02 marzo 2021

Espacios para resiliar y @re.innovar.

 Siempre es bueno terminar procesos, concluirlos, no abandonarlos. Pero mejor es después de acabar con algo iniciar caminos nuevos, plantearse desafíos distintos y recomenzar los haceres. 

El final de un año, la terminación de un ciclo, no tienen por qué ser momentos negativos, aunque sean dolorosos, siempre desde la resiliencia se encuentran razones para apreciar lo vivido, lo realizado. Y si desde el pensamiento crítico e independiente, se decide dar por finalizada una etapa, es una verdadera oportunidad para pensarla y re-pensarla, sentirla y registrarla en la memoria sin sentimientos negativos.

Desde una actitud resiliente, aparecen enseguida nuevas oportunidades para seguir creciendo y así poder co-desarrollarse y co-transformar con otros la realidad compleja para al fin lograr Re-Evolucionar, o sea evolucionar resilientemente.

Espacio R y todos los que lo habitamos, lo transitamos, lo atravesamos creemos en la resiliencia sociocultural aplicada de este Siglo XXI (RSC SXXI) y por ello no podemos seguir realizando intentos fallidos, ni insistir persistentemente con actividades que no pueden desarrollarse en ámbitos que inadecuados. Por eso, como lo ha hecho ya varias veces este espacio se resignifica, se renueva, se reinicia, se reinaugura... renovando haceres que sí han dado sus frutos e iniciando nuevos proyectos.

El espíritu de la resiliencia es la co-construcción, o sea el juego de interactuar con otros para construir realmente algo verdaderamente significativo para todos, una producción que de satisfacción más allá de sus resultados, de sus éxitos y sus fracasos. Lo positivo es hacer colaborativamente con otros, con una cultura de cooperación tangible y concreta, que genere un sentimiento de pertenencia grupal, colectivo y comunitario, donde los sujetos puedan construir un verdadero NOSOTROS.

Entonces, para ser consecuente con lo que se dice y sostiene, para este 2021, Espacio R propone actividades para @re.innovar: para innovar resilientemente y para resiliar innovando. Todas ellas se plantearán desde el paradigma de la RSC SXXI, consolidado luego del trabajo del Foro Co-Transformar.

Se continuará trabajando con GIRA, el modelo de gestión innovadora con resiliencia aplicada (RSC SXXI), aplicándolo en proyectos de investigación y de trabajo de ámbitos profesionales que reconozcan en la resiliencia una mirada útil, actual y válida.

Desde REDI se seguirán coordinando dichos proyectos de trabajo y de investigación que permitan @re.innovar en la realidad compleja desde la RSC SXXI.


Desde Espacio R seguirá ofreciendo @re.innovar con RETI: resiliencia en tutorías innovadoras de tesis y trabajos académicos, para lograr metas de formación con la satisfacción de una tarea cumplida, sintiendo un placer auténtico por investigar y generar conocimientos valiosos, tanto en lo personal como en lo colectivo.


Espacio R y @re.innovar... espacios y acciones para resiliar en una realidad compleja que precisa creatividad para ser co-transformada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario