09 noviembre 2017

Escritura solidaria: aula resiliente.


Cuando la escritura une mundos y personas, cuando la capacidad de expresarse se plasma en interacciones, cuando la cultura y la tradición se coparten, cuando se abren las puertas y ventanas de las aulas y las escuelas a otros, cuando los docentes se coprometen y apasionan, cuando los deseos y proyectos se unen, cuando con los otros conformamos un nosotros... la resiliencia sociocultural se hace realidad y es resiliencia aplicada.













https://resilienciasociocultural.blogspot.com.ar/


Agradecemos el aporte de la Prof. Débora Flores y la felicitamos por su proyecto que tiene tanta relación con nuestra propuesta de escritura resiliente y solidaria:

PROYECTO INSTITUCIONAL
ESCUELA EDUCACIÓN SECUNDARIA N°31 Y ESCUELA HOSPITALARIA N°1 R. GUTIERREZ

FECHA: Noviembre de 2017
DOCENTES RESPONSABLES: Pf. Débora Flores EES N°31 E.Echeverría
                                          Docente Hospitalaria Sta. Inés Bulacio
     
DÍA DE LA TRADICIÓN

TÍTULO DEL PROYECTO: “Te cuento…”
FUNDAMENTACIÓN: Tomando el día 10 de noviembre, establecido como Día de la Tradición, en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834-1886) autor, entre otros, del Martín Fierro; teniendo en cuenta la diversidad cultural de nuestra comunidad educativa y de los alumnos/as hospitalarios de la Escuela Hospitalaria N°1 Ricardo Gutiérrez, se pretende trabajar como eje vertebrador del proyecto, las tradiciones de cada uno/a, dentro de un contexto social de diversidad cultural.
A partir de la Ley de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes N° 26.061/05, todo alumno/a dentro de las prácticas institucionales, tiene derecho a expresar sus ideas, costumbres, origen, identidad, sin ningún tipo de discriminación, posibilitando el respeto y la positiva valoración de la diversidad cultural propia.

OBJETIVOS: Se pretende con el presente proyecto que los alumnos/as de ambas instituciones puedan:
- Conocer que es una tradición, y rescatar las propias de su contexto social de pertenencia, valorando la diversidad.
- Rescatar, a partir de las actividades propuestas, una práctica olvidada, como es escribir y recibir una carta.
- Establecer un vínculo, a pesar de la distancia, entre ambos contextos de aprendizaje: escuela y escuela hospitalaria.
- Que cada alumno/a participante del proyecto, pueda expresar sus propias características culturales, sentimientos, necesidades; retroalimentando su actividad, con el aporte de aquel alumno/a que reciba su carta como lector.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Que los alumnos/as, sean capaces de:
- Escribir una carta contando libremente aquello que quieran manifestar.
- Expresar y dar a conocer su contexto institucional y un mensaje a los alumno/as de la Escuela Hospitalaria N°1 Ricardo Gutiérrez, a través, de otras formas de comunicación, como puede llegar a ser un video.
- Rescatar el valor de la comunicación entre las personas, en un ámbito de respeto y valoración hacia la diversidad cultural.
- Permitir que esta experiencia educativa, si resulta de su interés, pueda mantenerse en el tiempo, dándole continuidad al proyecto.
- Establecer un vínculo de empatía recíproco.

CONTENIDOS:
- Concepto de tradición/tradiciones.
- Cambios y continuidades, a través del tiempo.
- Concepto de cultura/culturas.
- Diversidad cultural.
- La carta escrita como medio de comunicación.
- Emisor y receptor, remitente y destinatario.
- Uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

ACTIVIDADES: Se trabajará con los alumnos/as de 2° Año C, que deseen participar del proyecto, ya que en la disciplina Historia, se da como contenido el concepto de cultura/aculturación, a partir de la Conquista de América y el significado para los pueblos originarios.
 Allí, los alumnos/as expresan con total libertad, su origen, tradiciones, costumbres, relacionadas con su país de procedencia, teniendo en cuenta que una gran mayoría proviene de Paraguay. Recién en éste momento, se animan a expresar con libertad que en el ámbito familiar conservan una lengua originaria, como el guaraní, sin los prejuicios, que ello puede significar.
- Debatir sobre el concepto de tradición/tradiciones.
- Diversidad cultural.
- Rescatar como propios, aquellos valores culturales recibidos en el ámbito de pertenencia, transmitidos de generación en generación.
- Redactar una carta, sin conocer al destinatario, que dé cuenta de su realidad cultural, tradiciones, costumbres, valores recibidos.
- Podrán incluir en ella, aquellos temas propios de la edad, que es donde se realiza el punto de encuentro entre los jóvenes, como por ejemplo, música que escuchan, como les va en la escuela, que miran en la tele, a que juegan o como pasan su tiempo libre o de ocio.
- Como adulta responsable, asumo el compromiso de leer las cartas, su contenido, para guiarlos en ésta actividad de intercambio.
- Además, sería el nexo entre la EES N°31 y la Escuela Hospitalaria N°1 Ricardo Gutiérrez, llevando personalmente las cartas.
- El viernes 3 de noviembre, me acercaría al Hospital, llevando el trabajo de los alumnos/as, para que desde la Escuela Hospitalaria, puedan abordar los contenidos.
- De ser posible además, previa autorización de los responsables adultos de los alumno/as, armar un video corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario