Los políticos dan una definición, los ciudadanos otra, los académicos otras... pero prefiero las de los poetas porque siempre duele, siempre implica sensaciones, sentimientos y emociones.
En momentos claves, frente a hechos bisagra, me vuelvo a preguntar ¿qué es la Patria? Dejo para los psicoanalistas las especulaciones psicológicas, pero preciso poner en palabras lo sentido hoy.
Como hace 30 años, cuando volví a reelegir a ésta, a la que en los papeles es mi Patria, siento que no soy parte de ella. Que solo tiene dos caras, en ninguna me veo reflejada. Pasa de una a la otra sin más, sin que pueda verme en ninguna y que siempre me niega una tercera. Sólo figuras móviles, frágiles, se encienden y se apagan, se ubican y se reubican y me es imposible seguirlas y compartir con ellas destinos comunes. ¿Dónde me pongo?
Unos se van, quejosos dejando atrás promesas de cambios imposibles, que olvidaron enseguida, al entrar en un trajín que los iguala a todos. Otros gritan enardecidos volvimos, pero no se fueron nunca y como una marea vuelven a inundar lugares y privilegios conocidos, que vocacionalmente aman.
Modelos de los que nunca soy parte, a los que nunca me invitaron para construirlos... ¿cuando llegaron las participaciones? ¿sabrán que somos muchos náufragos en esta tierra desierta y desolada? ¿sabrán que algunos no votamos según el bolsillo y las ventajas económicas y que no nos dura la fidelidad según los electrodomésticos que podamos comprar o los viajes que podamos hacer?
Y si hay otros como yo, ¿dónde están? ¿cómo los reconozco? o ¿estaremos condenados a la soledad de militar en valores sin banderas, ni partidos, ni instituciones, ni candidatos? ¿eso es la anarquía? ¿me estaré convirtiendo en una apátrida?
Lo que sí creo, es que mi himno es un tango, el tango, los tangos... Volver, Cambalache, Lejana tierra mía. Si la Patria es el arte, las letras, los paisajes, soy de ellos. Si la Patria es trabajar por otros sin pedir nada o casi nada a cambio, si es observar la vida de hijos íntegros y valorar a los ancestros dignos, soy de aquí. Si es la historia, no lo sé... Fui pasado de este lugar, soy presente en mis haceres, ¿seré Patria en mi futuro? Creo que hoy mi himno, son las palabras de Facundo Cabral cantadas por Cafrune.
https://www.youtube.com/watch?v=HAKnWi15ycs
M.G.S
12/08/2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario