapato. Pero luego es fundamental que aparezcan las preguntas. Tenemos que interrogarnos sobre el problema, plantear cuestionamientos. En el periodismo se consideran como básicos y esenciales los siguientes:

QUÉ?
CÓMO?
CUÁNDO?
DÓNDE?
POR QUÉ?
PARA QUÉ?    
QUIÉN?
PARA QUIÉN?

Es fundamental abrir espacios de reflexión, de instrospección, no de búsqueda vana de respuestas, sino primera y fundamentalmente dar lugar a los interrogantes. Sin este primer paso no se encontrarán las tan buscadas respuestas. Una vez planteados los primeros, podemos trabajar con las segundas. Cuando ya les dimos lugar, podremos analizar la realidad.

SÓLO CUANDO NOS PREGUNTAMOS ENCONTRAREMOS RESPUESTAS.

Cuando en esa instancia la confusión sigue instalada y sentimos que no nos lleva a ningún lado y que al contrario, estamos más desorientados, es el momento de buscar un profesional que ayude en la formulación clara, correcta y coherente de las preguntas y en la elaboración de las respuestas, para luego empezar a dibujar estrategias para ejecutar acciones y cambios. La interacción positiva con un orientador puede darse, sólo cuando se promueve la capacidad de expresión y comunicación. El diálogo franco debe tener un marco de confianza básica y empatía. Más allá de las diferencias semánticas entre roles de tutores, mentores... la resiliencia dibuja el perfil del tutor de resiliencia, ese verdadero promotor de esta capacidad, que en un ambiente de confianza y afecto, con plasticidad y límites, colabora en el desarrollo de la resiliencia.       

La intervención de un orientador trae y organiza ese espacio de reflexión y diseño.

Entonces, la cadena:

Disfuncionalidad - Incomodidad - Preguntas - Interacción con el orientador - Elaboración de respuestas - Diseño de estrategias - Acciones concretas

garantiza este proceso:

Adversidad - Resiliencia - Adaptación positiva y activa.

Así la Orientación toma una mirada teórica que enriquece el proceso y se garantizan los resultados del mismo.

Consultas: resilienciasociocultural@gmail.com


21 enero 2019

Renovando Espacio R: Orientación vocacional y educativa desde la Graforesiliencia.


Espacio R se renueva, se resignifica... resilia.

El eje de este espacio seguirá siendo la Resiliencia, pero estará concentrado en la Orientación Vocacional y Educativa.

Como proceso integral se aborda a la orientación desde la mirada de la resiliencia donde las dificultades son una oportunidad para el crecimiento y la evolución de las personas y de las sociedades. La resiliencia individual y sobre todo la resiliencia sociocultural, sostienen como esencial la necesidad del ser humano de conectarse con otros, de comunicarse y de expresarse, que  a la vez es un medio para enriquecer la mirada instrospectiva e íntima en pos de la búsqueda de respuestas a preguntas vitales. Crecemos con los otros, aprendemos de los otros... los demás también nos precisan.

Se consideran como momentos clave de la vida esos en los que estamos desorientados y en medio de situaciones problemáticas, como dificultades escolares, dudas vocacionales, insatisfacción laboral y ocupacional. Entonces nos preguntamos: Qué pasa? Qué podemos hacer? Es el momento ideal para iniciar un proceso de orientación.

La orientación puede estar dirigida a niños y/o a sus padres, cuando aparecen problemas educativos, de aprendizaje, que se manifiestan en la conducta y en la escuela. Cuando las preguntas son más numerosas que las respuestas, es el tiempo para repensar la situación y el escenario, con la guía y acompañamiento de un profesional.

Cuando en la adolescencia y en la juventud llegan las instancias decisorias de carreras profesionales y laborales, aparecen también la angustia y la ansiedad, no sólo en los sujetos que deben elegir, sino también en su entorno. Las exigencias del  mundo actual y la complejidad de la realidad precisan una orientación vocacional adecuada a cada uno de los casos y no como un proceso automático. Las preguntas existenciales ameritan espacios profundos de reflexión.

Y cuando en la adultez, la insatisfacción aleja a la felicidad  y a la plenitud de nuestros días, emerge una posibilidad de cambio, un viraje en el sentido de la existencia, un replanteo de la realidad, que es preciso transitar con una orientación consistente y fundamentada.
 
Espacio R propone una Orientación vocacional y educativa dirigida a niños, padres, adolescentes y adultos, desde la Graforesiliencia para:

Reflexionar positivamente sobre los recursos propios.

Trabajar para fortalecer la autoestima.


Pensar activamente en el futuro. 


Teniendo en la Resiliencia, un marco teórico y conceptual basado en valores positivos y centrado en la construcción de una estima propia, que permite hacer de las adversidades una oportunidad de cambio, de desarrollo, de autoconocimiento y de reconocimiento efectivo de potenciales.

Y en el Grafoanálisis, una herramienta concreta que facilita los procesos de comunicación con dispositivos de expresión liberadores y estimuladores de diálogos internos y externos, que permiten tener una visión progresivamente más clara de la realidad.

La propuesta es iniciar un proceso de orientación, en la que la identificación de las dificultades sea el paso inicial, el reconocimiento de los factores de resiliencia personales, familiares y socioculturales sea permanente, para poder diseñar con ellos acciones concretas que permitan el afrontamiento de la adversidad y tender a una adaptación positiva y activa, a una plenitud personal. Siempre considerando como esencial las diferencias individuales y la centralidad de la persona. 

Espacio R será el espacio elegido para seguir desarrollando profesionalmente la resiliencia sociocultural aplicada y ofreciendo servicios que colaboren con las personas y la comunidad. Desde ahora se buscará compartir ideas, textos, materiales, experiencias que sean importantes para estos procesos.

Informes y consultas particulares a resilienciasociocultural@gmail.com