ESPACIO R sigue sacudiéndose el polvo de varios meses sin abrirse para pensar y repensar... y continuamos con la reflexión del viernes pasado: ¿Qué les pasa a las instituciones educativas hoy?
En principio, la primera respuesta que aparece, casi sin pensar es que la escuela (o toda institución educativa de cualquier nivel, o toda organización social) se siente INUNDADA, DESBORDADA.
Y siguiendo con la línea de la entrada anterior, lo primero que aparecen, para hacer de este espacio un generador de resiliencia sociocultural, son preguntas. Realmente sólo el pensamiento crítico puede ayudar.
La relación realidad-escuela es conflictiva y puede interpretarse desde diferentes metáforas, pero la del agua inundando todo parece la más ilustrativa. Sean maremotos u olas suaves, lo cierto es que las instituciones no pueden dejar afuera la complejidad de la realidad que las interpela y conflictúa.
La necesidad de encontrar soluciones es urgente. Las distintas respuestas que se ensayan y que toman formas de teorías, programas o recomendaciones prácticas aparecen como novedosas. pero un ejercicio de memoria no viene mal.
El par memoria-olvido tiene una directa y fuerte relación con la resiliencia. Si olvidamos todo no podremos resiliar y si nos acordamos de todo tampoco. En lo sociocultural la historia y los valores son los que le dan forma a la pertenencia y a una energía cultural que unen. La historia de la educación está colmada de historias que permitieron la caída de paradigmas obsoletos y la aparición de modelos que favorecieran el desarrollo humano. Hay miles de biografías de educadores que rompieron con el status quo de su época e inauguraron nuevos espacios con miradas que enriquecían.
Por eso, el suplemento del diario La Capital de Rosario: "Hombres y mujeres de Rosario, protagonistas de la historia", del 6 de junio del 2019, dedicado a Dolores Dabat, fue inspirador para esbozar estas líneas de reflexión.
Dolores Dabat fue una innovadora, una "inauguradora" de espacios nuevos para su época. Indudablemente fue una mujer que supo leerla, ver en ella necesidades a cubrir y diseñar "instituciones" con los recursos necesarios para satisfacerlas.
Su biografía nos lleva a referencias imprescindibles con las propuestas pedagógicas de relevancia mundial que en su tiempo le dieron forma a la "Escuela Nueva". Dewey, Decroly, Parkhurst, Montessori, son más que notables nombres en la historia humana. Sus concepciones, sus teorías, sus aplicaciones concretas y sus posturas nos permitirían leer la realidad, establecer conexiones con las propuestas actuales y volver a preguntarnos. ¿Qué hicimos con esa "escuela nueva"? ¿no la habremos envejecido olvidando sus principios fundantes? ¿ no habremos involucionado tanto hasta el punto de estar peor que antes? ¿por qué dejamos de lado la centralidad del alumno? ¿por qué lo convertimos en un ser pasivo? ¿por qué no consideramos las características de los alumnos de hoy para pensar cómo aprenden? ¿cómo los incentivamos a buscar el conocimiento? ¿por qué no respetamos la individualidad para generar libertad y responsabilidad?
Quizás el dejar de lado las "seudos recetas nuevas" y volver a releer a estos grandes pensadores, sus teorías, sus postulados, sus resultados y sus logros, nos permitan no creer con ojos ciegos en "fórmulas mágicas novedosas", que lo único que hacen es disfrazar los principios básicos de la pedagogía. Las verdades son únicas y trascienden en el tiempo. Mirar atrás no es atrasar, sino resignificar verdades que hoy pueden ayudarnos a sacar el agua del bote, llegar a la orilla y repararlo de la mejor manera para volver a navegar.
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01 julio 2019
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