18 febrero 2010

Payamédicos resilientes y generadores de resiliencia.

PAYAMEDICOS, usina de resiliencia sociocultural invita al
TALLER DE CLOWN orientado al PAYASO TERAPEUTICO
Este taller se considera la parte artística del ingreso a Payamédicos

Clown, micropolítica de la ternura

"El clown es un entre, es el juego del niño pero también el compromiso social de un adulto" Darío Fo.

Dirigido a médicos, psicólogos, enfermeros, estudiantes de medicina y psicología, profesionales de la salud, artistas y otros profesionales, o personas interesadas con o sin experiencia en clown u otras artes escénicas.

El objetivo del del mismo es, por un lado la aproximación al género clown y este, aplicado a un espectador particular que es el paciente hospitalizado. Además de los aspectos de cuidados generales, comunes con payasos hospitalarios de otros países, que cumplen una función recreativa, se va a desarrollar lo específico de la técnica de Payamédicos con objetivos terapéuticos, donde el abordaje con formato escénico es una elaborada estrategia desde lo psicológico que implica un proceso entre el payamédico y el paciente, donde los elementos relacionales son una herramienta fundamental de la técnica.

Resumiendo, en el taller, aprenderemos a divertirnos y divertir, pero con belleza.

Requisitos:
Estudios secundarios completos (excluyente)

Lugar:
Casa Abasto. Anchorena 632. A pocos metros del Shopping Abasto.

Duración:
Tres meses, una vez por semana (12 encuentros en total)

Horarios: Dos opciones
Lunes 20 a 23 hs.
Miércoles de 10,30 a 13,30 hs.

Fechas de Comienzo y Finalización
Desde el lunes 8 de marzo hasta el lunes 24 de mayo o
desde el miércoles 10 de marzo hasta el miércoles 26 de mayo.

Costo:
170 pesos por mes. La primera cuota se cancelará el primer día del taller.

Docente: Dr. José Pellucchi: Médico Psiquiatra, especialista en Terapia Intensiva, Ecografista, Actor, Clown, Director Artístico, y cofundador de la Asociación Civil Payamédicos. Director de la Escuela de Teatro y Salud de la Facultad de Medicina de la UBA. Director del Elenco Estable de Teatro de la Facultad de Medicina “Los Rivas”, Autoridad del Capítulo de Arte y Neuropsiquiatría de la Asociación de Neuropsiquiatría Argentina (ANA) Codirector del Comité organizador del Congreso Internacional de Clown y Payasos de Hospital.

Preinscripción:
Vía mail a partir del jueves 11 de febrero: cursospayamedicos@gmail.com

Inscripción definitiva:
Se realizará el día de la primera clase, el lunes 8 de marzo, o miércoles 10 de marzo según el horario del turno elegido.

VACANTES LIMITADAS


17 febrero 2010

Lázarum: buscador sobre discapacidad, otra usina de resiliencia sociocultural.

La Resiliencia Sociocultural se desarrolla a través de la generación de principos movilizantes.

Uno de ellos es la capacidad para comunicarse y expresarse.

"Los seres humanos tienen la capacidad de expresarse a través de distintos medios, utilizando distintos formatos, canales y códigos. Esta expresión permite elaborar la adversidad, el dolor y salvar situaciones conflictivas y difíciles. Junto a la comunicación, permite la conexión con el medio y evitan el aislamiento. La resiliencia, se basa en la interacción dinámica de la persona con su medio, para que le ayude a construir y mantener los recursos propios como factores de resiliencia, para que se pueda conectar con otros y halle entre ellos a un “otro significativo” como tutor de resiliencia, para que al interactuar reconozca a la adversidad para enfrentarla de la mejor manera y para que encuentre en los demás, la ayuda necesaria para hacerlo."
(Simpson, M. G., "Resiliencia sociocultural. Del Yo puedo al Nosotros podemos.", Ed. Bonum, Bs. As. 2010.) 

La discapacidad en general altera las capacidades de las personas, no las anula, no las destruye. Si frente a la discapacidad aparece creativamente un nuevo recurso para que esta capacidad de comunicación y de expresión no se limite, si se reutilizan las nuevas tecnologías de manera que sean accesibles para todos y sigan permitiendo la interacción de los seres humanos, su integración y su desarrollo pleno, estamos frente a una situación de resiliencia. Y el espacio que se abrió, el escenario que se montó, puede considerarse una usina de resiliencia. Este es el caso de Lázarum.

"Lázarum es una organización que surgió por la iniciativa de un grupo de personas discapacitadas. Ante las dificultades de accesibilidad en el uso de los buscadores tradicionales de Internet para los que sufren una discapacidad. Crearon un buscador especializado en temas relacionados a la educación especial y la discapacidad, fácil de utilizar, sin la necesidad de poseer conocimientos previos sobre navegación. Es muy fácil de manejar ya que ha sido desarrollado bajo las Normas 508 de Accesibilidad, que lo hacen ideal para ser utilizado por personas que sufren alguna discapacidad sensorial o motora.
Su misión no sólo pretende ser un instrumento de información, sino además, un espacio de capacitación en nuevas tecnologías para la inserción laboral. La administración está a cargo de personas ciegas que diariamente se capacitan en esta nueva actividad. Entre otras cuestiones, pretende demostrar que Internet posee características ideales para absorber la gran demanda laboral que el colectivo de la discapacidad actualmente reclama.
Los temas y las categorías que se pueden encontrar en este sitio son: artículos sobre discapacidad, datos y estadísticas, cursos de discapacidad, arte y discapacidad, productos y servicios para personas con discapacidad, etc."
http://www.educaciontdf.gov.ar/cinde/webs_ed-especial.htm

“En la base de la resiliencia casi siempre están la relación con el prójimo y el sentido,
que pueden reforzarse mutuamente.
Muchas veces, el sentido se construye en un proyecto movilizador,
que une los intereses de la persona y sus capacidades,
en un proceso que estimula el crecimiento.”
Vanistendael (2003).

http://www.lazarum.com/
 
http://discapacidad1.blogspot.com/

http://www.ladiscapacidad.com/discapacidadyarte/nestordeluca/nestordeluca.php

http://entrevistaspadres.blogspot.com/2007/08/nestor-de-luca-lecciones-de-cmo.html

10 febrero 2010

Uribelarrea: usina de resiliencia sociocultural.

La comunidad de Uribelarrea ha alcanzado varios logros, varias metas que se habían propuesto como objetivos.
A fuerza de resiliencia sociocultural, han llegado a este punto: la inauguración del nuevo ingreso, el anuncio de la compra de una ambulancia y mejoras en el cementerio.

Todos estos proyectos y deseos se habían dejado plasmados en la crónica que se incluyó sobre  "Uribe" en el libro "Resiliencia Sociocultural...". Hoy son hechos concretos.

La energía social y cultural de esta comunidad vuelve a confirmar que la resiliencia es más que una capacidad individual y que el paso del "Yo puedo..." al "Nosotros podemos" no es imposible.

Felicitaciones a todos los uribelarrenses y gracias por el apoyo y la difusión de las redes resilientes...

http://historiadeuribelarrea.blogspot.com/
http://josemariamarcos.blogspot.com/

09 febrero 2010

Resiliencia sociocultural. Del "Yo puedo..." al "Nosotros podemos..."

Editorial Bonum editó el libro
 "Resiliencia Sociocultural.
Del Yo puedo... al Nosotros podemos..." 
de  María Gabriela Simpson.

Su tema es el eje de Espacio R.


"Resiliencia ya no es una palabra difícil de pronunciar ni poco conocida. El estudio de esta capacidad humana para enfrentar y sobrellevar las dificultades, ocupa un lugar destacado en las Ciencias Humanas. Pero este trabajo aporta un nuevo enfoque: la resiliencia sociocultural. Esta mirada describe al hombre como “ser social” que, como tal, se reúne en grupos, instituciones, comunidades, interactúa, consolida valores, culturas, identidades y pertenencias, se comunica, aprende y enseña, forma lazos de solidaridad. Así, se generan espacios de Resiliencia que, como campos magnéticos, juegan con esas fuerzas para superar las adversidades y salir fortalecido de ellas.

El camino es pasar del “Yo puedo” al “Nosotros podemos”… Muchos ya lo hicieron, otros lo siguen haciendo y es de esperar que muchos más continúen transitando esta resiliencia sociocultural, que, a través de los valores, la cultura, la identidad y la energía cultural, puede hacer del hombre un ser más pleno y con más recursos resilientes para enfrentar la realidad.
Desde esta óptica se analizan diversos casos y se plantean posibles estrategias de aplicación para que grupos e instituciones trabajen en pos de transformarse en verdaderos “Espacio R”."

Ejemplos de "usinas de resiliencia sociocultural" incluidas en el libro:

Pueblo de Uribelarrea
Partido de Cañuelas, Pcia. Bs. As., Argentina
http://historiadeuribelarrea.blogspot.com/


Museo Histórico I. Balvidares
Puan, Pcia. Bs. As., Argentina
http://www.museovirtualpuan.com.ar/
http://www.culturapuan.blogspot.com/


Asociación Valores para Vivir Educación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
http://www.valoresparavivir.org/


Payamédicos
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
http://www.payamedicos.org.ar/


CEANIM Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer
Santiago, Chile
http://www.resiliencia.cl/


Atreyu, Tierra de libros.
Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
http://www.atreyulibros.com.ar/


Lázarum
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
http://www.lazarum.com/


Escuela de Psicología Social Quilmes
Quilmes, Pcia. Buenos Aires, Argentina
http://www.psicologiasocialhoy.com.ar/

05 febrero 2010

Ser y hacer resilientes.

El Ser, la propia esencia del yo, la identidad, la individualidad, se construye en una relación dinámica entre el sujeto y su medio. La Resiliencia Sociocultural tiene como eje este supuesto.

Una persona no puede adaptarse positivamente a su realidad sino supera la adversidad que le presenta, sino desarrolla plenamente su Ser: valorando y estimulando sus características personales: pilares de la resiliencia (introspección, independencia, iniciativa, humor, capacidad para relacionarse, moralidad, pensamiento crítico, autoestima), promoviendo el Yo soy, Yo estoy, Yo tengo, Yo puedo, como fuentes de resiliencia, dejándose "movilizar" por los principios movilizantes de la resiliencia sociocultural: valores, pertenencia, capacidad de comunicación y expresión y educación.

Estas manifestaciones del Ser en su medio pueden definirse en el "hacer":

El Yo Hago... es la complementación, la contracara, la realización concreta del Yo soy...
Permite al Ser ser, estar, actuar, modelar la realidad para adaptarse positivamente y no sucumbir en las dificultades que le presenta.

Alcanzar un Yo Hago... satisfactorio y positivo para la persona es parte de la garantía de bienestar, de placer y de felicidad.

Por eso, para los Procesos de Orientación Vocacional, Ocupacional y Profesional la Resiliencia Sociocultural puede ser una mirada, un constructo teórico, que se transforme en una estrategia en la práctica.

Orientación vocacional, ocupacional y profesional resiliente.

Muchas veces durante los procesos de Orientación Vocacional, Profesional y Ocupacional se observa la necesidad de abordarlos con nuevas visiones, miradas que colaboren en la búsqueda de la identidad y de posibles respuestas a un momento decisivo.

La relación con la Resiliencia Sociocultural se da naturalmente: es un constructo teórico que puede transformarse en un estrategia de abordaje, transformádose en una posible práctica durante los procesos de orientación.

Aporta sus puntos de vista fundamentales:

  • visión positiva y salugénica de la adversidad o situación de estrés vivida, en reemplazo de una mirada patogénica
  • acento puesto en las potencialidades, fuerzas, recursos, habilidades, posibilidades, fortalezas del individuo y no en factores de riesgo, necesidades, carencias, debilidades, disfunciones, problemas, deficiencias, limitaciones
  • estrategias basadas en la prevención y en la promoción de la salud y no sólo para la intervención en patologías ya dadas
  • mirada esperanzada basada en el desarrollo de posibilidades y no en diagnósticos pesimistas ni actitudes deterministas
  • amplitud basada en la interdisciplinariedad y en la transdiciplinariedad, generando espacios de trabajo conjuntos con otros profesionales
  • consideración del hombre como ser social que se inserta en su medio a través de un hacer que permite el desarrollo pleno de su ser, otorgándole más y mejores herramientas para su adaptación positiva.
Así los procesos de orientación vocacional, ocupacional y profesional pueden plantearse los siguientes objetivos:

 Desarrollar el proceso superando las adversidades, intentando salir fortalecido de ellas con una nueva visión de la realidad y reasegurando la autoestima durante el mismo.

 Conocerse y aceptarse para reconocer cómo las características personales, aptitudes e intereses determinan el tiempo de elaboración, decisión, elección y realización de la vocación.

 Transitar el proceso estimulando el desarrollo de los pilares de la resiliencia en general, de los principios movilizantes de la resiliencia sociocultural en especial y la incorporación del "Yo hago..." como una nueva fuente.

 Reconocer y aceptar que las propias crisis, dudas, temores y ansiedades son también vividas por los demás y no sólo por uno mismo.

 Valorar como otros significativos a otras personas con historias de vida resilientes, que iluminen el propio proceso fortaleciendo las características personales y  la relación con los demás como fuente de resiliencia.

Esta es una aplicación más, una nueva instrumentación de la resiliencia en intervenciones profesionales cuyo objetivo es lograr el bienestar de las personas y su integración al medio de la manera más sana y positiva posible.

Como siempre hay que expresar que la resiliencia no es una panacea o un estado que se adquiere de una vez y para siempre, sino que se transforma en una nueva forma de abordar la vida y que se inscribe como una herramienta posible de usar en otros momentos.