Estamos a horas de un hecho trascendente e HISTÓRICO en los JJOO y en plena vivencia de la Tregua Sagrada o Etchekeiría.
El Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) envió a recuperar los deportistas olímpicos en los campos de refugiados europeos.
En vísperas de iniciar su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el inédito Equipo Olímpico de Atletas Refugiados fue formalmente presentado al Comité Olímpico Internacional, durante su 129ª sesión. Una vez más, el equipo acaparó la atención del mundo deportivo y pasó un fuerte mensaje sobre la importancia de que los refugiados tengan la oportunidad de alcanzar sus sueños y objetivos.
“Sentimos que somos parte del mundo, como seres humanos. Este es el comienzo de nuestras vidas, que serán cambiadas para siempre”, dijo el refugiado sursudanés Yiech Pur Biel, de 21 años, quien disputará las competencias de atletismo en la categoría 800 metros.
“Gracias a todos los que nos apoyan y que nos han dado la posibilidad de estar aquí y perseguir nuestros sueños. Somos seres humanos, antes que refugiados. Somos como todas las personas del mundo”, dijo Yusra Mardini, de 18 años, quien competirá en los 200 metros de natación en las categorías mariposa y estilo libre.
La sesión del Comité Olímpico Internacional reúne a todos sus miembros y es considerada el principal órgano del COI. Sus reuniones ordinarias se realizan anualmente, y la presentación del Equipo Olímpico a los participantes de las 129ª sesión fue la formalización de esta iniciativa ante el Comité.
“La participación de los refugiados en los Juegos Olímpicos es una señal de esperanza para todos los refugiados del mundo. Ellos no tenían un país que defender, ni una bandera bajo la cual competir. Ahora sí los tienen. Nosotros también les ofrecemos una casa: La Villa Olímpica. Gracias al equipo el mundo será más consciente de la causa de los refugiados, mostrando que todos pueden contribuir a la sociedad”, afirmó el presidente del COI, Thomas Bach.
El equipo, que cuenta con diez atletas refugiados, participará en los Juegos Olímpicos en nombre del COI, defendiendo la bandera olímpica. Los atletas refugiados disputarán competencias de natación, yudo y atletismo (carrera y maratón). En el caso de que los atletas ganen alguna medalla, será erguida la famosa bandera con los cinco anillos y se tocará el himno olímpico. El equipo está conformado por dos nadadores sirios, dos yudocas congoleños, un maratonista etíope, y cinco corredores sursudaneses.
El director de Solidaridad Olímpica, Pere Miró, afirmó que el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados es un símbolo de solidaridad y esperanza. “Estamos muy felices de tener este equipo en los Juegos de Río y creemos que los deportes puedan contribuir a un futuro mejor y a promover la calidad la vida”, dijo el director, recordando que hay más de 60 millones de personas en todo el mundo que se vieron obligadas a abandonar sus lugares de origen por causa de la guerra, los conflictos y la persecución.
Pronunciando un breve discurso ante la 129ª sesión del COI, la nadadora siria Yusra Mardini afirmó que los refugiados “pueden hacer y realizar varias cosas”. “Fue difícil dejar nuestros países, y no elegimos la definición de refugiados. Estoy feliz de ser parte de este equipo y representar a más de 60 millones de personas. Esperamos inspirar a nuevos atletas en todo el mundo, no sólo refugiados”, dijo Yusra.
El ingreso protocolar de las delegaciones sería normalmente, primero Grecia, luego cada país por orden alfabético y, por último, el país anfitrión Brasil.
En esta Olimpíada, antes de Brasil ingresará como un equipo, los 12 atletas refugiados, con la bandera olímpica (cinco anillos) una cuestión inédita en la historia de los JJOO en la humanidad, dado que no tienen “patria”.
Hoy observaremos la esencia misma del Deporte para la Paz. De pie a aplaudirlos en su ingreso, en nuestros trabajos, en la escuela, en el consultorio o en nuestros hogares, en los clubes. Se infiere que “estallará” en aplausos el Estadio Olímpico.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) está colaborando con el Comité Olímpico Internacional en esta iniciativa. A partir de una solicitud del COI, el ACNUR identificó en todo el mundo a refugiados con experiencia deportiva y remitió sus nombres al COI. De ahí, el COI realizó en conjunto con las federaciones y los comités nacionales un programa de entrenamiento de los atletas, que culminó en la selección de los diez refugiados que se encuentran actualmente en Río de Janeiro.
Según informó Pere Miró, fueron examinadas aproximadamente mil solicitudes en el proceso de selección del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados. “Pero luego de una selección rigurosa, solamente diez se escogieron. Ellos son refugiados y tienen el nivel deportivo para competir”, aseveró el director del COI.
La colaboración con ACNUR fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional en su 129ª sesión. “Muchas gracias al ACNUR. Sin su asistencia, no habría sido posible seleccionar, entrenar y organizar los viajes de los refugiados a Río”, dijo Thomas Bach. “Nuestra colaboración con ACNUR fue muy bien recibida por parte de todos los interesados”.
La Agencia de la ONU para los Refugiados cuenta desde hace más de 20 años con una larga y productiva colaboración con el COI. Desde 1994, las dos organizaciones trabajan juntas en la elaboración de proyectos que promueven el deporte como factor de desarrollo y bienestar de los refugiados, especialmente los niños. Los proyectos incluyen la construcción de espacios para la práctica deportiva, la distribución de equipos y la organización de programas de entrenamiento.
Los atletas refugiados, sus respectivas nacionalidades y sus disciplinas deportivas son:
Ramis Anis, de Siria (Natación, 100 mariposa masculino); vive en Bélgica.
Yiech Pur Biel, de Sudán del Sur (Atletismo, 800 metros masculino); vive en Kenia.
James Nyang Chiengjiek, de Sudán del Sur (Atletismo, 400 metros masculino); vive en Kenia.
Yonas Kinde, de Etiopía (Atletismo, maratón masculino); vive en Luxemburgo.
Anjelina Nada Lohalit, de Sudán del Sur (Atletismo, 1.500 metros femenino); vive en Kenia.
Rose Nathike Lokonyen, de Sudán del Sur (Atletismo, 800 metros femenino); vive en Kenia.
Paulo Amotun Lokoro, de Sudán del Sur (Atletismo, 1.500 metros masculino); vive en Kenia.
Yolande Mabika, de la República Democrática del Congo (Yudo, peso medio femenino); vive en Brasil.
Yusra Mardini, de Siria (Natación, 200 libre y mariposa); vive en Alemania.
Popole Misenga, de la República Democrática del Congo (Yudo, peso medio masculino); vive en Brasil.
http://www.acnur.org/noticias/noticia/atletas-refugiados-se-presentan-ante-el-comite-olimpico-internacional-es-el-inicio-de-nuestras-vidas-afirma-corredor-sursudanes/
Federación Sudamericana de "Deporte para la Paz" (FeSuDePaz)
https://twitter.com/fesudepaz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario