Espacio R esencialmente implica espacios y tiempos de pensamientos, innovación y cambios desde el constructo de la resiliencia, que está en permanente co-construcción. No quiere decir que lo anterior sea malo u obsoleto: era funcional con una realidad que constantemente cambia y nosotros con ella, también nuestros conocimientos, nuestros saberes y haceres. La Resiliencia Ecosistémica (RE), busca sistematizar un paradigma renovado y actualizado que permita encontrar nuevas respuestas ante las complejas realidades.
Desde la mirada de la RE, Espacio R propone al Modelo GIRA (Gestión Innovadora con Resiliencia Aplicada), un modelo de gestión integral que aplica la RE, junto a la Innovación (Design Thinking: D.T.) y el Pensamiento Crítico (P.C.), en la gestión de procesos individuales, grupales y de instituciones-organizaciones para alcanzar un verdadera Re-Evolución, una evolución resiliente pensada y diseñada y para lograr los objetivos planteados. GIRA fue pensado teniendo como eje el lema central del Design Thinking: "Innovar es hacer que las cosas pasen".
GIRA, es innovador porque, en principio, contradice la idea tradicional de "modelo", que implica una mirada o abordaje acabado, que impone un único camino como consecuencia de dicha mirada. Justamente esta innovación de la RE es plástica, se abre a distintos puntos de vista, a la transdisciplinariedad, en concordancia con la esencia primigenia de la resiliencia como constructo. Por lo tanto, lo transdisciplinario no puede determinar categóricamente un sólo camino de acción.
La ecuación central de GIRA es:
Mirada crítica + Co-desarrollo + Co-transformación = Re-Evolución
y sus ejes centrales: RE / D.T. / P.C
implican de por sí una plasticidad en el pensamiento, que tiene que estar abierto a puntos de vista de los otros, para enriquecerse y mejorar el propio punto de vista, en una concreta interacción (indicada por el prefijo CO).
Las distintas miradas disciplinares son las que pueden garantizar acciones personales e intervenciones profesionales mejores y más efectivas a la hora de abordar la complejidad de la realidad, que no admite posicionamientos categóricos a la hora de gestionarla, para que, efectivamente, se tenga éxito, se promueva un mejor desarrollo humano y sociocultural y se cumpla con el fin último de la gestión, que coincide con el de la innovación: hacer que las cosas pasen.
Por lo anteriormente expresado, queda claro que el Modelo GIRA, no indicará acciones concretas o establecidas de ante mano. Definirá conceptualmente campos que se abren para la actuación de los sujetos, verdaderos protagonistas de la gestión, en los que ellos puedan diseñar, implementar, testear y evaluar pensamientos y acciones, para que con empatía y compromiso afectivo, desarrollen sus potenciales, en una interrelación directa con los otros. Y que con ellos puedan co-construir la transformación necesaria de la realidad, de ser posible, moviéndose con un pensamiento de diseño cada vez más racional, funcional y plástico... para que la complejidad no los deje indefensos dentro de una irracionalidad inconducente y perjudicial, para sí mismos y para el colectivo al que pertenezcan, logrando una creciente autonomía y libertad.
Pasos generales del Modelo GIRA:
Cada etapa permitirá que con flexibilidad, se adapten los pasos a las necesidades estratégicas y tácticas específicas del área al que este modelo de gestión se aplique, permitiendo planificar acciones que se plasmen en consignas específicas, para alcanzar las metas y objetivos planteados en función de necesidades y funcionalidades.
G: GESTAR: Mirada crítica/Realidad Compleja: Sentir: empatía y Pensar: definición.
Se trata de abordar la Realidad Compleja con una mirada crítica empatizando con ella para prepararse para el desafío de aceptarla y/o modificarla con cambios sustanciales que impliquen una nueva evolución resiliente, una adaptación activa, la Re-Evolución.
I: INVESTIGAR: Co-desarrollo/Promotores Personales de resiliencia (PP): Creer: Ideación.
Esta etapa implica explorar el interior propio para poder analizar cuál es el grado de desarrollo de los Promotores Personales de resiliencia (PP). Es una interiorización que debe tender al co-desarrollo, o sea al desarrollo personal e individual pero teniendo en cuenta el contexto y sobre todo a los otros significativos, verdaderos facilitadores de resiliencia, que favorecen el crecimiento, con sus características básicas y esenciales: presencia, amor incondicional, y plasticidad, pero se agregándose una nueva que tiene una relevancia mayor: diálogo empático, lo que le da énfasis a la interacción como recurso promotor y sostén de resiliencia. Esta figura puede ser "no humano".
R: REALIZAR: Co-transformación/Promotores Socioculturales de resiliencia (PSC): Experimentar: prototipado.
Este tercer paso conlleva acciones de co-construcción con los otros y con el contexto para idear un prototipo con acciones concretas, que impliquen los cambios necesarios para dar lugar a la Re-Evolución. Dicho co-diseño tiene lugar en función de una sólida interacción, diálogo, debates y acuerdos con los otros sujetos del contexto. Aquí se ponen en juego los Promotores Socioculturales (PSC) de resiliencia, a los que es preciso evaluar para conocer su grado de desarrollo y ponerlos en juego para dar forma a ese prototipo de decisiones, de cambios y co-transformaciones que son imprescindibles para iniciar acciones concretas para la adaptación activa.
A: ANALIZAR: Re-Evolución/Adaptación activa: Evaluar: testeo.
Esta última etapa es en la que deben concretarse las ideas en un proyecto (prototipo), probarlo y evaluar los resultados. Es el momento de realizar acciones concretas, de plasmar en conductas activas los cambios pensados, de iniciar el camino de realizaciones que permitan una nueva evolución resiliente, para garantizar una verdadera adaptación activa.
Desde hace un tiempo en Espacio R se trabaja en la Resiliencia Eco-sistémica en el Proyecto AE.RE.As y como aplicaciones concretas del Modelo GIRA se proponen y ofrecen estos programas de innovación:
ROVI: Re-Orientación Vocacional Innovadora.
Programa de Orientación Vocacional, en el que la Resiliencia Eco-sistémica aplicada, el Pensamiento Crítico y el Design Thinking son centrales, para que la decisión vocacional sea diseñada desde la gestación con una mirada crítica sobre la realidad, afrontando su complejidad, investigando y co-desarrollando promotores de resiliencia, hacia a una co-transformación a través de una interacción con otros, diseñando el futuro vocacional, profesional y ocupacional, para poder después analizar y evaluar lo realizado de un modo constructivo.
RETI: Resiliencia en Tutorías Innovadoras.
Programa de tutoría de trabajos académicos, que adhiere al nuevo paradigma de la RE, el D. T. y el P.C., para que la orientación académica permita poseer una mirada crítica sobre el hacer y sobre los procesos de producción de trabajos y estrategias para afrontar su complejidad; co-desarrollando promotores de resiliencia para producir académicamente mejor, lográndolo con placer y satisfacción y realizar y experimentar acciones que tiendan a una co-transformación y una evolución resiliente.
REDI: Re-diseño Innovador.
Programa de re-diseño desde la Resiliencia Ecosistémica (RE) para que grupos, instituciones y organizaciones con el Modelo GIRA, gesten un diagnóstico crítico sobre la realidad y sobre las posibles ideas y estrategias para afrontar su complejidad en un proceso de re-diseño; investiguen posibles caminos para promover el co-desarrollo de promotores personales de resiliencia desde la interrelación y la interacción y alcanzar las metas propuestas; realicen y experimenten acciones que tiendan a una co-transformación, a través de la cooperación y la co-construcción de un diseño, un prototipo grupal, institucional y/u organizacional; y en función de las acciones realizadas, lo testen, analicen y evalúen para lograr los objetivos colectivos, en una evolución grupal, institucional, organizacional resiliente.
Para más información escribir a resilienciasociocultural@gmail.com
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