Hoy, retomo esa ocurrencia para presentar desde Espacio R, una propuestas sobre un tema que desde hace unos años anda dando vuelta... determinadas circunstancias personales hicieron virar la vida y las tareas hacia otros tópicos, pero no desapareció. La pandemia del Covid 19, en este 2020, trajo la posibilidad de darle una vuelta más al tema y me volqué de lleno a trabajar y hasta vivir con nuevos bríos, esto, que tiene que ver con tanto de lo estudiado, de lo investigado y hasta lo vivido: los animales de nuestras vidas. Reacomodé materiales leídos y trabajados, buscados y seleccionados, para desarrollar un proyecto que en ese momento denominé el perro como tutor de resiliencia. Ahora en tiempos de confinamiento lo resignifiqué, lo renové... lo reviví y lo revivo, con un nuevo sentido: encontrar más vínculos con la vida, encontrando aliados significativos.
Comencé a reordenar textos e ideas, posibilidades y actividades, formatos y métodos... concluí ese proceso con una intención: escribir un ensayo. El título irumpió enseguida con la definición del tema y con la aparición de Pipí, en una jaula verde que iluminaba la tarde invernal, traía esperanzas y alegrías nuevas, junto a recuerdos entrañables de momentos únicos. Sí, mi tema era y es éste:
"Zoobiografías: los animales-familia como facilitadores de resiliencia."
Desde Espacio R presenté y difundí encuestas sobre la relación que tenemos con los animales, para recoger información significativa para adultos y adolescentes:
También lancé en las redes disparadores que trajeron palabras bellas, vivencias intensas, imágenes y videos únicos. Toda esa información será analizada e interpretada. Por acá en Espacio R difundiré los resultados y esas primeras reflexiones. Trabajos colaborativos en otros escenarios y con otros profesionales de distintas disciplina se sumarán al proceso. Junto a las vivencias de nuevas experiencias, comienza esta nueva aventura intelectual y afectiva de darle forma a este trabajo, proceso que está en pleno desarrollo.
Lic. María Gabriela Simpson
No hay comentarios:
Publicar un comentario