28 enero 2019

Cuándo es precisa la Orientación?

La vida en determinadas ocasiones nos presenta una situación existencial, en la cual no nos sentimos cómodos, no nos vemos felices ni plenos. El marco de este cuadro o el aspecto de la vida central de esta situación, puede ser muy variado, como también su amplitud. Las dificultades pueden centrarse en la finalización de una etapa  específica (terminar el secundario, por ejemplo), una pérdida personal, el tedio laboral, la jubilación, un divorcio, dificultades escolares de tus hijos o en su desarrollo, etc.

Lo más importante es detectar ese centro de incomodidad: el tema, ese recorte de la realidad que se parece a una piedra en el zapato. Pero luego es fundamental que aparezcan las preguntas. Tenemos que interrogarnos sobre el problema, plantear cuestionamientos. En el periodismo se consideran como básicos y esenciales los siguientes:

QUÉ?
CÓMO?
CUÁNDO?
DÓNDE?
POR QUÉ?
PARA QUÉ?    
QUIÉN?
PARA QUIÉN?

Es fundamental abrir espacios de reflexión, de instrospección, no de búsqueda vana de respuestas, sino primera y fundamentalmente dar lugar a los interrogantes. Sin este primer paso no se encontrarán las tan buscadas respuestas. Una vez planteados los primeros, podemos trabajar con las segundas. Cuando ya les dimos lugar, podremos analizar la realidad.

SÓLO CUANDO NOS PREGUNTAMOS ENCONTRAREMOS RESPUESTAS.

Cuando en esa instancia la confusión sigue instalada y sentimos que no nos lleva a ningún lado y que al contrario, estamos más desorientados, es el momento de buscar un profesional que ayude en la formulación clara, correcta y coherente de las preguntas y en la elaboración de las respuestas, para luego empezar a dibujar estrategias para ejecutar acciones y cambios. La interacción positiva con un orientador puede darse, sólo cuando se promueve la capacidad de expresión y comunicación. El diálogo franco debe tener un marco de confianza básica y empatía. Más allá de las diferencias semánticas entre roles de tutores, mentores... la resiliencia dibuja el perfil del tutor de resiliencia, ese verdadero promotor de esta capacidad, que en un ambiente de confianza y afecto, con plasticidad y límites, colabora en el desarrollo de la resiliencia.       

La intervención de un orientador trae y organiza ese espacio de reflexión y diseño.

Entonces, la cadena:

Disfuncionalidad - Incomodidad - Preguntas - Interacción con el orientador - Elaboración de respuestas - Diseño de estrategias - Acciones concretas

garantiza este proceso:

Adversidad - Resiliencia - Adaptación positiva y activa.

Así la Orientación toma una mirada teórica que enriquece el proceso y se garantizan los resultados del mismo.

Consultas: resilienciasociocultural@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario