22 agosto 2017

Resiliencia comunitaria y sociocultural.












GIRA, Grupo de Investigación en Resiliencia Aplicada, estuvo presente en Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

En una de sus provincias más australes del país, se encuentra esta comunidad tan unida al petróleo. Una inmensa escultura sintetiza esta intensa relación. No sólo económica, le ha dado características sociales, culturales, demográficas y culturales especiales.

La geografía, la meseta patagónica, tan imponente, tan desértica, tan preponderante hace del paisaje y el clima factores que influyen en el carácter, no sólo en lo individual sino también en lo colectivo. Pocas palabras, mucha observación e introversión, cierta templanza frente a la realidad. Pero que en medio de dificultades de ámbitos que parecen no depender del nivel personal, puede observarse una actitud cercana a la resignación.

Una cuota de dinamismo basado en la esperanza y en la resiliencia puede ser una posible salida. La libertad para expresarse, comunicarse y relacionarse siempre son facilitadoras de nuevas redes, acuerdos, uniones que fortalecen a todos los individuos de una comunidad: a los que ya tienen dicha capacidad, pero sobre todo a los que carecen de voz u oportunidades para expresarse.

La independencia es la impulsora de nuevas acciones, conductas y actividades sociales que desde la autonomía permiten que las diferentes libertades se manifiesten.

Todo va unido al desarrollo de un pensamiento crítico individual, pero también colectivo, favorece una lectura de la realidad que evalúa a la misma valorando todos los aspectos de la misma, considerando todos los aspectos de la misma, más allá  de la consideración que se tenga de ellos favoreciendo la reflexión sobre las verdaderas posibilidades de cambio y modificación que exitan para pensar en un bienestar general y personal.

La iniciativa como aquella fuerza que empuja a la acción, a dejar la pasividad para actuar con un movimiento que implique una conducta proactiva que tienda a modificar la realidad, evitando la resignación.

Las actividades sociales y culturales que promuevan la resiliencia sociocultural serán siempre favorecedoras de un crecimiento personal y colectivo. La Feria del Libro de Caleta Olivia constituyó una de ellas. Con actividades culturales que rodearon al libro, como objeto de uso, como fuente de aprendizaje, crecimiento, reflexión y encuentro, tuvieron lugar espacios sumamente ricos.

Adolescentes y jóvenes pensando juntos sobre el futuro, preguntándose y respondiéndose, no solamente entre ellos sino que a través de cartas, con otros jóvenes de otros lugares, para poder reflexionar sobre la realidad presente y vislumbrar el porvenir. Hablando de la resiliencia aplicada como una posible herramienta para mirar y remirar críticamente la existencia humana.

Como también hubo espacios de exposición y debate con distintos miembros de la comunidad con diferentes roles y posturas, para permitirse preguntarse, discutir y disentir juntos, no descuidando la importancia del respeto humano del otro, que no siempre piensa igual, que es diferente y actúa distinto, pero con el que, indefectiblemente debemos acordar para llevar una vida en común y constituir una comunidad.

Se presentaron los materiales bibliográficos sobre la mirada y se pudo hacer real una aplicación concreta de este constructo que no debe ser mal entendido como una forma de imponer una mirada, sino que al contrario empodera al individuo para que no sea instrumento de ideas ajenas que nolo benefician y que pueda crecer en pensamiento crítico y en una adaptación activa a la realidad.

Como las piedras de la playa son lo que son en tanto y en cuanto se considere su entorno, si se las retira del lugar y se la separa, ya no serán las mismas.







 

















17 agosto 2017

Resiliencia. María Gabriela Simpson



Pocas veces pongo en primera persona las publicaciones de Espacio R Resiliencia y de GIRA, pero hoy en un día muy especial, luego de una noche muy especial (en la que volví a un ámbito que amé y que amo, al que seguramente volveré: la radio), en un mes muy intenso y en un año muy fuerte y productivo.

Quiero asumir lo que me toca: los logros, los premios, los reconocimientos... son el último escalón de años de trabajo silencioso, perseverante, confuso, incomprendido, injustamente negado o dejado de lado, de días de proyectos, experiencias, de haceres apasionados, de escritura y reescritura, de empezar y recomenzar, de terminar y abandonar, de soñar y volver a proyectar.

También quiero asumir mis deudas con muchos: los que me acompañaron siempre, mis amores incondicionales, mi familia cariñosa, mis amigos queridos, aquellos compañeros de trabajo con los que cuento, mis alumnos grandes investigadores de la vida a los que trato de empujar a la pasión de la curiosidad, también con esas almas que desde otro lugar estuvieron y están ahí siempre, Moro y Lola que como fuente de vida siempre me dieron energía en tiempos de teclear en la compu, mis libros porque con vida propia me llevan a lugares y a personas que desconocía y me enseñan siempre algo nuevo, las instituciones que hoy me cobijan en su techo con libertad y afecto y también las que lo hicieron antes aunque en condiciones distintas... de todos aprendí y de todos aprendo.

Hoy firmando con nombre y apellido quiero agradecer lo que pasó y sobre todo lo vendrá, que iré compartiendo nuevamente en tercera persona a medida que transcurra: Feria del libro Caleta Olivia, Ana María Bacigalupo Falcón, María Angélica Kotliarenco, CEANIM, Feria del libro de Quilmes porque me permitirán hablar y compartir de mis libros y de lo realizado, seguir escuchando y conociendo universos nuevos para pensar, soñar y volar a tiempos futuros.

Hoy firmo sin dudas,  María Gabriela Simpson.

https://resilienciasociocultural.blogspot.com.ar/
https://imagenesresilientes.blogspot.com.ar/
https://twitter.com/EspacioRSC
http://www.radionacional.com.ar/la-magia-de-los-titeres/




16 agosto 2017

Resiliencia aplicada, una mirada interdisciplinaria.

Resiliencia aplicada es la mirada de la resiliencia puesta en un campo profesional, otorgándole al mismo y a todas las tareas profesionales que trabajan en él la posibilidad de que en un escenario de interacción entre el individuo y el contexto, se potencien los recursos con los cuenta la persona para enfrentar la realidad adversa, que no sea vulnerable ante ella y que no sucumba ante ella. La resiliencia implica un proceso de interacción que promueva el desarrollo de factores que faciliten conductas activas de adaptación activa a la realidad. Este constructo se convierte en una mirada que ilumina el trabajo profesional, favoreciendo el mismo, fortaleciendo a todos sus protagonistas. Frente a la realidad compleja y desafiante, los profesionales precisan cada vez más marcos teóricos, instrumentos y herramientas para alcanzar las metas y los objetivos. La relación teoría y empiria, entre el mundo académico y los campos de aplicación, hoy resulta esencial para salvar las dificultades de la realidad humana. El modelo salugénico de la resiliencia es muy adecuado para todos los desarrollo, las intervenciones y el avance de las Ciencias Humanas.

Por ejemplo, el grafoanálisis y la expresión escrita y gráfica enmarcados en procesos de orientación personal y vocacional, resultan una forma concreta de plasmar y dar cuerpo a procesos de resiliencia. La introspección, el autoconocimiento, la autoestima y todo el resto de factores de resiliencia se ven favorecidos y promovidos. Numerosas investigaciones llevadas a cabo prueban que esta alianza resiliencia-grafoanálisis es una poderosa herramienta para favorecer el desarrollo integral de las personas.

Otro ejemplo es la zooterapia, especialmente la terapia asistida con perros, favorece por sobre todas las cosas la capacidad para relacionarse y fortalece la autoestima, ejes esenciales de la resiliencia. Con su aplicación y trabajo esta capacidad humana de superación se desarrolla naturalmente. Así este binomio favorece la superación de problemas y dificultades. Con respecto a esta relación también existen investigaciones que aseguran  la existencia de excelentes resultados de dicha aplicación.

La otra aplicación que Espacio R quiere destacar es la utilización de los títeres en distintos ámbitos educativos y de salud, ya nombrados y desarrollados en este blog.

La resiliencia aplicada como mirada en el trabajo profesional de los equipos de orientación escolar, específicamente en la identificación de los factores intervinientes en los procesos resulta esencial y fundamental. La investigación que GIRA, el Grupo de Investigación en Resiliencia Aplicada, lleva a cabo sobre este tema, con la metodología de estudio de casos de Robert Stake está arribando a resulta dos y conclusiones que en los próximos meses se socializarán.

01 agosto 2017

Mujeres resilientes, docentes resilientes... mujer, docencia, resiliencia.

Si cabe, si se considera pertinente, si se nos permite, hoy quisiéramos decir que las mujeres tienden a ser resilientes por naturaleza. Poseen características personales que las empujan a resiginificar sus vidas, sus experiencias, sus vivencias volcándose a sentir una fuerte inclinación por la vida. La implicancia de la mujer en el origen y mantenimiento de la vida, en la reproducción de vivo y de lo espiritual, la lleva a posicionarla frente a las adversidades con actitudes, pensamientos, posiciones, emociones y sentimientos que promueven el proceso dinámico de la resiliencia. En una interacción positiva con el contexto, la mujer supera dificultades, salva problemas, abre espacios de vida y de cambio, trabaja por la regeneración y se esfuerza por la paz.

Ejemplos no nos faltan: Madre Teresa de Calcuta, Rigoberta Menchú, las "Madres" de todos los tipos (en Argentina "de Mayo", "del Dolor", etc.) y tantos otros ejemplos que nos enorgullecen como insignias de luchadoras por el crecimiento y evolución humanos. GIRA. Grupo de Investigación en Resiliencia Aplicada, tiene la satisfacción de estar constituido por mujeres y especialmente tener entre sus integrantes a la Dra. Mabel Munist y a la titiritera Elena Santa Cruz, que tanto hicieron y hacen por el bienestar de nuestra sociedad. (https://www.facebook.com/GrupoDeInvestigacionEnResilienciaAplicada/)

Pero hoy Espacio R quiere destacar y felicitar a una mujer en especial, a una docente que abrazó a la resiliencia como eje de su trabajo desde que la encontró, ya la tenía como filosofía de vida. Laura Velasco fue parte del libro "Resiliencia en el aula, un camino posible" de Editorial Bonum. En su primera edición (2008), fue parte de las experiencias realizadas en Puan. Realizó un trabajo apasionado con sus alumnos, promoviendo resiliencia en ellos, en sus familias y en la comunidad.

Los resultados fueron realmente asombrosos y con un impacto tal que dio impulso al desarrollo del libro "Resiliencia sociocultural, del Yo puedo al Nosostros podemos" de la misma editorial, que trabajó con el Museo de Puan siendo ella Directora de Cultura y Silvia Iturrios Directora del Museo. Este segundo material inició esta mirada de la resiliencia que toma en cuenta al contexto social y cultural en el desarrollo de esta capacidad pero tomando en cuenta a grupos sociales. La fuerza de factores culturales y sociales construidos por colectivos de personas son verdaderamente poderosos.

Y en este año Laura Velasco fue parte importante de la edición actualizada de "Resiliencia en el aula" del que participaron también verdaderas maestras de la resiliencia, también mujeres: Mabel munist y María Angélica Kotliarenco. Laura escribió parte del nuevo material, volcando directamente con su pluma, las impresiones y conclusiones de esas anteriores experiencias compartidas, que además de reeditarlas las tiñó de un cariño y agradecimiento genuinos y apreciados. Esta nueva edición permitió completar el rompecabezas y cerrar el círculo de un trabajo solidario y compartido para presentarlo nuevamente para que siga creciendo, tanto como su primera edición.


La presentación de su libro de poesías dice: "El viernes 11 de agosto del corriente a partir de las 19.00, en el Museo Municipal de Artes Visuales de la ciudad de Trelew, Laura Velasco presenta su primer libro de poesías “Me interrumpió la vida”, editado por Remitente Patagonia e ilustrado por la destacada artista plástica de Puerto Madryn, Verónica García.

Laura Velasco es una activa promotora cultural, tanto en Puan (Pcia. de Buenos Aires) donde fue directora de Cultura, como en la ciudad de Trelew (Chubut). Es docente especializada en Educación de Adolescentes y Adultos, profesora para la Enseñanza Primaria y posgraduada por la Universidad de La Plata en Política y Gestión Cultural. Ha coordinado, entre otros diversos y numerosos proyectos educativos,  el de “Periódico Escolar” y “Publicaciones Literarias”, a fin de introducir a los alumnos en el mundo de la comunicación, el periodismo y la literatura. Escribe poesía desde siempre y tiene en preparación un segundo libro de poemas.

Ileana Cervera, autora del prólogo dijo sobre la poesía de Velasco: “En este maravilloso puñado de poemas que lleva por título un muy sugerente “Me interrumpió la vida”, Laura Velasco nos permite conocer lo que refleja su propio espejo, es decir, el texto mismo surgido por el respeto a la experiencia. Está escrito como una intensa parábola dividida en tres capítulos donde la poeta cuestiona su vida y sus actos, los  critica, los rechaza y al final de la partida, los modifica y acepta”."




Mujeres, docencia, cultura, poesía, pintura, expresión... resiliencia sociocultural, garantía de una nueva existencia, de un mundo más humano.