16 julio 2009

RESILIARTE II: Resiliencia y Arte.



"Buscando el Camino a Casa"
(acrílico sobre tela y papel 100x70cm)
Néstor De Luca

Que el arte favorece la resiliencia, que permite desarrollar los pilares de la resiliencia en las personas, que están íntimamente relacionados, que una obra de arte puede ser un tutor de resiliencia para quien la admire... son afirmaciones que ya no dan lugar a dudas.

Así podemos encontrar muchos ejemplos, muchos eventos, muchas acciones que las vuelven a probar:





De acuerdo a nuestro último Debate R, la mitad siente que su nivel de resiliencia es excelente y la otra mitad que está bien. Estos enlaces pueden ayudar en los momentos en que no sea así.

Felicitaciones a quienes con su vida, con su testimonio, con su arte, se nos muestran como ejemplos de resiliencia, para que podamos encontrar caminos para "estar resilientes", para estar mejor. Mil gracias a todos...



RESILIARTE I: Resiliencia y Arte.

CreArte es una Corporación independiente y sin fines de lucro, que cree en las aptitudes y habilidades de todos los niños y niñas que viven en vulnerabilidad psicosocial. Sueña con que cada uno pueda desarrollarse en todo su potencial y para ello realiza un Programa de Educación Artística para el Fomento de Factores Resilientes, enfocado en escolares de 5 a 14 años que viven en situación de pobreza y que estudian en escuelas básicas municipales y particulares subvencionadas de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.

CreArte busca promover en niños y niñas su capacidad de enfrentar y sobreponerse a condiciones de vida adversas, lo que se conoce como resiliencia, desarrollando su autoestima, creatividad y habilidades sociales a través del arte. Para cumplir estos objetivos, CreArte ejecuta, gracias al voluntariado de jóvenes, diversos talleres artísticos (teatro, música, artes plásticas, literatura, etc.) entre los meses de mayo y noviembre. Los talleres constituyen la vía de intervención más directa de CreArte para el desarrollo de resiliencia en los niños y niñas.

Hoy la Corporación se ha planteado dos nuevos desafíos: conocer el impacto a largo plazo que ha tenido el Programa en sus participantes e indagar en la experiencia de los jóvenes voluntarios tras su participación como tutores de resiliencia.

Es por esto que en colaboración con el Centro de Estudios y Atención al Niño y a la Mujer (CEANIM), institución especializada en promoción de resiliencia en la infancia, Corporación CreArte invita a estudiantes de psicología, trabajo social y/o sociología a formar un grupo y participar en el concurso “Haz tu tesis con CreArte”, para el desarrollo de alguno de los dos desafíos planteados anteriormente. Para la realización de las tesis, CreArte ofrece todo el apoyo técnico, teórico y logístico, además de un estímulo de $80.000 para cada equipo y difusi&oa cute;n de los resultados de la investigación.

El concurso estará abierto desde el 26 de junio hasta el 24 de julio. Si estás interesado dirige tus preguntas y solicita las bases al e-mail: directorejecutivo@crearte.cl.

http://crearte.cl/

08 julio 2009

Resiliencia sociocultural en los tiempos de gripe.

En estos tiempos de gripe, una forma interesante para analizar los mismos es a través de esta mirada del constructo de la resiliencia. Ésta estudia la capacidad para sobrellevar adversidades y salir fortalecido de ellas pero desde el escenario colectivo, con lo social y lo cultural como base.

Define ciertos principios que favorecerán la resiliencia y que como fuerzas de un campo magnético transforman a una familia, a un grupo, a una institución o a una comunidad en un espacio de resiliencia, Espacio R.

Entre ellos se encuentran los valores (dentro de ellos la solidaridad, la salud comunitaria y el humor social), la pertenencia, la capacidad para comunicarse y expresarse y la educación.

A través de ellos podemos evaluar el nivel de resiliencia, en función de cómo estén estos principios, así será la resiliencia sociocultural.

El Debate R está presentado. A la derecha podremos volcar nuestra opinión.

07 julio 2009

Pandemia y resiliencia

Recomendaciones importantes:

Cómo controlar la ansiedad relacionada con la gripe porcina
El flujo súbito y casi constante de reportes noticiosos acerca de la gripe porcina puede provocarnos ansiedad y preocupación. Tales reacciones son comprensibles, debido a las incógnitas existentes con respecto a la propagación y gravedad de la enfermedad. Pero incluso durante este período de incertidumbre, se pueden tomar varias medidas para controlar la ansiedad y adoptar una actitud positiva.
Mantener la situación en perspectiva.
Informarse adecuadamente.
Adoptar una actitud optimista.
Mantenerse saludables.
Resiliencia.
Crear un plan.
Hablar con sus hijos.
Mantener las conexiones.
Buscar ayuda adicional.
© 2009 American Psychological Association
http://www.centrodeapoyoapa.org/articulos/articulo.php?id=182

Payamédicos resilientes en tiempos de gripe

Por motivos de prevención, ante la amenaza que representa la propagación del virus de Influenza A (H1N1) y el fallecimiento de varias personas, muchas jóvenes y previamente sanas, Payamédicos suspendió en todo el país sus intervenciones en los hospitales desde el día 26 de Junio del 2009 y demás centros de salud. A partir de la fecha (30 de Junio de 2009) también se suspenden las actividades formativas y académicas de Payamédicos que se realizan en la Escuela de Arte y Salud de la Facultad de Medicina de la UBA y demás facultades que aún siguen abiertas.

Los profesionales de la salud que integramos payamédicos seguimos, hoy mas que nunca, junto al paciente, enfrentando este problema en nuestros puestos de trabajo desde nuestra práctica asistencial convencional.
En este momento difícil para la salud de la comunidad nos sacamos por un tiempito la nariz roja y nos ponemos el barbijo, pero siempre con el mismo amor al prójimo.

Licenciada Andrea Romero
Dr. José Pellucchi
Directores de Payamédicos

Gripe, el mejor antídoto: la resiliencia.

Frente a la situación sanitaria que Argentina está viviendo, nuevamente, la resiliencia se presenta como un camino posible...

Sobre todo la resiliencia sociocultural, esa capacidad para sobrellevar las adversidades desde lo colectivo, que desarrollando principios movilizadores, nos permite adaptarnos activa y positivamente a la realidad. Entre estas fuerzas generadoras de resiliencia, contamos con los valores compartidos, la solidaridad, la salud, el aprecio por los pares, la capacidad para relacionarnos y expresarnos, nuestra cultura, con sus tradiciones, juegos, historias, leyendas...

La antítesis de la resiliencia es el aislamiento. Cuidemos de nosotros, a nuestras familias y a los demás, aislándonos desde lo físico, pero no desde lo afectivo y lo social, resignifiquemos las herramientas tecnológicas para comunicarnos, para expresarnos, no sólo como hábitos automáticos, carentes de contenidos importantes.

Las nuevas pautas de vida y los cuidados pueden convertirse en una oportunidad para reencontrarnos con actividades que hace mucho que no disfrutábamos. Pasemos del "Yo" al "Nosotros", "Nosotros somos... Nosotros podemos... Nosotros estamos... Nosotros tenemos..." Completemos esta lista con lo más positivo.

Las adversidades nos permiten siempre encontrar nuevos recursos o redescubrir algunos que teníamos olvidados y encontrar a nuestros tutores de resiliencia. Busquemos, miremos...

Y los adultos también repensemos nuestros roles como "otros significativos" de nuestros chicos y jóvenes. Ofrezcamos nuevas oportunidades para el diálogo y la reflexión, contando con los valores que nos unen.

"Yo puedo... Nosotros podemos..."

“La resiliencia nos invita a buscar salidas más allá del determinismo, sea innato o adquirido, para abrir el campo de la creatividad y de la libertad.” Paul Bouvier (2003)