En función del desarrollo conceptual alcanzado sobre la Resiliencia Ecosistémica (RE), como nuevo paradigma de la Resiliencia, es pertinente que se pueda seguir co-construyéndolo.
La RE constituye uno de los últimos modelos del constructo, utiliza un pensamiento ecosistémico y abarca un abanico en el que pueden distinguirse los diferentes tipos de resiliencia: personal, familiar, grupal, organizacional, comunitaria, sociocultural y ambiental, que se articulan en un proceso de cuatro fases: de Co-desarrollo de promotores personales y socioculturales de Resiliencia, de Co-transformación de la realidad y de evolución resiliente: una Re-Evolución, dicho proceso se inicia y termina con una sólida mirada crítica sobre la compleja realidad. Es un continuum que subraya la importancia de considerar lo ambiental, como factor urgente para alcanzar la conciencia y responsabilidad en todos los procesos y lograr sustentabilidad, sostenibilidad y un bienestar integral de la humanidad y del ambiente.
Desde los procesos de RE, aparece como idea emergente el Entretejido Vincular Ecosistémico (EVE).
Este concepto deriva de analizar dichos procesos y encontrar la necesidad de definir cuál es el soporte o sostén de los mismos. Indudablemente, así, cómo sea la interacción entre los sujetos protagonistas, así será el desarrollo de la RE.
Este paradigma, desde su desarrollo epistemológico, principios y valores, sostiene y destaca la unión de teoría y empiria. Ambos, saberes y haceres, se co-construyen colaborativamente y permiten alcanzar a conocimientos significativos que enriquecen el desarrollo del constructo.
El tejido como actividad vivencial se convierte en la metáfora del concepto de EVE y, desde su hacer, se abren espacios de elaboración colaborativa del mismo, incluyendo a los saberes ancestrales, como una forma de concretizar una síntesis integradora de valores y contenidos culturales con el compromiso ambiental necesario.
Por lo cual, es preciso darle forma a la noción de EVE, que se visualiza como esencial para aplicar la RE en distintos escenarios socioculturales, comunitarios, institucionales, organizacionales.
Desde Espacio R Tramas se inicia un proyecto de estudio de caso con el objetivo de definir, caracterizar y analizar al EVE.
La idea es que se analicen casos, sus procesos de producción de tejidos y los vínculos entre las personas involucradas y sus redes vinculares, para abordar al EVE: definirlo, describirlo, analizarlo y proponer formas para promoverlo en nuevas aplicaciones profesionales.
Durante el proceso se abordará el aspecto teórico, desarrollando lo conceptual contrastándolo con los datos empíricos, para finalmente sacar conclusiones y dar una definición y descripción del EVE.
Luego se evaluará la posibilidad de continuar con nuevos proyectos que apliquen los conocimientos alcanzados para la promoción de la RE fomentando la constitución de EVE, ampliando los ámbitos disciplinares, los tiempos y las ubicaciones geográficas.
Entonces el tema es:
El Entretejido Vincular Ecosistémico como soporte de procesos de Resiliencia Ecosistémica.
Se plantean las siguientes preguntas-problema:
¿Qué es el Entretejido Vincular Ecosistémico que aparece como soporte de procesos de Resiliencia Ecosistémica?
¿Cómo se manifiesta en actividades institucionales y organizacionales que tienen al tejido como actividad central?
¿Cuáles son sus características?
¿Cómo se podría promover en otros proyectos profesionales?
El objetivo es Comprender al Entretejido Vincular Ecosistémico (EVE) como soporte del desarrollo de la Resiliencia Ecosistémica (RE), para luego aplicarlo en haceres profesionales que la promuevan.
Para eso se
Analizará al EVE para describirlo.
Identificarán sus características y manifestaciones y expresará su definición dentro del constructo de la RE.
Rescatarán a las actividades de tejido como saber ancestral favorecedor de una producción colectiva y concreta que permite la constitución y emergencia del EVE.
Valorará a la RE como constructo que facilita co-construcciones desde una cultura colaborativa, participativa y solidaria para tender al bienestar general, el desarrollo humano y ambiental integral, el bien común y la conciencia ambiental.
Revalorizará al concepto de EVE para su aplicación e inclusión en diferentes proyectos profesionales de las Ciencias Humanas
El EVE emerge como consecuencia del estudio y conceptualización de procesos de RE, como por ejemplo en proyectos y trabajos anteriores en los que se abordó el análisis y la aplicación de este paradigma del constructo de la Resiliencia, entre ellos puede citarse al Proyecto AE.RE.As. que propuso la unión las AE: actividades productivas ecosistémicas, ecológicas y ambientales con la RE, en un proyecto de investigación acción colaborativa con la aplicación innovadora de la resiliencia en la gestión a través del Modelo GIRA (Gestión Innovadora con Resiliencia Aplicada).
Si bien hay numerosas investigaciones sobre la resiliencia en general (incluyendo a todos sus tipos y niveles) y sobre conceptos cercanos al EVE (como por ejemplo: vínculos, redes vinculares, apoyo social, redes de apoyo, etc. ) que pueden servir como antecedentes para colaborar en la sistematización teórica y definición de la idea de entretejido vincular ecosistémico, es preciso abordarlo específicamente ya que no está definido, para caracterizarlo y describirlo e integrarlo al constructo de la RE.
Como antecedentes se tomarán los trabajos que se hallaren en disciplinas como la Terapia Ocupacional quien estudia centralmente a la ocupación como camino terapéutico, a las Ciencias Ambientales que estudia las cuestiones ecológicas, ambientales y relacionadas con el desarrollo integral, sustentable y sostenible de la humanidad y el medio ambiente junto a la Psicología Ambiental y las Nuevas Economías.
El proyecto tiene como marco metodológico a un enfoque mayormente cualitativo, en el que se incluyen algunas estrategias y herramientas cuantitativas básicas.
Es una investigación con un diseño exploratorio y descriptivo/narrativo, ya que aborda un concepto aún no definido (el EVE) en un marco teórico que es un constructo: la resiliencia.
Intentará describir sus características en un recorte de la realidad y narrar los procesos que implica, desde el análisis de casos.
La descripción de la investigación se plasma en el informe final del equipo investigador, en cual se dará cuenta de todo el proceso de elaboración teórica logrado con todo el material de las actividades del ámbito empírico, en el que se toman en cuenta a todos sus protagonistas. La narración puede concretarse en una pieza de comunicación.
Desde Espacio R se abordará a cada caso con la metodología estudio de casos, desarrollada por Robert Stake (2007), basándose en todos sus aportes teóricos sobre el estudio de caso instrumental.
Como primer caso abordaremos la tarea de Acobijarnos, una organización sin fines de lucro fundada por Virginia Jordan en el año 2016.
Acobijarnos es un gran grupo de voluntarias que tejen mantas de lana para abrigar a bebés recién nacidos de bajos recursos. Desarrollan la tarea desde la búsqueda de donación de lana y de voluntarias que la tejan, la preparación final y la entrega.
Desde este trabajo desinteresado, solidario y voluntario logran regalarle a la mamá una sonrisa y abrigar a su bebé con tramas que simbolizan e implican apego seguro y una promesa de esperanza realista... es decir promueven #ResilienciaEcosistémica.
Será una satisfacción enorme compartir este espacio de investigación acción, este camino resiliente y demostrar cómo el tejido como saber ancestral, como vivencia existencial personal puede ser un símbolo del #EntretejidoVincularEcosistémico.
Desde Espacio R iremos compartiendo esta co-construcción, abriendo y socializando también las propuestas de colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario