http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/
"... también se hace mención a la creatividad, a la libertad de expresión, aspecto que de acuerdo a la observación de los docentes hay que desarrollar en este grupo. La posibilidad de experimentar con la adquisición de nuevas formas de expresión, de comunicación es creatividad. Los maestros tenemos que ser como los escenógrafos que preparan el escenario acondicionándolo, adornándolo para que sirva no solo de marco sino de estímulo para experimentar, usar nuevos canales, ser distintos personajes de una obra. Tenemos creatividad cuando, con los pocos recursos que tenemos, alcanzamos nuestros objetivos. Y no sólo hablamos de recursos materiales, sino también recursos expresivos: hay que recrear los nuevos con los viejos. Esta capacidad es otro de los pilares de la resiliencia: hay que recrear la adversidad y lo que nos deja. En el aula trabajamos constantemente con la creatividad: buscando nuevas soluciones, usando los recursos, desde las áreas de lengua, plástica hasta la de matemática, donde también es fundamental."
Simpson, M. G., “Resiliencia en el aula, un camino posible, Ed. Bonum, 1ra. Edición: febrero del 2008, Bs. As.
"La creatividad es la capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. El acto artístico y creativo puede liberar al psiquismo y restaurarlo en parte. Pilar de la Resiliencia.
“La Resiliencia nos invita a buscar salidas más allá del determinismo, sea innato o adquirido, para abrir el campo de la creatividad y de la libertad.” Paul Bouvier (2003)
Bouvier, P., “Temperamento, riesgo y Resiliencia en el niño”, en Manciaux, M. (comp.), “La Resiliencia: resistir y rehacerse”, Ed Gedisa, Barcelona, España, 1ra. ed., 2003. Pág. 72."
Simpson, M. G., “Resiliencia Sociocultural, del Yo puedo al
Nosotros podemos”, Ed. Bonum, Bs. As. 2010.
"Las instituciones educativas trabajan, o deberían trabajar, fundamentalmente en el desarrollo del pensamiento crítico y de la creatividad que, luego aplicados a los problemas reales de la vida cotidiana, vuelven a la comunidad como nuevos recursos para ser utilizados en la construcción de soluciones a problemas colectivos, devolviendo la inversión y el esfuerzo. De ahí la importancia de las características que son imprescindibles en el profesión docente y la trascendencia del proceso de su formación."
Simpson, M. G. (2014). 11 claves para generar resiliencia. Buenos Aires: Ed. Bonum.
"El juego es un elemento fundamental dentro del desarrollo infantil: con un aprendizaje activo, se construyen el propio conocimiento y la comprensión del mundo.
Establece una relación entre la realidad que se vive (que hay que aceptar y/o transformar) y las metáforas con las que se juega, dando lugar a la construcción de conocimientos.
Es una herramienta para desarrollar la creatividad y la resolución original de problemas."
Simpson, M. G. (2015). Resiliencia y currículum escolar, una alianza innovadora. Buenos Aires: Ed. Bonum
Imágenes Resilientes.
http://imagenesresilientes.blogspot.com.ar/
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