Tres Quehaceres Resilientes, tres eventos o producciones que generan resiliencia, que muestran casos resilientes y los estimulan.
Tres oportunidades para reflexionar cómo la resiliencia sociocultural tiene una relación directa con el vínculo humano, con el trabajo con un "otro" y con la creación de redes que los fomenten.
Paseen y vean estos 3 Quehaceres R:
Programa "Desde la Vida"
Canal 7, Horario: De 11:00 a 12:00 horas.
Género: Interés General.
Conductor: Fena Della Maggiora y Ana Paula Vitelli.
El primer programa dedicado a las capacidades diferentes. El ciclo apunta a generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de valorar y respetar a las personas por su diversidad, y la aceptación para la integración plena de personas con discapacidad.
“Desde la vida” es un programa que tiene alcance nacional y posibilita el acceso a la información brindando las herramientas necesarias para una mejor calidad de vida, no solamente de las personas con discapacidad y su familia, sino también de toda la comunidad.
El 23 de mayo cumplió 100 emisiones. FELICITACIONES!!!!!!
http://www.canal7.com.ar/canal7/modulos/ficha_programas/ficha.php?id=236
http://www.asdra.com.ar/noticia.asp?id=427
http://www.clarin.com/diario/2009/05/23/espectaculos/c-00901.htm
III Feria de Semillas Nativas y Criollas: “Sembrando Esperanza”
El 22 y 23 de mayo del 2009, en el Parque Pereyra Iraola tuvo lugar esta iniciativa que se viene realizando desde el año 2007 y que se concreta gracias al trabajo mancomunado de la Comisión Organizadora: Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Bs. As., Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina (ONPIA), Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, Red Iberoamericana de saberes y prácticas locales sobre el entorno vegetal (RISAPRET, Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar de la Región Pampeana (IPAF Región Pampeana-INTA y el acompañamiento de diversos organismos del estado nacional y provincial.
En esta tercera exposición se contó con mesas de debate y reflexión, la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales, numerosos productores y un apoyo importante por parte del público.
Se demuestra así como el fomento del desarrollo rural y de la agricultura familiar, el crecimiento de sectores de la población y de las comunidades se dan, si se tienen en cuentan aspectos sociales y culturales, o sea generando resiliencia. En un círculo virtuoso, la resiliencia permite el crecimiento, si se la estimula lo favorece y si el desarrollo se dá, refuerza a esta capacidad de superación de dificultades en los niveles individual, familiar y comunitario.
Si los actores sociales crean espacios en donde los principios movilizantes de la resiliencia sociocultural y los factores (pilares y fuentes) de la resiliencia en general, se favorecen, los individuos, las familias y las comunidades crecerán en recursos para enfrentar las adversidades que la realidad les presente.
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=72367
http://puntocerohaciaelfuturo.blogspot.com/2009/05/berazategui-3er-feria-prov-de-semillas.html
http://redaf.org.ar/noticias/?p=403
Corto "Resiliente"
Gherán García, lector de Espacio R y su realizador invita a verlo y a votar por el en la página que se indica al final.
"Les escribo para comentarles que participo del festival El sector de Madrid en la parte on line para el premio del público, por lo que justamente los invito a que entren en la página dónde está mi corto, que lo vean los que no lo vieron y si además lo quieren votar... a mi corto "resiliente", no es por mí sino para que la sociedad conozca aún más la resiliencia porque a mí me ayudó a recuperarme de mi enfermedad, que bauticé como stereo-clerosis (esclerosis múltiple) porque yo le suelo cambiar los nombres a las cosas para desdramatizar. El hecho de aceptarla y sacar las fuerzas de a donde no tenía para volver a casi la normalidad habla de esto, después de tener la pierna izquierda muerta por lo que usaba mi andador para desplazarme, pasar por problemas en el habla, en la visión, un mix. conformándome en un ser resiliente, sin darme cuenta, apele después a una disciplina como el teatro naciendo el taller capacitados en la FRN (Fundación Rosarina de Neuro-rehabilitación) para diferentes pacientes, con ACV, neurisma, etc."
Babilion aloja las producciones que optan al premio del público del III Festival Digital Internacional El Sector.
Felicitaciones a Gherán y a la Fundación Rosarina de Neuro-rehabilitación por el trabajo y por este " corto" RESILIENTES!!!
http://babilion.org/productions/list/3
http://www.frn.org.ar/institucional.htm
27 mayo 2009
18 mayo 2009
MIB - Puan: MUSEO RESILIENTE.
En el año 2007, se realizó el proyecto de trabajo sobre Resiliencia “Yo soy… Nosotros somos…” con 6º año del Instituto María Susana de Puan y su maestra Laura Velasco. Uno de los ejes teóricos era el concepto de “otro significativo” y dentro de los objetivos el propósito de que los alumnos determinaran qué personas de su entorno familiar y del ámbito comunitario eran personas significativas y en consecuencia tutores de Resiliencia. Los alumnos fueron acercándose a la idea del adulto significativo y trabajaron con estas personas en distintas propuestas. Se culminó con un mural fotográfico que fue presentado y exhibido en distintos ámbitos y eventos. La principal consecuencia fue el reconocimiento de personalidades del pueblo, de sus características que los hacían significativos, de sus tareas laborales, de sus pensamientos, valores, sentimientos y actividades. La comunidad participó encontrándose con parientes, amigos y conocidos destacados por los niños: padres, abuelos, tíos, profesores, amigos fueron nombrados como “tutores de Resiliencia”. Entre ellos apareció la figura de la directora del museo Silvia Iturrios. Muchos alumnos la consideraban como su otro significativo y el museo aparecía como un espacio generador de Resiliencia, ya que con sus actividades convocaba al pueblo. El Museo como institución empezó dibujarse como un espacio que fortalecía la autoestima y generaba fortalezas para enfrentar adversidades.
Esta fue la gran vía de llegada al MIB, en el acercamiento a él y a su trabajo quedaba confirmado en cada paso que podría considerarse como una "usina de resiliencia".
Esta fue la gran vía de llegada al MIB, en el acercamiento a él y a su trabajo quedaba confirmado en cada paso que podría considerarse como una "usina de resiliencia".
¿Por qué se puede considerar al Museo Iganacio Balvidares como un espacio generador de Resiliencia sociocultural?
Sus objetivos como institución son: Contribuir al rescate de la memoria colectiva, preservación y proyección del patrimonio cultural, natural, arqueológico e histórico y Generar la participación de la comunidad.
Sus objetivos como institución son: Contribuir al rescate de la memoria colectiva, preservación y proyección del patrimonio cultural, natural, arqueológico e histórico y Generar la participación de la comunidad.
En su misión y ideario, en sus objetivos, en sus estrategias, en su trabajo cotidiano, concreto y diario, se puede identificar todos los núcleos centrales de la Resiliencia sociocultural:
Genera resiliencia en personas, grupos, instituciones y en la comunidad trabajando con la cultura, la identidad y la historia, generando la identificación con ellas en todos esos niveles.
Relacionando su tarea con los principios movilizantes de la resiliencia sociocultural, se puede sostener para generar:
Valores: constantemente. Con la solidaridad teniendo en cuenta a todas las necesidades de la comunidad, concretando acciones para resolverlas. Con el humor social, representando y elaborando con creatividad la historia, sus momento buenos y también los malos y trágicos ayudando a la elaboración de la historia. Con la salud comunitaria, la fomenta a través de la mirada salugénica y preventiva frente a las adversidades al mostrar el pasado con sus aciertos y desaciertos. El buen uso de la memoria y el olvido genera salud.
Pertenencia: la fomenta al estimular la identificación con la cultura (eje fundamental de su tarea) y la historia (es el eje de sí mismo) construyendo la identidad cultural (generarla y mantenerla es su objetivo central) y creando así energía cultural, uno de sus objetivos más preciados, es la consecuencia de su labor y a la vez es su sustento, la materializa.
Comunicación: se hace efectiva en todo momento, sino no tiene sentido su trabajo y Capacidad de expresión: se fomenta y se juega con variados recursos expresivos y pedagógicos puestos de manifiesto en todas la muestras y actividades.
Educación: es uno de sus objetivos colaterales al principal.
Visiten en el Día de los Museos, al Museo Ignacio Balvidares de Puan, usina de resiliencia sociocultural:
11 mayo 2009
Glosario R: Metáfora del tentempié.
La palabra "tentempié" puede tener distintos significados según el hablante y su lugar de origen. Puede ser un juguete, también llamado "Tentetieso" o una comida rápida.
¿Qué tienen que ver los juguetes o la comida con la resiliencia? En el marco teórico de la resiliencia es muy común el uso de las metáforas para ilustrar conceptos y éste es un ejemplo. Aquí va:
En el "12.do Encuentro de Resiliencia y temas afines", organizado por CEANIM y Universidad Internacional SEK, Santiago, Chile, 1º de octubre del 2008, la Dra. Kotliarenco en su exposición lo aclaró muy bien.
El tentempié es un juguete inflable o de otros materiales como el plástico, que tiene en su base un peso, incorporado a sí. Se lo puede empujar y llevarlo hasta el suelo, pero en cuanto se lo suelta se levanta y vuelve hacia adelante con más fuerza aún. Es un recurso muy útil para estimular a los niños.
Es una metáfora análoga a la del bambú: por más que se lo doble, no se quiebra y cuando se lo libera va hacia adelante. Eso es la resiliencia, el poder liberarse de la adversidad y "saltar" (resiliar) hacia adelante con más energía que antes. Es no dejarse doblegar.
Pero la explicación de Kotliarenco tenía aún otro aspecto: lo que le permite al tentempié mantenerse en pie, justamente es su base, que representa el apego, el amor, el cuidado de una crianza que se constituye en el fundamento de esta capacidad humana para superar adversidades. Lo que se ha recibido desde el nacimiento construye la base de este tentempié humano.
Coincidiendo con esta mirada y también teniendo que ver con el alimento: la comida hecha con dedicación y cariño se convierte en una expresión más del cuidado de quien "cria". El amor puesto en la preparación de los alimentos y el encuentro y el diálogo encontrado en el momento de las comidas son fundamentales para sentirse querido y para que la resiliencia tenga lugar. Palabras coincidentes en este sentido, tuvo la Hermana Bernarda, el 9 de mayo pasado en la Feria del Libro, dentro de la presentación de su nuevo libro "Bendiciones para la mesa" de Editorial Bonum.
Así, tentempiés, juegos, alimentos (físicos y espirituales), crianza con amor... son elementos que coadyudan para que un niño de hoy sea una persona resiliente mañana.
Fuentes R sobre el tema:
http://www.resiliencia.cl/ceanim/index.htm
Puerta de Klinkert, M. P., “Resiliencia. La estimulación del niño para enfrentar desafíos”, Ed. Lumen, Humanitas, Bs. As. Argentina, 2003.
¿Qué tienen que ver los juguetes o la comida con la resiliencia? En el marco teórico de la resiliencia es muy común el uso de las metáforas para ilustrar conceptos y éste es un ejemplo. Aquí va:
En el "12.do Encuentro de Resiliencia y temas afines", organizado por CEANIM y Universidad Internacional SEK, Santiago, Chile, 1º de octubre del 2008, la Dra. Kotliarenco en su exposición lo aclaró muy bien.
El tentempié es un juguete inflable o de otros materiales como el plástico, que tiene en su base un peso, incorporado a sí. Se lo puede empujar y llevarlo hasta el suelo, pero en cuanto se lo suelta se levanta y vuelve hacia adelante con más fuerza aún. Es un recurso muy útil para estimular a los niños.
Es una metáfora análoga a la del bambú: por más que se lo doble, no se quiebra y cuando se lo libera va hacia adelante. Eso es la resiliencia, el poder liberarse de la adversidad y "saltar" (resiliar) hacia adelante con más energía que antes. Es no dejarse doblegar.
Pero la explicación de Kotliarenco tenía aún otro aspecto: lo que le permite al tentempié mantenerse en pie, justamente es su base, que representa el apego, el amor, el cuidado de una crianza que se constituye en el fundamento de esta capacidad humana para superar adversidades. Lo que se ha recibido desde el nacimiento construye la base de este tentempié humano.
Coincidiendo con esta mirada y también teniendo que ver con el alimento: la comida hecha con dedicación y cariño se convierte en una expresión más del cuidado de quien "cria". El amor puesto en la preparación de los alimentos y el encuentro y el diálogo encontrado en el momento de las comidas son fundamentales para sentirse querido y para que la resiliencia tenga lugar. Palabras coincidentes en este sentido, tuvo la Hermana Bernarda, el 9 de mayo pasado en la Feria del Libro, dentro de la presentación de su nuevo libro "Bendiciones para la mesa" de Editorial Bonum.
Así, tentempiés, juegos, alimentos (físicos y espirituales), crianza con amor... son elementos que coadyudan para que un niño de hoy sea una persona resiliente mañana.
Fuentes R sobre el tema:
http://www.resiliencia.cl/ceanim/index.htm
Puerta de Klinkert, M. P., “Resiliencia. La estimulación del niño para enfrentar desafíos”, Ed. Lumen, Humanitas, Bs. As. Argentina, 2003.
04 mayo 2009
Casos R: Cuando la edad es fuente de resiliencia...
Como en la entrada anterior, el tema de esta nueva entrada es la edad, la edad vivida plenamente como fuente de resiliencia.
Un puanense, casi centenario, dice que el secreto de llegar a los 99 años es vivir intensamente cada día: con alegría, con un por qué.
La poesía, las palabras dichas y escritas son un camino óptimo para desarrollar la capacidad para relacionarse, la comunicación y la expresión, pilares básicos de la resiliencia.
VEJEZ
La imperceptible neblina de los años
Nos va tiñendo de gris los pensamientos
Volviendo difícil lo sencillo
E imposible sin remedio, lo difícil.
Cuando vemos ya muy lejos y borrosa
La sombra azul del horizonte
Hagamos como el sol, incansable viajero
Se va cada día con el paso sereno
Sin la velocidad de las estrellas
A descansar de su largo recorrido
Y a apoyar su cansancio
En el regazo tierno de la luna.
QUÉ ES UN POEMA
Acaso es
La amarilla pintura de las hojas de otoño
El violento verde de la primavera
El llanto de un niño con hambre
O el jardín florecido de rosas rojas
O es
La común partitura de un pedazo de vida
Acaso es
La belleza de un caballo a la carrera
El rubio cabello de una mujer hermosa
El dulce espectáculo de un niño dormido
El mágico hechizo de una cita de amor
O es
La común partitura de un pedazo de vida
Brindis
Es hermoso reunir a los que se ama
Mirarnos a los ojos, y sin decir nada
Sólo el tibio calor de manos juntas
Y BRINDAR POR ELLO.
Un año que se va y otro que viene
Es sólo tiempo parcial del infinito
Recuerdos que se pierden en olvido
Promesas de ventura que se esperan
BRINDEMOS POR LA VIDA.
Un puanense, casi centenario, dice que el secreto de llegar a los 99 años es vivir intensamente cada día: con alegría, con un por qué.
La poesía, las palabras dichas y escritas son un camino óptimo para desarrollar la capacidad para relacionarse, la comunicación y la expresión, pilares básicos de la resiliencia.
VEJEZ
La imperceptible neblina de los años
Nos va tiñendo de gris los pensamientos
Volviendo difícil lo sencillo
E imposible sin remedio, lo difícil.
Cuando vemos ya muy lejos y borrosa
La sombra azul del horizonte
Hagamos como el sol, incansable viajero
Se va cada día con el paso sereno
Sin la velocidad de las estrellas
A descansar de su largo recorrido
Y a apoyar su cansancio
En el regazo tierno de la luna.
QUÉ ES UN POEMA
Acaso es
La amarilla pintura de las hojas de otoño
El violento verde de la primavera
El llanto de un niño con hambre
O el jardín florecido de rosas rojas
O es
La común partitura de un pedazo de vida
Acaso es
La belleza de un caballo a la carrera
El rubio cabello de una mujer hermosa
El dulce espectáculo de un niño dormido
El mágico hechizo de una cita de amor
O es
La común partitura de un pedazo de vida
Ernesto Alejandro Cano
(Canito)
Brindis
Es hermoso reunir a los que se ama
Mirarnos a los ojos, y sin decir nada
Sólo el tibio calor de manos juntas
Y BRINDAR POR ELLO.
Un año que se va y otro que viene
Es sólo tiempo parcial del infinito
Recuerdos que se pierden en olvido
Promesas de ventura que se esperan
BRINDEMOS POR LA VIDA.
Ernesto Alejandro Cano
(Canito)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)