Siempre las palabras fueron mi fuerte, siempre las usé para pensar, para expresarme, para vivir. pero éstas no deseaba escribirlas nunca. Aunque ya lo veníamos hablando juntas, aunque ya estaban entre nosotras, aunque las compartíamos con nuestras amigas queridas. Nunca queremos despedir a un ser querido, por nosotros: por el vacío que debemos aceptar en nuestras existencias. En esta ocasión, estas palabras tienen que salir de mí, no para una despedida, sino para un alegre reconocimiento, sí, digo alegre, porque aprendí con ella y su sonrisa que la vida es bella y que merece la pena vivirla. Por eso estas líneas que son un ilusorio intento de que las emociones no me ganen y que las lágrimas no mojen mi sonrisa. Igualmente correrán rápidas, a borbotones haciendo este recorrido hacia atrás.
Siempre tuvimos una amistad "académicamente florida", compartíamos momentos de verdadero aprendizaje, intercambios de ideas, comentarios sobre trabajos. Yo me dejaba enseñar por su sabiduría que, naturalmente derramaba en cada conversación. Esta mujer absolutamente lúcida e inteligente, usaba el humor como herramienta para desarmar tensiones, para ilustrar ejemplos, para contar cuentos verdaderos. Era un lujo escuchar las crónicas de su vida personal y profesional; los escenarios de distintas partes del mundo se dibujaban en mi cabeza con sus relatos y me parecía estar allí. Analizar la realidad con ella, era entenderla. Hablar de resiliencia con ella, era volver a descubrir esta mágica palabra y que el encanto se apodere de proyectos. Ser, sentir, pensar, estar, hacer y vivir eran coherentes.
Si tengo que presentar formalmente a la Dra. Mabel Munist, no encuentro palabras neutras. Así que recurro a una biografía que escribió para una de las tantas gestiones editoriales que compartimos para editar un material del cual ya hablaré.
Mabel Matilde Munist.
Medica, Facultad de Ciencias Medicas, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Salubridad, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Doctora en Medicina, Facultad de Ciencias Medicas, Universidad de Buenos Aires. Directora de GIRA, Grupo de investigación en Resiliencia Aplicada Centro de Altos Estudios Educativos, Facultad de investigación y Desarrollos educativos, Universidad Abierta Interamericana. 2016 hasta la actualidad. Vicedirectora del CIER Centro Internacional de Información y Estudio de la Resiliencia Universidad Nacional de Lanús. Argentina 2005-2014.
Durante mis estudios de Medicina fui Consejera Estudiantil en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Medica de la Universidad de Buenos Aires.
Después de graduada, Directora del Centro de Salud del Proyecto de Desarrollo de Comunidad del Depto. de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. Directora del Depto. de Salud Materno Infantil de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad de Buenos Aires. Directora del Programa de Desarrollo de la Pediatría Asociación de Facultades de Medicina de la República Argentina. A partir de 1972 a raíz del designación de mi marido como asesor en Salud Infantil por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud ante el Gobierno de Chile, comenzó mi carrera internacional.
2010- Universidad de Pereira (Colombia) - Jurado Internacional
2000-Elaboración de un estudio sobre violencia en la Adolescencia organizado por el Gobierno de Alemania.
1999-Evaluación del Programa de Salud Reproductiva de Nicaragua organizado por el Gobierno de Noruega
1992-1995- OPS/OMS- Consultora en Adolescencia en la Oficina Central Washington (EEUU) - Se realizaron múltiples actividades docentes y se diseñaron instrumentos de evaluación de servicios para adolescentes
1986-1998- UNICEF- Consultora- Evaluación y reprogramación de Centros de Nutrición infantil en Panamá, Elaboración y evaluación de un programa de Atención Primaria de la salud para el área de influencia del hospital F.D Roosvelt en Guatemala.
Análisis y evaluación de un programa de Supervivencia Infantil en Honduras.
En coordinación con la OPS evaluación de Programa de Atención de los adolescentes en Nicaragua y elaboración de un proyecto para la futura cooperación técnica
1976-1978 -Asesora de la Secretaría de Programas Especiales del Ministerio de Salud de Brasil
1972-1973- Asesora del Programa de Salud Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud, Chile
1972- Coordinadora de un Curso para Becarios de Pediatría del Servicio Nacional de Salud de Chile organizado por el Dpto. de Salud Publica de la Universidad de Chile
Vueltos al país, en 1996 paso a trabajar en la Universidad de Lanús en el cargo de Vicedirectora del Centro de Estudios e Investigación en Resiliencia y como Profesora Titular en Educación y Salud en la Licenciatura de Enfermería.
En este periodo he dirigido Tesis para obtener el título de doctor en distintas carrera, centrados en el tema resiliencia.
Títulos de obras publicadas
2014 Resiliencia y Arte Ediciones de la UNLa
2009: “Resiliencia; Proyectos e Investigaciones. Ediciones de la UNLa ISBN 978-987-1326-37-2
2007: Resiliencia y Adolescencia Paidós ISBN 950-12-4530-6 ,
2004: Resiliencia, Tendencias y Perspectivas EDUNLA ISBN 987-97543-7-9,-20968-69
2004 Concepto de Resiliencia Ediciones de la UNLa ISBN 978-
2004:Seminario Internacional sobre la Aplicación del Concepto de Resiliencia en Proyectos Sociales. Ediciones de la UNLa. ISBN: 987-20968-64.
1998: Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes Ediciones Publicación Científica OPS/OMS
1995: “La salud del Adolescente y el Joven” Ediciones Publicación Científica OPS/OMS ISBN: 92 75 31552 3
1992:“Manual de Medicina de la Adolescencia : Ediciones Serie Paltex Organización Panamericana de la Salud ISBN 92 75 71039 2
Premios y reconocimientos:
Premio Sociedad Chilena de Pediatría, por el trabajo “Rucahueche: adolescentes y niños resilientes rebotando a la violencia”. 2007 Chile Santiago de Chile
Premio Embajadores de la Paz- Asociación Mil Milenios de Paz 2010 Argentina Ciudad de Buenos Aires
Premio Trayectoria en Salud Comunitaria y Aporte al Conocimiento Otorgado por la Universidad Nacional de Lanús, 2014, Argentina Lanús, Pcia de Buenos Aires
Reconocimiento como pionera en el Estudio y Promoción de la Resiliencia Comunitaria en América Latina con proyección Universal otorgado Grupo Resilio Pontificia Universidad Javeriana. 2015 Colombia Bogotá.
Retomando ahora yo este escrito, el recuerdo de nuestro viaje a Colombia, aparece como un hito en nuestras vidas, horas de aeropuertos, vuelos, hotel, colmaron mi cabeza y mi corazón de un afecto genuino y entrañable, que no quería denominarse admiración, porque ella no era gustosa en esas posiciones. (Me cuesta escribir sin hablarle a Mabel, ya que en el fondo siento que todo esto se lo quiero expresar a ella y compartirlo con ustedes lectores. Pero sostendré el esfuerzo.) Esos días compartidos con colegas y amigos, fueron maravillosos.
De ahí nació GIRA y ahí comenzó a gestarse en Mabel la idea de publicar un libro que gracias a Dios y a mucho, pero mucho esfuerzo, ya está en nuestras manos y pudo estar en las suyas. Gracias al compromiso de compiladores y autores pudimos llegar a compartir este logro.
Pero fue necesario que hubiera imprescindibles presencias, para que esto llegue.
Una nochecita sentadas en el living de Mabel, con Elena Santa Cruz, las tres, decidimos que esto debía hacerse, que el libro "tenía que salir".
Y salió. También gracias al trabajo denodado de una colaboradora eterna de Mabel, una amiga, otra amiga: Mariana Alonso. Y así sin estar Mabel físicamente presente, pero sí con su corazón y con su alma, representados en su hija y sus nietos, brindamos por todo. Lo hicimos con alegría y agradecimiento. Luego pudimos brindar en su casa, el 25 de mayo del 2018, en el que adornó su mesa con flores celestes y blancas, amorosamente puestas por su sobrina.
Son de esos momentos que jamás olvidaremos.
¿Cómo poder definir a esta bella mujer? ¿cómo expresar su valor?
¿Cómo poder describir lo que significó su vida y su obra?
Sé que la respuesta está en nuestras acciones, en la continuación de un legado de alegría y entusiasmo, por la vida, por la humanidad, por el trabajo. Haciendo, concretando sus sueños y los nuestros con pasión.
Cada una de sus palabras retumba en mi cabeza y en mi corazón, no como un peso, sino como una melodía, como una canción... que hoy volví a escuchar, que creo que la honra y que me acompañará en el futuro, como promesa de una esperanza realista: como explica tan bien en la introducción de nuestro último libro, su amigo Stefan Vanistendael, maestro de todos los profesionales que estamos cerca de esta palabra tan rara, que felizmente nos unió.
Por qué cantamos
Si cada hora viene con su muerte,
Si el tiempo es una cueva de ladrones,
Los aires ya no son tan buenos aires,
La vida es nada más que un blanco móvil
Usted preguntará por qué cantamos
Si nuestro bravos quedan sin abrazo
La patria se nos muere de tristeza
Y el corazón del hombre se hace añicos
Antes aún que explote la vergüenza
Usted preguntará por qué cantamos
Cantamos porque el río está sonando
Y cuando suena el río, suena el río.
Cantamos porque el cruel no tiene nombre
Y en cambio tiene nombre su destino
Cantamos por el niño y porque todo
Y porque algún futuro y porque el pueblo
Cantamos porque los sobrevivientes
Y nuestros muertos quieren que cantemos
Cantamos porque el grito no es bastante
Y no es bastante el llanto ni la bronca
Cantamos porque creemos en nuestra gente
Y porque venceremos la derrota
Cantamos porque llueve sobre el surco
Y somos militantes de la vida
Y porque no queremos ni podemos
Dejar que la canción se haga ceniza
Compositores: M. Benedetti / A. Favero
https://www.youtube.com/watch?v=KLVNE6mQk9g
Ahora sí, te hablo a vos: Gracias Mabel, tenías razón la vida es bella. Arrancaré cada día con esta seguridad y con el afecto que nos unía. Te quiero... y escucharé tu respuesta una y mil veces: "Y yo más Flaquita."
María Gabriela Simpson
https://www.facebook.com/GrupoDeInvestigacionEnResilienciaAplicada/
https://www.facebook.com/GrupoDeInvestigacionEnResilienciaAplicada/