20 enero 2023

#Impactoambiental = #impactoantrópico ... #resilienciaambiental + #resiliencia = #ResilienciaEcosistémica

 Todo lo ambiental, todos los temas relacionados con problemas ambientales, parece que han estallado y están presentes en nuestra vida, en los medios, en las redes, en las conversaciones... Desde el cambio climático a nivel macro, hasta aspectos personales y domésticos como refrigerar los ambientes, pasando por la sequía, el uso de la energía, incendios, falta de agua, tormentas, inundaciones... y todo tipo de catástrofes invaden nuestra realidad y nuestras vidas, en todos los puntos del planeta, sobre todo después de la pandemia del Covid.

Militantes ambientalistas, especialistas en Ecología y en Agroecología, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, desde hace mucho tiempo, manifiestan sus investigaciones, opiniones y posturas. Los jóvenes han tomado una posición fuerte en esas cuestiones, empujando a las comunidades a mirar y cambiar. Los gobiernos, los partidos verdes y los poderes económicos, han hecho poco y nada: sólo formularon declaraciones formales, documentos y compromisos, algunas luchas y debates... pero resulta muy mínimo. En ciertos países, como en Chile por ejemplo, la temática ambiental logró un espacio muy importante en el debate por la reforma constitucional.       

Por eso, resulta urgente pensar en el #impactoambiental que han tenido las acciones humanas, o sea pensar en el  #impactoantrópico, en esas consecuencias que tuvo y que tiene, lo que la humanidad hace en el mundo y en el universo. Es el tiempo de pensar críticamente, de estudiar dichas consecuencias y ponerse en acción, no ya para proteger recursos naturales, sino para regenerarlos. Es imprescindible hacer para volver a generar lo que se ha destruido. 

Por lo tanto, todas las tendencias que han aparecido resultan tan valiosas: el turismo regenerativo, el consumo responsable, el compromiso ambiental, las nuevas economías (del Bien Común, Circular, Azul, Triple Impacto, Social y Solidaria). Pero es fundamental que no sean cuestiones de moda ni transitorias: deben instituirse e instituir, para provocar los cambios sociales y culturales necesarios para poder enfrentar y co-transformar la realidad.

Ya desde hace tiempo, la Psicología Ambiental vino estudiando los impactos psicológicos que tiene nuestra relación con el ambiente y con las consecuencias con lo que hacemos con él. La Antozoología por su parte nos brinda también saberes sobre cómo es nuestra relación con los animales, quienes son fieles representantes de la Naturaleza. 

El constructo de la #resiliencia fue evolucionando y abriendo un abanico interesante de miradas: personal, familiar, grupal, organizacional, comunitaria, política, sociocultural, política y ambiental. Hoy es vital utilizar el paradigma de la #ResilienciaEcosistémica para poder co-construir estrategias, tácticas y acciones obligatorias para poder co-transformar nuestro mundo en un lugar habitable para todos los seres vivos y así podamos evolucionar resilientemente: Re-Evolucionar.

Esto implicará fuertes cambios de pensamientos, posturas, valores y consumos, por lo que la mirada crítica, la cultura colaborativa, la consciencia y los compromisos colectivos son forzosamente esenciales. La tarea de todas las instituciones sociales es insoslayable, desde la familia hasta los gobiernos, pasando por las escuelas y las organizaciones, pero antes es urgente su reconstrucción desde el poder, para que desde él, se empoderen para así instituir democrática y respetuosamente, teniendo en cuenta todas las diversidades. Los seres humanos deben reconocer sus potenciales y sus potestades, para ejercerlas con responsabilidad, implicándose en los cambios y demostrando con conductas estables los mismos. Para ello es obligatoria la capacidad para interactuar, construir y hacer con otros, estableciendo vínculos positivos y duraderos, desarrollando las intersubjetividades desde el respeto y la empatía... para crear "propatía".

Todavía me dura el impacto de la película "El día después de mañana" y, al ver los noticieros, creo que son su nueva versión, con la terrible tristeza que no son hechos ficticios, sino reales y actuales. Por lo tanto, se me impone la idea de que debemos  pensar en "El día después de ayer".

Para eso, para hacer resilientemente desde los "microlugares" propongo y desarrollo Espacio R. Por eso y para eso tejo con lanas e hilados naturales, reciclo los que tienen acrílico en nuevos tejidos, diseño y produzco #tramasresilientes y propongo consumos responsables desde un lugar donde los saberes se unen con los haceres conscientemente. La #Agroecología, el #Tripleimpacto, el #Artetextil, la #tejeduría y la #telería se suman a la #ResilienciaEcosistémica.

Los invito a entrar en él, a pensar juntos, a hacer juntos, a aprender y cambiar juntos... para poder co-transformarnos y co-construir una realidad mejor. Creo que es posible, que nos hará bien y mejores.

María Gabriela Simpson    

No hay comentarios:

Publicar un comentario