01 noviembre 2024

Resiliando, re-diseñando, resignificando espacios.

 Espacio R ...

Fue, es y será mi espacio de trabajo. Por momentos fue sólo virtual. 

Hoy aquí empieza un mes especial... Noviembre.
Hoy aprendiendo de mis flores, las que duran un solo día y las que me acompañan desde más de treinta años...
Hoy dejo marchitar sin tristezas. Espero con esperanza a los pimpollos.
Hoy le digo adiós a muchas cosas, sostengo con alegría otras y si vienen nuevas les daré la bienvenida.

Tramo con hebras y palabras.
Soy escritora.
Soy tejedora.
Habito y tramo en @espacio.r.tramas

Hoy también es mi taller donde tramo... 

Tejo en telar con hilados naturales y agroecológicos: lanas 🐑 🦙 y algodón.

Tramo mantas, chalinas, mantitas pie de cama y todo lo que se te ocurra para que sirva para abrigar, cubrir, adornar.
Cada trama es especial, tiene un nombre y un alma única... Seguramente podrás encontrar la tuya.
Solamente uso hilados artificiales reciclados y reutilizados, nunca nuevos ♻️
Desde Espacio R Tramas promuevo el paradigma de la #ResilienciaEcodistémica y sostengo la mirada de Triple Impacto: todo lo que hago en él tiene valor en lo económico, en lo social y en lo ambiental.
Visitanos, te espero para seguir entretejiéndonos.

Espacio R cambió muchas veces, de imagen, de color, de contenidos... pero siempre conservó su esencia, su alma, sus valores, su mirada.













Desde hoy en él habrá nuevos haceres... 

25 marzo 2024

Palabras resilientes, palabras para resiliar. #EntramadoVincularEcosistémico

Enredados, entramados, entretejidos...
Cuando en las redes encontrás un tesoro, sólo cabe compartirlo.


"Tengo ocho nietos, los amo a todos, los que están en nuestro plano y a T. que está en el cielo.

Cuando llegó M. S. me iluminó el alma, se nota en mi sonrisa. Hoy por hoy, es con quien mejor me llevo. Ella tiene los "ojos de los colores del otoño"  su calidez, simpatía, inteligencia, me ayuda a pasarla mejor, en este tercer otoño con un cáncer de pulmón, que nunca se curará. Sí, estoy estable.

A decir verdad, luego de la llegada de la nena, llegó mi "diamante", mi razón de volver a leer, a investigar, llegó A.  y me llenó y llena con su amor, como solo un niño autista puede hacerlo. Con él todo es alegría, todo es risa y sorpresas. Todo es, poner mi esfuerzo para ir a visitarlo,  de ponerme a su altura. Dos años de pandemia, dos años de cáncer, nos obligó a generar un vínculo visual, invisible para el mundo, nace del corazón, que me da las fuerzas para seguir viéndolo crecer y alimenta mis ganas de vivir.

Quien diría!. Tengo la fortuna de recibir, a esta altura de mi vida y con una enfermedad terminal,  la pureza más sanadora de la infancia. El resto de los varones son amorosos, inteligentes, pero tienen muchas ocupaciones. Basta un video/audio de ellos, una video llamada y me siento curada. Me dan energía.

Les confieso un verdad. Hoy lloré, la segunda vez que lloro desde el terrible y lamentable diagnóstico.  Al secarme las lágrimas pensé: Soy afortunada, el cuerpo responde, los profesionales de la salud, me quieren y me cuidan muchísimo. Idóneos, humanizados, actualizados.

Y aún más, esas amistades invisibles para alguno de ustedes, mis lectores y relaciones en el  mundo y en el más allá...  no se cansan de contenerme y mimarme. De hacerme sentir amada y acompañarme. Que más puedo pedir? Nada, lo tengo todo y más... hasta el recuerdo presente todos los días, de "mis padres", de mi familia... con abuelas inmigrantes de Italia. Cuando leía en alguna novela, reportaje: "lo que me queda del resto de mi vida, quiero..." Yo también lo tengo, con sus buenas y con sus malas...  la vida es muy hermosa, aún con pérdidas, siempre hay algo positivo.

Soy afortunada... ante mi crisis de hoy, que comenzó anoche, mis amigas íntimas, ahí estuvieron, sus palabras, sus opiniones, su optimismo y el hacerme sentir que, a pesar de todo, me bancan y me quieren... y no son pocos los años que lo hacen. Me optimizan las ganas de no rendirme. Y más aún, cuando recorro el pasado feliz y el presente, que también lo es, de esa manera sueño proyectos y sigo en esta dimensión.... agradeciendo.

Una amiga me dice, el humor nos salva o sana. Yo digo: La MUSICA Y EL CANTO, de la vida, de la creación, de los humanos, también SANA, tanto como el silencio... y meditando, buscando nuestro ser interior, estando atentos.

FUI, SOY Y SERÉ MUY AFORTUNADA. 

Y... VAMOS POOOOR MÁS.

Mis semillas quedarán en esta dimensión, o no sé... más allá. 

La vida es un ratito y es ahora.

"Pienso, siento y sueño en positivo" "

                                                                                                              Susana Garibaldi


Estimada Susana: quiero en primer lugar agradecerte este escrito publicado en tus redes. 

En segundo lugar felicitarte por este testimonio tan real, tan contundente y tan positivo. Tener pensamiento crítico en situaciones complejas no es fácil, no da visiones románticas y perfectas ni tampoco trae sólo lo negativo y malo. Pensar críticamente es ver el todo, sentir el todo, expresar emociones e ideas gestionando y canalizando sentimientos y pensamientos, entretejiéndolos para levantar, sostener e iluminar la mirada, para uno y para los otros. Bravo!!!!!! 

Sé de que se tratan las circunstancias que narrás, las atravesé y desde ellas hoy tejo y tramo entretejidos vinculares y tramas reales y concretas con hilados naturales. Siempre sentí profundamente mis mantas al pensarlas, idearlas, diseñarlas y hacerlas, al tocarlas durante todo el proceso y al final, les sentía un alma que ameritaba darse a un otro. Por eso, hoy las pienso como #mantasparabienestar más allá si las circunstancias sean buenas, felices, complejas, duras... 

En tercer lugar quisiera poder compartir este texto tuyo como una posibilidad para reflexionar junto a vos y junto a otros, sobre el sentido de la vida, sobre cómo podemos siempre resiliar, sobre cómo co-construir una esperanza realista que nos permita alzar nuestros ojos y honrar la existencia. Muchas, muchas gracias.

Los entramados, los #EntretejidosVincularesEcosistémicos siempre son una posibilidad para poder sostenernos en un nosotros, para co-desarrollarnos, para co-construir y para co-transformar.


20 marzo 2024

EVE: #EntretejidoVincular Ecosistémico Proyecto Entramando.



En función del desarrollo conceptual alcanzado sobre la Resiliencia Ecosistémica (RE), como nuevo paradigma de la Resiliencia, es pertinente que se pueda seguir co-construyéndolo. 

La RE constituye uno de los últimos modelos del constructo, utiliza un pensamiento ecosistémico y abarca un abanico en el que pueden distinguirse los diferentes tipos de resiliencia: personal, familiar, grupal, organizacional, comunitaria, sociocultural y ambiental, que se articulan en un proceso de cuatro fases: de Co-desarrollo de promotores personales y socioculturales de Resiliencia, de Co-transformación de la realidad y de evolución resiliente: una Re-Evolución, dicho proceso se inicia y termina con una sólida mirada crítica sobre la compleja realidad. Es un continuum que subraya la importancia de considerar lo ambiental, como factor urgente para alcanzar la conciencia y responsabilidad en todos los procesos y lograr sustentabilidad, sostenibilidad y un bienestar integral de la humanidad y del ambiente.

Desde los procesos de RE, aparece como idea emergente el Entretejido Vincular Ecosistémico (EVE).

 Este concepto deriva de analizar dichos procesos y encontrar la necesidad de definir cuál es el soporte o sostén de los mismos. Indudablemente, así, cómo sea la interacción entre los sujetos protagonistas, así será el desarrollo de la RE. 


Este paradigma, desde su desarrollo epistemológico, principios y valores, sostiene y destaca la unión de teoría y empiria. Ambos, saberes y haceres, se co-construyen colaborativamente y permiten alcanzar a conocimientos significativos que enriquecen el desarrollo del constructo. 


El tejido como actividad vivencial se convierte en la metáfora del concepto de EVE y, desde su hacer, se abren espacios de elaboración colaborativa del mismo, incluyendo a los saberes ancestrales, como una forma de concretizar una síntesis integradora de valores y contenidos culturales con el compromiso ambiental necesario. 

Por lo cual, es preciso darle forma a la noción de EVE, que se visualiza como esencial para aplicar la RE en distintos escenarios socioculturales, comunitarios, institucionales, organizacionales.

Desde Espacio R Tramas se inicia un proyecto de estudio de caso con el objetivo de definir, caracterizar y analizar al EVE.  

La idea es que se analicen casos, sus procesos de producción de tejidos y los vínculos entre las personas involucradas y sus redes vinculares, para abordar al EVE: definirlo, describirlo, analizarlo y proponer formas para promoverlo en nuevas aplicaciones profesionales. 

Durante el proceso se abordará el aspecto teórico, desarrollando lo conceptual contrastándolo con los datos empíricos, para finalmente sacar conclusiones y dar una definición y descripción del EVE.

Luego se evaluará la posibilidad de continuar con nuevos proyectos que apliquen los conocimientos alcanzados para la promoción de la RE fomentando la constitución de EVE, ampliando los ámbitos disciplinares, los tiempos y las ubicaciones geográficas.

Entonces el tema es:
El Entretejido Vincular Ecosistémico como soporte de procesos de Resiliencia Ecosistémica.

Se plantean las siguientes preguntas-problema:

¿Qué es el Entretejido Vincular Ecosistémico que aparece como soporte de procesos de Resiliencia Ecosistémica?
¿Cómo se manifiesta en actividades institucionales y organizacionales que tienen al tejido como actividad central?
¿Cuáles son sus características?
¿Cómo se podría promover en otros proyectos profesionales?


El objetivo es Comprender al Entretejido Vincular Ecosistémico (EVE) como soporte del desarrollo de la Resiliencia Ecosistémica (RE), para luego aplicarlo en haceres profesionales que la promuevan.

Para eso se 
Analizará al EVE para describirlo.

Identificarán sus características y manifestaciones y expresará su definición dentro del constructo de la RE.

Rescatarán a las actividades de tejido como saber ancestral favorecedor de una producción colectiva y concreta que permite la constitución y emergencia del EVE. 

Valorará a la RE como constructo que facilita co-construcciones desde una cultura colaborativa, participativa y solidaria para tender al bienestar general, el desarrollo humano y ambiental integral, el bien común y la conciencia ambiental. 

Revalorizará al concepto de EVE para su aplicación e inclusión en diferentes proyectos profesionales de las Ciencias Humanas


El EVE emerge como consecuencia del estudio y conceptualización de procesos de RE, como por ejemplo en proyectos y trabajos anteriores en los que se abordó el análisis y la aplicación de este paradigma del constructo de la Resiliencia, entre ellos puede citarse al Proyecto AE.RE.As. que propuso la unión las AE: actividades productivas ecosistémicas, ecológicas y ambientales con la RE, en un proyecto de investigación acción colaborativa con la aplicación innovadora de la resiliencia en la gestión a través del Modelo GIRA (Gestión Innovadora con Resiliencia Aplicada).


Si bien hay numerosas investigaciones sobre la resiliencia en general (incluyendo a todos sus tipos y niveles) y sobre conceptos cercanos al EVE (como por ejemplo: vínculos, redes vinculares, apoyo social, redes de apoyo, etc. ) que pueden servir como antecedentes para colaborar en la sistematización teórica y definición de la idea de entretejido vincular ecosistémico, es preciso abordarlo específicamente ya que no está definido, para caracterizarlo y describirlo e integrarlo al constructo de la RE.

Como antecedentes se tomarán los trabajos que se hallaren en disciplinas como la Terapia Ocupacional quien estudia centralmente a la ocupación como camino terapéutico, a las Ciencias Ambientales que estudia las cuestiones ecológicas, ambientales y relacionadas con el desarrollo integral, sustentable y sostenible de la humanidad y el medio ambiente junto a la Psicología Ambiental y las Nuevas Economías.

El proyecto tiene como marco metodológico a un enfoque mayormente cualitativo, en el que se incluyen algunas estrategias y herramientas cuantitativas básicas. 

Es una investigación con un diseño exploratorio y descriptivo/narrativo, ya que aborda un concepto aún no definido (el EVE) en un marco teórico que es un constructo: la resiliencia. 
Intentará describir sus características en un recorte de la realidad y narrar los procesos que implica, desde el análisis de casos. 

La descripción de la investigación se plasma en el informe final del equipo investigador, en cual se dará cuenta de todo el proceso de elaboración teórica logrado con todo el material de las actividades del ámbito empírico, en el que se toman en cuenta a todos sus protagonistas. La narración puede concretarse en una pieza de comunicación. 

Desde Espacio R se abordará a cada caso con la metodología estudio de casos, desarrollada por Robert Stake (2007), basándose en todos sus aportes teóricos sobre el estudio de caso instrumental. 


Como primer caso abordaremos la tarea de Acobijarnos, una organización sin fines de lucro fundada por Virginia Jordan en el año 2016. 

Acobijarnos es un gran grupo de voluntarias que tejen mantas de lana para abrigar a bebés recién nacidos de bajos recursos. Desarrollan la tarea desde la búsqueda de donación de lana y de voluntarias que la tejan, la preparación final y la entrega. 

Desde este trabajo desinteresado, solidario y voluntario logran regalarle a la mamá una sonrisa y abrigar a su bebé con tramas que simbolizan e implican apego seguro y una promesa de esperanza realista... es decir promueven #ResilienciaEcosistémica. 

Será una satisfacción enorme compartir este espacio de investigación acción, este camino resiliente y demostrar cómo el tejido como saber ancestral, como vivencia existencial personal puede ser un símbolo del #EntretejidoVincularEcosistémico. 

Desde Espacio R iremos compartiendo esta co-construcción, abriendo y socializando también las propuestas de colaboración.
   






27 febrero 2024

#MantasParaBienestar Destinatarios y el sentido del hacer.

 ¿Para quiénes son las tramas de Espacio R?

           ¿Dónde están sus destinatarios?

La vida y las experiencias que me trajo (me trae y me traerá), hicieron que me diera cuenta que hay personas especiales, que están viviendo situaciones especiales y que precisan productos especiales, no hechos mecánica y automáticamente.

He atravesado (yo personalmente y/o personas queridas) por vivencias existenciales que acercan a la vulnerabilidad, al miedo y al desamparo: diagnósticos médicos graves y sorpresivos, cáncer, enfermedades largas, accidentes, operaciones quirúrgicas, inmovilidad y reposo absoluto inevitables, embarazos riesgosos, post-partos complejos, rehabilitación física larga, internaciones y estadías prolongadas en instituciones de salud, limitaciones físicas, tratamientos dolorosos y prolongados, quimioterapia, radioterapia…

También situaciones menos graves y habituales para todos… inviernos largos, días de tormenta, siestas reparadoras. 

Y por supuesto, las mucho más felices: descanso en un sillón, siesta al aire libre, película o serie compartida en el living, el "noni" de un bebé…

En esas situaciones siempre se precisa cobijo y abrigo, seguridad y protección. 

Desde que recuerdo, he tejido... no puedo determinar cuándo empecé, sí sé que me enseñó mi abuela y que muchos de los tejidos tenían que ver con bebés. Ante cada nacimiento, lo primero que me surge es hacer una manta, es tejer una mantita. Y fue siempre así. Por lo que el tejido como saber ancestral, pasó a ser una actividad permanente en mi vida y las mantas se convirtieron en una prenda mágica. 

Luego mis estudios profesionales y mi formación me facilitaron el fundamento teórico sobre lo que significan: el apego seguro, la confianza básica, el sostén esencial de los afectos, que se simbolizan en el acto de sostener a upa a un bebé, de arropar con ropa cálida en la niñez, de abrigarse con afecto en la adultez con una mañanita o una chalina, la de vestir un poncho tradicional, la de compartir una manta y un abrazo en momentos críticos. 

Al ver que me costaba encontrar en mi emprendimiento a los destinatarios de mis tramas, apareció la relación con esas vivencias, con esas experiencias y saberes que la vida me ofreció. En ellas encontré el público adecuado para mis tejidos: aquellos que sufren en situaciones existenciales fuertes (dolores y enfermedades) o también que se conmueven por otras súper felices, como nacimientos y crianzas. En todas, se hace necesaria una trama que promueva #resiliencia. Por lo menos, yo las precisé, las usé y las disfruté. He visto también hacerlo a otros seres queridos a los cuales les tejí. 

Que un paseo por los pasillos de una clínica con una chalina tejida por mí, generara comentarios entre pacientes y enfermeras, me alegró el corazón, además de abrigar a una amiga y de hacerla hablar en sus paseos… 

Que una mamá envolviera a su bebé internado hace meses, con una mantita tramada en mi telar y se sintiera acompañada, también llena el alma.

#MantasParaBienestar

Eso es lo que hago: tramas para estar bien, para encontrar #bienestar a pesar de las circunstancias, para sentir que por más complejas que sean, se puede sentir la seguridad y la protección necesaria, la cercanía de los otros y el sentido de la vida.

#MantasParaBienestar

Con los colores de la Naturaleza, con sus aromas y materiales, con la calidez precisa, con la liviandad necesaria, con la alegría deseada… ¿por qué no disfrutar lo que es posible?  

En este momento, lo importante no es solamente visualizar al público objetivo e identificar a los clientes para lo que hago… es buscarlos y ofrecerles los beneficios de mis tramas para encontrar el sentido al hacer y, a la vez, encontrar el sentido de la vida y de lo vivido…

Cada una de mis tramas nace con un espíritu especial, con valores que las inspiran, con un diseño único que hasta yo misma desconozco hasta que empiezo a tramarlas, que las bautizo con un nombre que representa todo eso, que no se pueden repetir, que están trabajadas cuidadosamente con mis manos, que las hago con materiales nobles: hilados naturales, lanas puras, algodón puro y agroecológicos, que las perfumo con las aromáticas de mi jardín (plantas cultivadas naturalmente y con amor), que las envuelvo con bolsas recicladas, que envío con ellas su historia y lo que representa en distintos formatos (papel, digital, audios)… en fin, todo el proceso lo hago desde el afecto, el respeto, la conciencia ambiental y el compromiso con un consumo responsable… 

Soy feliz al hacerlas y creo que esa felicidad va en cada hebra, para que sirvan y abriguen desde un entretejido vincular humano, promoviendo bienestar, confianza y fortaleza para vivir plenamente todo, todo lo que sea, sabiendo que la existencia es la posibilidad de manifestar plenamente nuestra esencia, dure lo que dure.

Por eso, les pido que, si están pasando por algún momento que amerita un abrigo cariñoso, me escriban para saber si tengo la trama que necesitan y que si no me la encarguen… que si saben de alguien que lo precisa, que compartan lo que hago. 

resilienciasociocultural@gmail.com

https://www.instagram.com/espacio.r.tramas/

https://www.facebook.com/espacio.r.tramas


#MantasParaBienestar

#resiliencia

#ResilienciaEcosistémica

#bienestar

#apegoseguro

#tramasresilientes

#tejidossalugénicos

#mantas

#hiladosnaturales

#mantasentelar

#saberesancestrales

#eltejidodemiabuela

#tejidos