14 febrero 2014

Docentes resilientes: reflexiones para un nuevo año lectivo.

Es oportuno, en el comienzo de este nuevo año lectivo, apelar a nuestra introspección y a nuestro pensamiento crítico (pilares básicos de la resiliencia) atendiendo a nuestra práctica como proceso y al currículum como una verdadera herramienta que lo favorezca. La investigación acción posibilita y precisa esencialmente esta reflexión, que garantizará el desarrollo de nuestra resiliencia, favorecerá la generación de la de nuestros alumnos y convertirá a nuestra aula en una usina de resiliencia, un verdadero Espacio R.


"La mejora de la calidad de la enseñanza ocurrirá por ese proceso experimental de la propia práctica de los profesores, no por ninguna proposición dogmática. Por ello, el currículum es la herramienta que condiciona el ejercicio de la experimentación en la que el profesor se convierte en un investigador en el aula de su propia experiencia de enseñanza."
                 Gimeno Sacristán, J. (1984). Prólogo. En Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum. (3ra. ed., p. 17). Madrid: Ed. Morata.

“Lo deseable en innovación educativa – afirma (Stenhouse) – no consiste en que perfeccionemos tácticas para hacer progresar nuestra causa, sino en que mejoremos nuestra capacidad de someter a crítica nuestra práctica a la luz de nuestras creencias y nuestras creencias a la luz de nuestra práctica”.       
                  Gimeno Sacristán, J. (1984). Prólogo. En Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum. (3ra. ed., p. 13 y 14). Madrid: Ed. Morata.

                                   Stenhouse.

“… la praxis involucra la acción y la reflexión… no consiste sólo en hacer algo y pensar sobre ello, supone la libre elección para actuar de manera informada por los teoremas sociales críticos… no consiste en una acción que mantenga la situación tal como está; se trata de una acción que modifica tanto el mundo como nuestra comprensión del mundo… es el acto de construir o reconstruir reflexivamente el mundos ocial… está informada por el interés emancipador de preservar la libertad de acción de todos los grupos en sus propias situaciones sociales…” 
                  Grundy, S., “Producto o praxis del currículum”, Ed. Morata, Madrid, 1998. Pág.158


“El perfeccionamiento o mejora es, como tal, una noción problemática en la metodología de la investigación-acción. Se reconoce que el perfeccionamiento de los participantes ‘en la situación’ está ligado a su comprensión del significado de lo que sucede en el momento. Así, el perfeccionamiento de la comprensión está vinculado al perfeccionamiento de la acción. Incluso el enfoque conjunto sobre el conocimiento y la acción en un lugar social concreto no abarca adecuadamente el concepto de perfeccionamiento, porque la interacción social tiene lugar en un contexto que choca con la situación y a menudo la limita de forma inconsciente. Si hay que perfeccionar un conjunto concreto de interacciones sociales, muchas veces ocurre que también han de mejorarse los contextos social y material en los que se producen esas interacciones, y siempre han de comprenderse esos contextos. De este modo, la investigación-acción interrelaciona de manera reflexiva comprensión y perfeccionamiento, conocimiento y acción, teoría y práctica.” 
                  Grundy, S., “Producto o praxis del currículum”, Ed. Morata, Madrid, 1998. Pág. 194

A pensar... a reflexionar... a trabajar... la pasión en lo que hacemos y por lo que hacemos, hace posible lo imposible.

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