En anteriores publicaciones se han socializado las ideas centrales de este paradigma. Hoy se presenta como instrumentación concreta de dichas ideas a GIRA (Gestión Innovadora con Resiliencia Aplicada), un modelo de gestión integral que aplica la Resiliencia, junto a la Innovación (Design Thinking) y el Pensamiento Crítico, en la gestión de procesos y de instituciones-organizaciones para alcanzar un verdadera Re-Evolución, pensada y diseñada y para lograr los objetivos planteados. GIRA fue pensado teniendo como eje el lema central del Design Thinking: "Innovar es hacer que las cosas pasen".
GIRA, es innovador porque, en principio, contradice la idea tradicional de "modelo", que implica una mirada o abordaje acabado e impone un único camino como consecuencia de dicha mirada. Justamente esta innovación de la RSC SXXI se abre a distintos puntos de vista, a la transdiciplinariedad, en concordancia con la esencia primigenia de la resiliencia como constructo.
Por lo tanto, lo transdiciplinario no puede determinar categóricamente un sólo camino de acción.
La ecuación central de GIRA:
Mirada crítica + Co-desarrollo + Co-transformación = Re-Evolución
y sus ejes centrales:
RSC SXXI / D.T / P.C
implican de por sí una plasticidad en el pensamiento, que tiene que estar abierto a puntos de vista ajenos, de un otro, para enriquecerse y mejorar el propio punto de vista, en una concreta interacción (indicada por el prefijo CO).
Las distintas miradas disciplinares son las que pueden garantizar acciones personales e intervenciones profesionales mejores y más efectivas a la hora de abordar la complejidad de la realidad, que no admite posicionamientos categóricos a la hora de gestionarla, para que efectivamente se tenga éxito, se promueva un mejor desarrollo humano y sociocultural y se cumpla con el fin último de la gestión, que coincide con el de la innovación: hacer que las cosas pasen.
Por lo anteriormente expresado, queda claro que el Modelo GIRA, no indicará acciones concretas o un único camino a seguir. Definirá conceptualmente campos que se abren para la actuación de los sujetos, verdaderos protagonistas de la gestión, en los que ellos puedan diseñar, implementar, testear y evaluar pensamientos y acciones, que con empatía y compromiso afectivo, desarrollen sus potenciales en una interrelación directa con los otros, para que con ellos puedan co-construir la transformación necesaria de la realidad, de ser posible, y/o de ellos mismos, para moverse en ella con un pensamiento de diseño cada vez más racionales y funcionales y para que la complejidad no los deje indefensos en una irracionalidad inconducente y perjudicial, para sí mismos y para el colectivo al que pertenezcan, logrando una creciente autonomía y libertad.
Pasos generales del Modelo de gestión GIRA:
Cada etapa permitirá que con flexibilidad, se adapten los pasos a las necesidades estratégicas y tácticas específicas del área al que este modelo de gestión se aplique, permitiendo planificar acciones que se plasmen en consignas específicas para alcanzar las metas y objetivos planteados en función de necesidades y funcionalidades.
G: GESTAR: Mirada crítica/Realidad Compleja: Sentir: empatía y Pensar: definición.
Se trata de abordar la Realidad Compleja con una mirada crítica empatizando con ella para prepararse para el desafío de aceptarla y/o modificarla con cambios sustanciales que impliquen una nueva evolución, una adaptación activa, una Re-Evolución.
I: INVESTIGAR: Co-desarrollo/Promotores Personales de resiliencia (PP): Creer: Ideación.
Esta etapa implica explorar el interior propio para poder analizar cuál es el grado de desarrollo de los Promotores Personales de resiliencia (PP) observando cuáles están muy bien (a los que debe mantenerse), bien (a los que se tienen que cuidar), regular (a los que hay que estimular) o mal (a los que se debe promover). Es una interiorización que debe tender al co-desarrollo, o sea al desarrollo personal e individual pero teniendo en cuenta el contexto y sobre todo a los otros significativos, verdaderos tutores de resiliencia, que facilitan el crecimiento, con sus características básicas y esenciales: presencia, amor incondicional, y plasticidad, pero se agregándose una nueva que tiene una relevancia mayor: diálogo empático, le da énfasis a la interacción como recurso promotor y sostén de resiliencia. Esta figura puede ser "no humano", incluyendo fundamentalmente las figuras de las mascotas como fuentes de amor y resiliencia.
R: REALIZAR: Co-transformación/Promotores Socioculturales de resiliencia (PSC): Experimentar: prototipado.
Este tercer paso conlleva acciones de co-construcción con los otros y con el contexto para Idear un prototipo con acciones concretas, que impliquen los cambios necesarios para dar lugar a una nueva evolución, la Re-Evolución. Dicha co-construcción tiene lugar en función de una sólida interacción, diálogo, debates y acuerdos con los otros sujetos del contexto. Aquí se ponen en juego los Promotores Socioculturales de resiliencia, a los que es preciso evaluar para conocer su grado de desarrollo y ponerlos en juego para diseñar ese prototipo de decisiones, de cambios y co-transformaciones que son imprescindibles para iniciar acciones concretas para la adaptación activa.
A: ANALIZAR: Re-Evolución/Adaptación activa: Evaluar: testeo.
Esta última etapa es en la que deben concretarse las ideas en un proyecto concreto (prototipo), probarlo y evaluar los resultados. Es el momento de realizar acciones concretas, de plasmar en conductas activas los cambios pensados, de iniciar el camino de realizaciones que permitan una nueva evolución, una Re-Evolución para garantizar una verdadera Adaptación activa.
Como aplicaciones concretas del modelo GIRA se presentan estas propuestas en el nivel personal:
ROVI: Re-Orientación Vocacional Innovadora.
Programa de Orientación Vocacional innovador, en el que la Resiliencia Aplicada, el Pensamiento Crítico y el Design Thinking son centrales, para que la decisión vocacional sea diseñada desde la gestación de una mirada crítica sobre la realidad y para afrontar su complejidad, investigando y co-desarrollando promotores de resiliencia en interrelación con el contexto para decidirse vocacionalmente, realizando y experimentando acciones que tiendan a una co-transformación a través de una interacción con otros, diseñando un prototipo del futuro vocacional, profesional y ocupacional y testeando el diseño, analizando y evaluando lo realizado para consolidar una decisión.
ROI: Re-Orientación Innovadora.
Programa innovador de orientación resiliente cuyos sus ejes centrales son la RSC SXXI, el D. T. y el P. C. en que se busca gestar una mirada crítica sobre la realidad y estrategias para afrontar su complejidad, investigar y co-desarrollar promotores de resiliencia en interrelación con el contexto, realizar y experimentar acciones que tiendan a una co-transformación a través de una interacción con otros y evaluar lo realizado para consolidar una nueva evolución, una Re-Evolución.
RETI: Resiliencia en Tutorías Innovadoras.
Programa innovador de orientación y tutoría de trabajos académicos, que adhiere al nuevo paradigma de la RSC SXXI, el D. T. y el P.C. para la tutoría académica permita gestar una mirada crítica sobre la realidad y sobre los procesos de producción de trabajos académicos y las estrategias para afrontar su complejidad; investigar y co-desarrollar promotores de resiliencia, en interrelación con el contexto, para producir académicamente mejor, lográndolo con placer y satisfacción; realizar y experimentar acciones que tiendan a una co-transformación a través de una interacción con otros, diseñando un prototipo de acciones que mejoren dicho proceso, testeando, analizando y evaluando lo realizado.
Y en el nivel institucional-organizacional:
REDI: Re-diseño Innovador.
Programa innovador de re-diseño para que instituciones y organizaciones empaticen con la propuesta y con sus ejes centrales: la Resiliencia Aplicada, la Innovación, el Design Thinking y el Pensamiento Crítico, gesten una mirada crítica sobre la realidad y sobre las posibles ideas y estrategias para afrontar su complejidad en un proceso de re-diseño; investiguen posibles caminos para promover el co-desarrollo de promotores personales de resiliencia desde la interrelación y la interacción; realicen y experimenten acciones que tiendan a una co-transformación, a través de la cooperación y la co-construcción; diseñen un prototipo institucional/organizacional en función de las acciones realizadas, lo testen, analicen y evalúen para llegar a un Re-Evolución institucional-organizacional.
En función de la realidad que estamos viviendo, todos estos programas se realizan en línea y utilizando recursos y dispositivos virtuales.
Para más información escribir a resilienciasociocultural@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario