16 agosto 2017

Resiliencia aplicada, una mirada interdisciplinaria.

Resiliencia aplicada es la mirada de la resiliencia puesta en un campo profesional, otorgándole al mismo y a todas las tareas profesionales que trabajan en él la posibilidad de que en un escenario de interacción entre el individuo y el contexto, se potencien los recursos con los cuenta la persona para enfrentar la realidad adversa, que no sea vulnerable ante ella y que no sucumba ante ella. La resiliencia implica un proceso de interacción que promueva el desarrollo de factores que faciliten conductas activas de adaptación activa a la realidad. Este constructo se convierte en una mirada que ilumina el trabajo profesional, favoreciendo el mismo, fortaleciendo a todos sus protagonistas. Frente a la realidad compleja y desafiante, los profesionales precisan cada vez más marcos teóricos, instrumentos y herramientas para alcanzar las metas y los objetivos. La relación teoría y empiria, entre el mundo académico y los campos de aplicación, hoy resulta esencial para salvar las dificultades de la realidad humana. El modelo salugénico de la resiliencia es muy adecuado para todos los desarrollo, las intervenciones y el avance de las Ciencias Humanas.

Por ejemplo, el grafoanálisis y la expresión escrita y gráfica enmarcados en procesos de orientación personal y vocacional, resultan una forma concreta de plasmar y dar cuerpo a procesos de resiliencia. La introspección, el autoconocimiento, la autoestima y todo el resto de factores de resiliencia se ven favorecidos y promovidos. Numerosas investigaciones llevadas a cabo prueban que esta alianza resiliencia-grafoanálisis es una poderosa herramienta para favorecer el desarrollo integral de las personas.

Otro ejemplo es la zooterapia, especialmente la terapia asistida con perros, favorece por sobre todas las cosas la capacidad para relacionarse y fortalece la autoestima, ejes esenciales de la resiliencia. Con su aplicación y trabajo esta capacidad humana de superación se desarrolla naturalmente. Así este binomio favorece la superación de problemas y dificultades. Con respecto a esta relación también existen investigaciones que aseguran  la existencia de excelentes resultados de dicha aplicación.

La otra aplicación que Espacio R quiere destacar es la utilización de los títeres en distintos ámbitos educativos y de salud, ya nombrados y desarrollados en este blog.

La resiliencia aplicada como mirada en el trabajo profesional de los equipos de orientación escolar, específicamente en la identificación de los factores intervinientes en los procesos resulta esencial y fundamental. La investigación que GIRA, el Grupo de Investigación en Resiliencia Aplicada, lleva a cabo sobre este tema, con la metodología de estudio de casos de Robert Stake está arribando a resulta dos y conclusiones que en los próximos meses se socializarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario