13 noviembre 2025

Cuando un club de barrio es una usina de #ResilienciaEcosistémica

 La Resiliencia Ecosistémica es un constructo teórico que analiza y explica cómo las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades abordan la realidad desde procesos de interacción, encontrando recursos para detectar, observar, tratar y superar adversidades y todas las situaciones vitales que la misma presenta. No sólo las negativas o problemáticas, sino también las positivas. 

Desde una co-construcción colectiva y colaborativa, el ecosistema social, cultural y ambiental entreteje vínculos y tramas de pertenencia que lo fortalece y sostiene. Entonces la identidad cultural, los valores y la historia en común da lugar a esa pertenencia que implica una fuerte energía cultural que une a todos los individuos y les permite también a ellos mismos resiliar personalmente.

A nivel individual también se ponen en juego promotores personales de resiliencia que se entrelazan con los promotores socioculturales: el proceso de interacción beneficia a los dos niveles: el personal y el colectivo.

Cuando una institución social, específicamente un club de barrio, desarrolla su hacer en un espacio determinado, sosteniendo en el tiempo valores, construyendo una identidad propia y promoviendo pertenencia y una especial energía cultural, genera un #EntretejidoVincularEcosistémico que desarrolla #ResilienciaEcosistémica.

Este rol y esta tarea socioculturales son elementos centrales de un trabajo de investigación-acción colaborativo: el Proyecto Ser Moreno, desarrollado en el Club Social Deportivo y Cultural Moreno, de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina.  


 Se propuso a la Comisión Directiva del Club Social Deportivo y Cultural Moreno desarrollar el área Cultural para proponer, diseñar, programar, organizar y realizar a nivel institucional actividades que relacionadas con aspectos sociales y culturales. 

El Proyecto Ser Moreno tiene como primeras propuestas las siguientes actividades: Morenoteca (reapertura de la Biblioteca como espacio para la realización de actividades sociales y culturales), Orientación Moreno (espacio de Orientación Vocacional y Ocupacional para los niños y jóvenes que realizan deportes, como también para los familiares), Ser Moreno (proyecto específico de investigación acción participativa sobre la identidad y la historia del Club) y Moreno Teje (proyecto de trabajo grupal con socios o personas de la comunidad de tejido solidario y reciclaje de hilados).


Moneroteca

El proyecto plantea la reapertura de la Biblioteca como ámbito para la realización de actividades sociales y culturales puntuales y como una biblioteca atípica, rescatando los libros que fueron y son de su patrimonio. Se propone la recuperación del mismo y la rehabilitación como escenario de encuentro social, de producción y de intercambio cultural.  
La propuesta es revalorizar el espacio, rescatar su nombre destacando a la personalidad a la que se homenajeó, acondicionar el lugar como escenario de las actividades propuestas y a medida que se abra y se use, analizar cómo habilitar la biblioteca como tal. Quizás no sea una biblioteca tradicional, pero es importante tener los libros y los materiales acondicionados, se pueden incorporar juegos de mesa y poner todo a disposición para usarlos y compartirlos en actividades o acciones que sean necesarias, interesantes y valiosas para la comunidad.


Orientación Moreno: 
Se pondrá a disposición de los niños y jóvenes que realizan deportes, como también de los familiares que los acompañan y que pasan mucho tiempo en el club, un espacio de Orientación Vocacional y Ocupacional desde la Resiliencia Ecosistémica y aplicando el Modelo Gira, que es un programa de reflexión personal para descubrir los recursos personales y aplicarlos en la toma de decisiones sobre la vocación (qué es lo que se desea estudiar) y sobre la ocupación (qué es lo que se precisa hacer) para ser personas plenas y realizadas. No tiene límite de edad y se planteará su modalidad o duración de acuerdo a los intereses y necesidades de los que se acerquen al espacio. 

 

Moreno Teje:
Proyecto de trabajo con socios o personas de la comunidad que quieran sumarse a un grupo de tejido solidario, donde se recolecten hilados o prendas tejidas, se los acondicione para volver a tejer con ellos mantas o abrigos, que especialmente preparados se entreguen a instituciones que trabajen para el bien común y los precisen. Implica valores tales como el cuidado del ambiente: reciclado, la solidaridad, el trabajo colaborativo, el compartir tiempos y espacios en el club que promuevan el diálogo, el encuentro y los vínculos intergeneracionales. Se solicitará la participación activa de todos los grupos y equipos del club para juntar los hilados (ovillos, madejas) y las prendas tejidas para reciclarlos y reutilizarlos en nuevas tramas. 



Ser Moreno: 
Desarrollo de un proyecto de investigación acción participativa sobre la identidad y la historia del Club. La propuesta es conformar un grupo de trabajo con socios, profesionales, académicos y personas interesadas en producir con otros un material sobre el Club, que puede tener distintos formatos, según los intereses de los integrantes y de la comunidad y en función de las posibilidades reales y concretas: publicación digital, video, exposición, etc. Y además publicar un libro con la crónica del proceso.

En este espacio virtual se irá presentado las crónicas de su desarrollo.


19 septiembre 2025

Nuevos colores, nuevos aires... Iniciar e inaugurar nuevas etapas.

Iniciar. Inaugurar...

Los comienzos de etapas nuevas, decididas libremente, pensadas con pensamiento crítico colaborativo desde el co-construir, sentidas con pasión, iniciadas con compromiso, sostenidas con perseverancia y diseñadas desde una interacción positiva y dinámica con otros, siempre garantizan alegría, energía y optimismo.

Lo nuevo siempre nos desafía, nos hace buscar los recursos con los que contamos y aprender cosas nuevas, si hay aspectos que desconocemos. Siempre asegura aprender significativamente.

Si ese nuevo tiempo fue producto de una decisión libre y autónoma, los beneficios que realmente trae, nos posibilitará apropiarnos de la experiencia, más allá de lo resultados: sean exitosos o no. Los fracasos también dan enseñanzas y pueden impulsar a continuar, no necesariamente paralizan.

Si ese nuevo hacer fue pensado con pensamiento crítico, tomando en cuenta lo que la realidad ofrece: sus necesidades y su complejidad pero también sus posibilidades, y  además construido y elaborado con otros, le dará razones, fundamentos y pilares sólidos para que pueda avanzar y co-transformar en algo a las personas que forman parte y a la realidad.

Si esa nueva etapa fue soñada, deseada, precisada, trabajada y conformada con pasión, encontrará en todo momento una fuente de energía desde los sentimientos, emociones y sensaciones que la sostendrá en el tiempo, en el que sea necesario sostenerla... tendrá también bases sólidas de aspectos emocionales.

Si eso nuevo fue iniciado con genuino compromiso  y sostenido con una perseverancia también genuina, se desarrollará perdurando en el tiempo y permitiendo que el mismo traiga sus frutos, sean dulces, algo ácidos o amargos, pero frutos al fin.

Y si finalmente, todo fue elaborado desde una interacción abierta, auténtica y concreta interacción con otros para que sea una verdadera co-construcción, también contará con esos cimientos indispensables para seguir en pie.

Todos los aspectos: el de la voluntad libre, el del pensamiento, el de lo afectivo, el de lo ético, el de lo social, se entretejen siempre en la trama de las acciones humanas que nos permiten evolucionar resilientemente.

Así que, lo que se inaugura... lo que se augura desde lo supremo o divino, se lleva hacia adentro para hacerlo propio y que se plasma afuera con un hacer... siempre abrirá espacios de crecimiento, de realización, de plenitud y de verdadera trascendencia. 

11 agosto 2025

Aunque no lo veamos...

 Aunque no lo veamos...

Después de varios días de ideas y elucubraciones sobre quehaceres, saberes y proyectos, pensé que sería importante no idealizar nuevos contextos y reconectar con el ecosistema próximo, propio... para recuperar pertenencia e identidad, co-desarrollar experiencias y ser parte de un entretejido cercano. Caprichosamente aparecieron recuerdos bellos de los tiempos de "ferias del libro".

Generalmente arreglaba con la editorial ir a firmar ejemplares los días en que iban las bibliotecas populares a comprar. Siempre resultaba una experiencia fascinante: conocer gente que de todo el país que iban con carritos buscando libros para sus bibliotecas, contaban su realidad, sus sueños, sus deseos, sus proyectos y sus acciones para lograrlos y transformar a la primera. Siempre resultaba ser un momento de aprendizaje esperanzador. Siempre se entablaba un vínculo significativo. Y cuando aparecía en algún anaquel perdido un libro propio, sentía que se había conseguido algo, que esa botella puesta en el mar había llegado a buen puerto.

Por eso la búsqueda de una biblioteca popular cercana para presentarnos (mis propuestas y yo) fue decidida y ejecutada. Con la seguridad de haber buscado toda la información necesaria en las redes, hacia allá fui. Recorrí caminos transitados bastante tiempo atrás, miraba los cambios con ojos de antropólogo descubriendo un nuevo mundo. Y si bien esa sensación ya era bien conocida, cierto abandono y descuido comenzó a teñir de una emoción tristona la caminata acompañada por un sol fuerte y una temperatura agradable. Hice esfuerzos para que ese espíritu tanguero no se instale. Ya estaba cerca. Di vuelta a una esquina y llegué a destino, segura de estar en el rango horario de atención informado en las redes.

