20 febrero 2014

Pilares de la resiliencia imprescindibles...


Hoy, frente a la realidad amenazante y compleja, cada vez más compleja, que nos enfrenta con situaciones de muerte, violencia, enfrentamientos, recelos, odios, intolerancia...



¿Qué hacer? ¿con qué contamos? ¿qué pensar? ¿cómo pensar para encontrar soluciones y, si no las hay, razonamientos tranquilizadores?


Hay que bucear en nuestro interior, en nuestra alma y en nuestra mente. Apelar a dos pilares de la resiliencia esenciales para garantizar pensamientos claros, sin interferencias emocionales negativas, pero con la fuerza de la verdad y la sinceridad, hay que recurrir a nuestra capacidad de introspección. A esa posibilidad de preguntarnos y respondernos íntimamente con sinceridad para encontrar respuestas a lo que nos inquieta.

Abrir las ventanas de nuestra mente...
El pensamiento crítico nos permite discriminar ideas falsas de las verdaderas, utilizando la lógica para mirar una problemática con la objetividad necesaria.

Pero es fundamental, no congelarse...ir a buscar...

En ambos pilares no hay que quedarse eternamente, luego la acción, la modulación de nuestra conducta mostrará los resultados del anterior momento de pensamiento y reflexión. Las fuentes "Yo hago..." y "Nosotros hacemos..." garantizará que no quedemos paralizados frente a la adversidad. Con iniciativa e independencia de las dificultades tendremos la fuerza y los motivos para cambiar algo de nuestro mundo... si pensamos críticamente, siempre encontraremos qué hacer.

Aunque el suelo para arraigarse no sea el mejor...

Hay que florecer y seguir creciendo... en paz con uno mismo y en paz con el mundo, aunque no sea el mejor...
Próximamente, Editorial Bonum editará un material que desarrolla estas cuestiones, estas preguntas que pueden convertirse en verdaderas claves para generar resiliencia.

14 febrero 2014

Docentes resilientes: reflexiones para un nuevo año lectivo.

Es oportuno, en el comienzo de este nuevo año lectivo, apelar a nuestra introspección y a nuestro pensamiento crítico (pilares básicos de la resiliencia) atendiendo a nuestra práctica como proceso y al currículum como una verdadera herramienta que lo favorezca. La investigación acción posibilita y precisa esencialmente esta reflexión, que garantizará el desarrollo de nuestra resiliencia, favorecerá la generación de la de nuestros alumnos y convertirá a nuestra aula en una usina de resiliencia, un verdadero Espacio R.


"La mejora de la calidad de la enseñanza ocurrirá por ese proceso experimental de la propia práctica de los profesores, no por ninguna proposición dogmática. Por ello, el currículum es la herramienta que condiciona el ejercicio de la experimentación en la que el profesor se convierte en un investigador en el aula de su propia experiencia de enseñanza."
                 Gimeno Sacristán, J. (1984). Prólogo. En Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum. (3ra. ed., p. 17). Madrid: Ed. Morata.

“Lo deseable en innovación educativa – afirma (Stenhouse) – no consiste en que perfeccionemos tácticas para hacer progresar nuestra causa, sino en que mejoremos nuestra capacidad de someter a crítica nuestra práctica a la luz de nuestras creencias y nuestras creencias a la luz de nuestra práctica”.       
                  Gimeno Sacristán, J. (1984). Prólogo. En Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum. (3ra. ed., p. 13 y 14). Madrid: Ed. Morata.

                                   Stenhouse.

“… la praxis involucra la acción y la reflexión… no consiste sólo en hacer algo y pensar sobre ello, supone la libre elección para actuar de manera informada por los teoremas sociales críticos… no consiste en una acción que mantenga la situación tal como está; se trata de una acción que modifica tanto el mundo como nuestra comprensión del mundo… es el acto de construir o reconstruir reflexivamente el mundos ocial… está informada por el interés emancipador de preservar la libertad de acción de todos los grupos en sus propias situaciones sociales…” 
                  Grundy, S., “Producto o praxis del currículum”, Ed. Morata, Madrid, 1998. Pág.158


“El perfeccionamiento o mejora es, como tal, una noción problemática en la metodología de la investigación-acción. Se reconoce que el perfeccionamiento de los participantes ‘en la situación’ está ligado a su comprensión del significado de lo que sucede en el momento. Así, el perfeccionamiento de la comprensión está vinculado al perfeccionamiento de la acción. Incluso el enfoque conjunto sobre el conocimiento y la acción en un lugar social concreto no abarca adecuadamente el concepto de perfeccionamiento, porque la interacción social tiene lugar en un contexto que choca con la situación y a menudo la limita de forma inconsciente. Si hay que perfeccionar un conjunto concreto de interacciones sociales, muchas veces ocurre que también han de mejorarse los contextos social y material en los que se producen esas interacciones, y siempre han de comprenderse esos contextos. De este modo, la investigación-acción interrelaciona de manera reflexiva comprensión y perfeccionamiento, conocimiento y acción, teoría y práctica.” 
                  Grundy, S., “Producto o praxis del currículum”, Ed. Morata, Madrid, 1998. Pág. 194

A pensar... a reflexionar... a trabajar... la pasión en lo que hacemos y por lo que hacemos, hace posible lo imposible.

04 febrero 2014

Cáncer y Resiliencia

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial del cáncer, la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.




"El tema de 2014 es: «Desenmascaremos los mitos».

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Datos y cifras
Los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.
http://www.un.org/es/events/cancerday/

La resiliencia es uno de los caminos posibles frente al cáncer, afortunadamente es el más habitual. Pero no está demás destacar que se puede fomentar para alcanzar la plasticidad y el aprendizaje precisos, necesarios y esenciales para la adaptación positiva frente a esta enfermedad cuyo origen, muchos adjudican a variables psicosomáticas. Así es fundamental reflexionar y analizar la existencia y la calidad de los factores de la resiliencia en lo personal: pilares de la resiliencia (iniciativa, independencia, introspección, humor, capacidad para relacionarse, creatividad, moralidad, pensamiento crítico y autoestima) y fuentes (Yo soy, Yo estoy, Yo puedo, Yo tengo y Yo hago). Y en lo sociocultural, principios movilizantes (valores, pertenencia, capacidad de comunicación y expresión y educación) y fuentes (Nosotros somos, Nosotros estamos, Nosotros podemos, Nosotros tenemos y Nosotros hacemos), 

Desde Espacio R propiciamos observarlos y trabajar para fomentar dichos factores de resiliencia. En breve se editará un material que presenta las claves fundamentales para el trabajo de coordinadores de grupos para generar esta capacidad en los mismos.




03 febrero 2014

Maestros, desarrollo del currículum y resiliencia... Aulas resilientes...

Febrero...

..tiempo de proyectos, de planes, de planificaciones... tiempo desafíos y de preparación.

La idea de utilizar a la resiliencia y la resiliencia sociocultural en el desarrollo del currículum como mirada en la investigación acción es una oportunidad de crecimiento profesional, de enriquecimiento de las aulas, de la tarea pedagógica y de un logro de objetivos seguro.


A través de proyectos de investigación y de trabajo en esa línea y del desarrollo de las claves de la resiliencia, el aula puede convertirse en una usina de resiliencia, en un verdadero Espacio R y el docente en un otro significativo, en un tutor de resiliencia.

Existen caminos para llevarlo a cabo.
Consultas: Correo R:
resilienciasociocultural@live.com