31 julio 2020

Los animales de nuestras vidas.



En algún escrito perdido quedó, estoy segura... esa idea de medir la vida humana no en años, sino en animales. Sí, para los que vivimos siempre con personas y personas no humanas, pensamos en tiempos de perros, gatos, pájaros, peces, caballos. "Te acordás? estaba el Moro...",  "Teníamos a Luli...", "Fuimos con Lola...", "vinimos con el Pato". Así referenciamos nuestros momentos vividos y definimos etapas, en función de aquel animal con el que la compartimos. Los animales nos ayuda a ordenar la historia de nuestras vidas.  

Hoy, retomo esa ocurrencia para presentar desde Espacio R, una propuestas sobre un tema que desde hace unos años anda dando vuelta... determinadas circunstancias personales hicieron virar la vida y las tareas hacia otros tópicos, pero no desapareció. La pandemia del Covid 19, en este 2020, trajo la posibilidad de darle una vuelta más al tema y me volqué de lleno a trabajar y hasta vivir con nuevos bríos, esto, que tiene que ver con tanto de lo estudiado, de lo investigado y hasta lo vivido: los animales de nuestras vidas. Reacomodé materiales leídos y trabajados, buscados y seleccionados, para  desarrollar un proyecto que en ese momento denominé el perro como tutor de resiliencia. Ahora en tiempos de confinamiento lo resignifiqué, lo renové... lo reviví y lo revivo, con un nuevo sentido: encontrar más vínculos con la vida, encontrando aliados significativos.  

Comencé a reordenar textos e ideas, posibilidades y actividades, formatos y métodos... concluí ese proceso con una intención: escribir un ensayo. El título irumpió enseguida con la definición del tema y con la aparición de Pipí, en una jaula verde que iluminaba la tarde invernal, traía esperanzas y alegrías nuevas, junto a recuerdos entrañables de momentos únicos. Sí, mi tema era y es éste:
 
"Zoobiografías: los animales-familia como facilitadores de resiliencia."
 


Desde Espacio R presenté y difundí encuestas sobre la relación que tenemos con los animales, para recoger información significativa para adultos y adolescentes: 

También lancé en las redes disparadores que trajeron palabras bellas, vivencias intensas, imágenes y videos únicos.  Toda esa información será analizada e interpretada. Por acá en Espacio R difundiré los resultados y esas primeras reflexiones. Trabajos colaborativos en otros escenarios y con otros profesionales de distintas disciplina se sumarán al proceso.  Junto a las vivencias de nuevas experiencias, comienza esta nueva aventura intelectual y afectiva de darle forma a este trabajo, proceso que está en pleno desarrollo. 

Lic. María Gabriela Simpson


No hay comentarios:

Publicar un comentario