Lejos de irse, el tango sonó más fuerte... Un pastizal considerable se entremezclaba con un jardín con cartel y nombre propio, que pugnaba por mostrar sus flores entre los pastos y alguna que otra bolsa de naylon. Decidí no reparar en eso y giré mi cabeza hacia atrás: la puerta... enrejada, cerrada y descuidada portaba un cartel con el horario, con otro superpuesto que lo corregía. Sí, atendían de lunes a viernes pero desde más temprano. Por suerte faltaba mucho para la hora de cierre. Con una ceguera mental golpeé la puerta ingenuamente. A los minutos me dí cuenta... Estaba cerrado y no sólo eso. Comencé a ver otros detalles, además de lo del jardín y la puerta. La vidriera parecía de un tono terroso pero no por el color del vidrio. Adentro repisas con libros correctamente acomodados y etiquetados parecían llamarme. Pero, por delante en el piso muchas cajas y bolsas colmadas libros hacían silencio. El frente de la construcción también sostuvo un ritmo nostálgico y un cartel con la información y la historia de la biblioteca remató el final. Casi no se podía leer. Decidí darme vuelta y volver sobre mis pasos.

Un resabio de pasión radiofónica me trajo otra canción y dejó atrás el tango. No recordaba ni el nombre, ni la autora, ni mucho menos el estribillo (San Yutub me trajo todo con una sola línea de un verso).

Y ahora sólo me quedan preguntas: cuándo permitimos abandonarnos, cuándo nos dejamos vencer, cuándo dejamos los espacios vacíos para que los ocupen la nada, la violencia, la desidia, la indiferencia y la ignorancia... Cómo llegamos hasta acá y por qué siempre culpamos a otros... Cuándo dejamos de ser...
O quizás debería interrogarme cuándo, cómo y por qué me perdí y comencé a ser extranjera o extraña...

En el taller #MaríaLuz se empeñaba en iluminarlo y en el jardín, junto a las aromáticas, Lola y Mora disfrutaban de la energía solar.
Será que aunque no lo veamos, el sol siempre está?

07 agosto 2025

Tramas con hilados y palabras.

 Espacio R Tramas es un espacio de entramado. 

Aquí desde hace mucho tiempo me entramo con saberes, sentires, pensares y haceres. Me entretejo con letras y con hebras, desde la Resiliencia Ecosistémica, la Agroecología y sustentabilidad y el Triple impacto, para la producción de tramas con hilados y palabras, para la gestión y coordinación de proyectos de investigación, para la formación y la orientación en espacios de capacitación, tutorías y orientación.

En Espacio R Tramas escribo ficción y textos académicos y también tejo tramas con hilados naturales. 

Aquí soy escritora, tejedora, investigadora, consultora y capacitadora en Resiliencia Ecosistémica, facilitadora de Agroecología. 

Trabajo en proyectos que promuevan la creatividad, la producción, el co-desarrollo integral, el aprendizaje colaborativo, el pensamiento crítico y la co-transformación innovadora de la realidad compleja:

Producción y coordinación:  Resiliencia Ecosistémica + Arte Textil + Triple impacto: investigación, formación, diseño, producción de tramas resilientes con hilados naturales y reciclados: Mantas con sentido para "bien estar".

Consultoría e Investigación: desarrollando el modelo GIRA (Gestión Innovadora con Resiliencia Aplicada), la Resiliencia Ecosistémica y el Design Thinking.

Tutorías y Orientación:  tutorías de trabajos académicos y Orientación Vocacional con el abordaje de la Resiliencia Ecosistémica.


A mis mantas las pueden conocer en https://catalogo-espacio-r-tramas.blogspot.com/

https://www.instagram.com/espacio.r.tramas/

https://www.facebook.com/espacio.r.tramas


A mis publicaciones en mis redes personales: 

https://www.linkedin.com/in/mar%C3%ADa-gabriela-simpson-28810449/

https://www.researchgate.net/profile/Maria-Simpson

En estos momentos estoy escribiendo mi segunda novela y la primera está a punto de publicarse.

Este es mi espacio, fue mi espacio y será mi espacio personal y profesional en el que comparto lo que hago , ya que creo firmemente que el ser se manifiesta en el hacer. Gracias por visitarlo y compartirlo.



 

04 febrero 2025

Año 2025: un nuevo desafío, una nueva trama.

 Desde Espacio R Tramas iniciamos este nuevo año considerándolo como un nuevo desafío, una nueva trama que intentará unir saberes y haceres.

Presentaré desde lo personal textos, materiales y elementos que nos permitan habilitar, mantener y enriquecer este espacio colectivo, ya que no quiere ser un lugar individual de expresión, sino uno de interacción colaborativa. 

Una trama de pensamiento crítico y de reflexión se sostiene desde la capacidad de expresión y de comunicación, facilita el co-desarrollo y la co-transformación para seguir evolucionando resilientemente.

Espacio R Tramas tendrá como hebras a las palabras, a las ideas, a las ficciones, a las historias reales, a los saberes, pensares y sentires que se entretejerán para que juntos encontremos sentidos.