21 diciembre 2012

Tiempos de deseos, de balances, de paz, de felicidad...


No sólo diciembre debería ser un momento de deseos, de brindis por la paz y la felicidad, de balances, de festejos...

Intentemos que este espíritu que empieza a contagiarse, continúe en el tiempo,  calme los ánimos,  minimice los odios, los rencores y las agresividades, impulse un hacer por nosotros y por los demás constructivo... en definitiva modifique realmente la realidad.

Construyamos un "Nosotros" en nuestro interior, en nuestras parejas y familias, en nuestro trabajo, en nuestro barrio, en nuestra ciudad, en nuestra provincia, en nuestro país... pero no como un discurso vacío, sino desde una vivencia interna que nos permita sentirnos cada día más resilientes...

¡Espacio R brinda por este deseo, por lo sucedido en el 2012, por lo que sucederá y por lo que hagamos que suceda en el 2013!

Gracias Cecilia por este regalo!!!!!!





Cecilia V.Gabbi
Design and Illustration

http://www.ceciliagabbi.com.ar

13 noviembre 2012

Redes resilientes: Chile en México...

Dos referentes de la resiliencia chilena en México: Constanza Baeza y  maría Angélica Kotliarenco...

Dos usinas de resiliencia que siguen tejiendo redes en Latinoamérica







Redes Resilientes... Espacio R en Chile: VII Congreso Chileno de Psicología

Una alegría volver a una tierra resiliente, al país donde la resiliencia es muy importante, donde ocupa un lugar  prominente en la actividad académica y además es una capacidad no sólo individual sino comunitaria: Chile.



VII Congreso Chileno de Psicología...

... una oportunidad para aprender, una posibilidad para seguir tejiendo redes resilientes...




http://www.uv.cl/agenda/

http://www.viicongresochilenopsicologia.cl/html/programa.php


Gracias a la Universidad de Valparaíso.


25 octubre 2012

Resiliencia y resiliencia sociocultural, miradas y herramientas en lo personal y en el ámbito profesional.


Carlos es el director de una escuela secundaria del conurbano bonaerense, en una zona considerada marginal, con una población de alumnos con serias dificultades psicológicas, sociales, económicas, culturales. Los docentes tampoco escapan a esa realidad. Susana, su esposa, es la encargada del personal de una mediana empresa familiar, también en el Gran Buenos Aires, de carácter familiar esta fábrica tuvo que enfrentar varias crisis económicas y reestructuraciones de sus recursos humanos, con los que se mantuvieron varios conflictos. Como familia deben enfrentar dificultades de salud del mayor de sus hijos y problemas de vivienda. Ambos pueden enfrentar a esta realidad con diferentes recursos.

La resiliencia es uno de ellos: es la capacidad que tienen personas, grupos, instituciones o comunidades de sobrellevar adversidades, de adaptarse positivamente en contextos de gran adversidad. Es un proceso dinámico entre el individuo y medio de interacción. Implica a un sujeto, a determinadas dificultades que tiene que enfrentar, a factores propios (pilares) y compartidos con el ambiente (fuentes) de resiliencia, que puestos en juego frente a los factores de riesgo, le permitirán adaptarse.

La persona logra la adaptación positiva cuando alcanza las expectativas sociales asociadas a una etapa de desarrollo, sin signos de desajuste. Si ésta se da, a pesar de vivir una situación de adversidad, es una adaptación resiliente. Es activa porque modula la realidad y modifica al sujeto capacitándolo para resolver los problemas y si esto no es posible, cambiar y aprender para que los mismos no lo superen. 

La resiliencia puede ser individual, familiar y comunitaria.

Todo el proceso se da en un dinámico intercambio con el medio, una interrelación en la que aparece otro significativo, un tutor de resiliencia que en representación del ambiente colabora con la persona, acompañándola con una presencia constante, plasticidad y un amor incondicional, favoreciendo el desarrollo de los factores de resiliencia. 

Los protagonistas de esta historia ficticia pero real, puede desarrollar la resiliencia en todos sus niveles, ya que con sólo mirar a su alrededor pueden identificar y definir  los elementos conceptuales que se describieron: las dificultades que tienen frente a ellos, pueden evaluar cómo están en ellos los pilares y las fuentes de la resiliencia, mantener y cuidar a aquellos que tienen en buena medida y fomentar los que tienen en déficit. Pueden contar con ellos como otros significativos, ya que su vínculo afectivo es muy positivo.

Pero, también se puede analizar esta situación con una mirada más amplia que abarque los aspectos que diferencian al hombre: lo social y lo cultural. Esta óptica se conceptualiza en la resiliencia sociocultural: 

“Capacidad de personas, grupos, instituciones y comunidades para enfrentar y superar adversidades, a través de un proceso de interacción dinámica y para adaptarse positivamente a la realidad, en espacios generadores de resiliencia, basados en factores constituyentes y mecanismos socioculturales.” 

Ambos, Carlos y Susana, pueden observar a sus lugares de trabajo diferente, reflexionando sobre ellos y analizando también sus aspectos positivos y negativos, mirarlos y medirlos con la lente de la resiliencia.

El interjuego dado por el proceso dinámico de interacción entre el sujeto y el medio y entre las personas entre sí genera un ámbito especial, delimitado y definido, como un verdadero campo magnético que enmarca y estimulan la generación de la resiliencia, como una verdadera usina: un ESPACIO R.

Los pilares se transforman en principios movilizantes: factores constituyentes y mecanismos socioculturales.

Las fuentes también se transforman…


Las instituciones, las organizaciones se administran de acuerdo a distintas teorías, paradigmas y modelos. La resiliencia y la resiliencia sociocultural pueden ser utilizadas como miradas en dichos modelos de administración, sean de los tipos que sean las instituciones u organizaciones.



Carlos y Susana tienen dos trabajos distintos: el primero pertenece a una institución educativa y su esposa a una empresa. Pero, en ambos ámbitos pueden utilizarse las herramientas propuestas: en la definición y diagnóstico de problemas, en la administración de los recursos humanos, en el diseño de estrategias, en la capacitación, en la formulación de proyectos y en la evaluación de resultados.      

Así, los profesionales de cualquier área pueden tomar a estas conceptualizaciones y llevarlas a la práctica en su quehacer diario, primero a nivel individual: desarrollando su propia resiliencia y luego a nivel colectivo: utilizando los conceptos de la resiliencia sociocultural para insertarlos en su tarea, releyendo bajo su óptica su actividad y replantearla para fomentar los factores de resiliencia.

Los protagonistas de la narración, también, el diálogo y la capacidad para relacionarse con otros y armar verdaderas redes son fundamentales. Seguramente en el ámbito familiar se pueden encontrar espacios de encuentro y recreación y en el laboral también, ya que siempre habrá “otros”, otras instituciones, otros colegas, con los que se pueda interactuar para encontrar nuevas soluciones a los problemas planteados. 

Los ejemplos son numerosos, en Espacio R, hay muchos ejemplos institucionales que demuestran cómo estas herramientas en la realidad logran excelentes resultados. 

Un último punto de reflexión puede constituir el planteo de los siguientes interrogantes, “claves de la resiliencia” para repensar las prácticas institucionales, profesionales o personales:
  • De dónde vengo? A dónde voy? De dónde venimos? A dónde vamos? 
  • Qué me pasa? Qué nos pasa? 
  • Quien soy? Quiénes somos? 
  • Qué pensar? Qué pienso? Qué pensamos? 
  • Qué sentir? Qué siento? Qué sentimos?
  • Qué hacer? 
  • Cómo hacer? 
  • Con quién? 
  • Con qué hacer? 
  • Yo juego? Nosotros jugamos? Juguemos a… 
  • Yo me adapté antes? Nosotros nos adaptamos? Cómo? Cuándo? Con la ayuda de quién?...
  • Ahora me adapte? Nos adaptamos?


Que estos cuestionamientos se transformen en objetivos, estrategias, en tácticas… en definitiva en prácticas concretas y evaluables.






24 octubre 2012

Nuevo Buzón R

Nueva dirección de mail:

resilienciasociocultural@live.com


03 octubre 2012

Escuelas R... Usinas R

«Hay hombres que luchan un día y son buenos, 
otros luchan un año y son mejores, 
hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, 
pero están los que luchan toda la vida, 
y esos son los imprescindibles». Brecht.

Podemos cambiar "hombres" por "escuelas"...

He aquí una usina de resiliencia. 


MONSEÑOR EMILIO

DI PASQUO





DOMINGO 14 DE OCTUBRE
                                                                   
FESTIVAL FAMILIAR  A BENEFICIO
                                                                  
VENÍ  DESDE LAS 12 HS

  
                                     Números Artísticos con la participación de alumnos de la escuela, Murga, Música, Sorteos,
                                            Buffet, elección de la Reina y el Rey de la Primavera… no te lo podes perder!!!

COMPARTAMOS EL ALMUERZO Y UNA TARDE  EN FAMILIA

¡LOS ESPERAMOS!
                            
                                                                                                          Se suspende por lluvia

22 septiembre 2012

Agenda R: Escuelas R...


Los días 27 y 28 de septiembre se realizará el

 17º Curso para educadores de niveles Inicial y Primario que organiza CONSUDEC. 

El lema de este año es:
  "Mirar las infancias para generar nuevas respuestas en la escuela¨ 

El curso está destinado a representantes legales, directivos, docentes y equipos de orientación escolar (EOE), de los mencionados niveles.

El desarrollo metodológico comprende una serie de conferencias centrales por la mañana y espacios de tutorías por la tarde.

El evento tendrá lugar en el Colegio De La Salle. Riobamba 650. CABA.
Informes e inscripción en: www.consudec.net 

http://consudec.net/web/component/k2/item/287-17%C2%B0-curso-para-educadores-de-niveles-inicial-y-primario.html

19 septiembre 2012

III Congreso Internacional de Literatura para Niños


Ed. La Bohemia y Pontificia Universidad Católica de Chile convocan al

III Congreso Internacional de Literatura para Niños 

11 y 12 de octubre 

Producción, Edición y Circulación
Primera Edición Binacional Simultánea
Simultáneo en Buenos Aires y Santiago de Chile 
Biblioteca Nacional (Arg) / Auditorio Facultadde Educación (Chile) 


Por primera vez tendrá lugar una edición simultánea binacional del Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición y Circulación, con el fin de propiciar un espacio de encuentro y multiplicación de los intercambios entre investigadores, docentes y promotores de lectura de Latinoamérica y el resto del mundo.
Este proyecto singular promueve la integración de una comunidad de la LIJ y la Lectura sin fronteras que, lejos de homogenizar, respete la diversidad de identidades y la riqueza de experiencias que caracteriza nuestra región.
El Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición y Circulación se plantea como un espacio de difusión democrático se hace eco de la producción crítica a nivel internacional en el área de la Literatura Infantil y Juvenil, de los estudios acerca de la Lectura y la Didáctica de la Lengua y la Literatura.


Objetivos.


Ofrecer un espacio de expresión y difusión a las acciones en torno de la promoción de la lectura que se llevan a cabo en Argentina.
Promover el intercambio activo con investigadores y académicos de Latinoamérica y el resto del mundo.
Promover el desarrollo de políticas tendientes a la promoción de la lectura.
Destacar la importancia de políticas tendientes a la democratización del acceso al libro como bien cultural.

Apoyos Pùblicos 


Ministerio de Educación de Nación (Argentina) Res. 488 SE
Ministerio de Educaciòn de la Naciòn (Chile)
Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina)
Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares / CONABIP
Biblioteca Nacional del Maestro
Declaración de Interés Educativo del Consejo de Educación
de la Prov. de Buenos Aires
Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires
Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires



Participan
Plan Nacional de Lectura (Min. Educación)
Programa Libros y Casas (Secret. Cultura)
Programa Leer es contagioso (Min.Des. Social)
CENDIE
Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina / ALIJA
Asociación Civil Jitanjáfora (Mar del Plata/ALIJA)
Lecturarte (Salta/ALIJA)



Destinatarios.
Maestros, Bibliotecarios, Profesores de Literatura, Investigadores, Becarios, Estudiantes de carreras afines, Sociólogos, Funcionarios públicos, Escritores, Ilustradores y Editores.




Informes: congreso@editoriallabohemia.com
Más información en http://congresolij2012.wordpress.com 

ULTIMOS DIAS PARA INSCRIBIRSE
Escribir a congreso@editoriallabohemia.com



Música, Arte y Resiliencia: una usina patagónica...




La Fundación Guakenken es una organización sin fines de lucro que tiene como principal objetivo trabajar para beneficiar a chicos y adolescentes, de los sectores más vulnerables de la población, generando oportunidades de inclusión y desarrollo social, económico y cultural; promoviendo la revalorización personal, el desarrollo de hábitos de responsabilidad, la continuidad de sus estudios formales y no formales y la posibilidad de una futura inserción laboral en el campo específico. Se busca, no solo fortalecer la oferta educativa que reciben los niños y adolescentes, sino también proponer un espacio socializador alternativo para el tiempo libre, facilitador de su desarrollo integral. Es a través del diseño de actividades formativas en el cual se centran las acciones, interviniendo directamente en su quehacer cotidiano a través de talleres, clases grupales e individuales y el estudio diario del instrumento.


La Fundación Guakenken nace en mayo del corriente año, con el principal objetivo de promover y sostener el desarrollo de una experiencia educativa para niños y jóvenes de las localidades de Rawson y Playa Unión, en especial de aquellos sectores en situación de vulnerabilidad; proponiendo así una alternativa distinta para el tiempo libre de los chicos.
Sus miembros son personas de la región que fueron identificándose con los nobles objetivos de la Fundación.


LA ESCUELA “EN CLAVE DE ORQUESTA GUANKENKEN” COMENZÓ SUS ACTIVIDADES
El lunes 9 de septiembre se dio inicio a las actividades de la Escuela “En clave de Orquesta Guakenken”, principal proyecto de la Fundación Guakenken, con sede en la Escuela N° 190 de Playa Unión.
Aproximadamente 20 alumnos comenzaron sus clases en la Escuela de Cuerdas, primera etapa de “En Clave de Orquesta Guakenken”. Las inscripciones continúan abiertas.



La directora de la fundación, profesora Marlene Umaña, informó que las clases se dictan los lunes, miércoles y viernes a partir de las 17: 30 hs. en instalaciones de la Escuela N° 190 de Playa Unión.
Los niños que deseen participar, deben formalizar su inscripción en el Espacio Cultural Caviahue, cito en el Barrio Médanos IV- R. Nelly 136- Playa Unión- Rawson en horario administrativo de 17 a 21 hs., o los días de clases en la Escuela N° 190.

Poco a poco la escuela se está dotando de su banco de instrumentos. Se invita a todos aquellos que deseen colaborar a comunicarse con las autoridades de la Fundación Guakenken. Todo aporte (desde instrumentos, nuevos o usados, atriles, cuadernos pentagramados, depósitos en efectivo) beneficiará a niños y jóvenes de la ciudad de Rawson y de Playa Unión.

PARA COLABORAR CON LA FUNDACIÓN GUAKENKEN Quienes deseen colaborar con la Escuela “En clave de Orquesta Guakenken”, pueden hacerlo de diferentes formas: a través de donaciones (instrumentos musicales: violines, violas, violonchelos, contrabajos, flautas, trombones, clarinetes, trompetas; atriles, material de librería – cuadernos, lápices, otros-) o depósitos en la cuenta bancaria. Fundación Guakenken Personería Jurídica Nº 3.606 Cuenta Corriente Especial Banco del Chubut 021-02-9500183/1 CUIT: 30712353305 INFORMES: R. Nelly 136 |Barrio Médanos IV| Playa Unión fundacionguekenken@gmail.com (+549) 280-15 4 619483

http://fundacionguakenken.blogspot.com.ar/
https://www.facebook.com/fundacion.guakenken


11 septiembre 2012

Maestros R... tutores de resiliencia.

Perlitas para este día...

De una gran maestra como la Señorita Olga para todos...

... los que dedicaron, dedican y dedicarán su vida a la docencia...
... los que inician el día de trabajo mirando de frente a muchos pares de ojos y comparten la mirada...
... los que terminan su jornada cansados pero colmados...
... los que luchan contra la impotencia y contra el "no se puede"...
... los que con orgullo dicen "yo soy docente..."
... los que sostienen "yo tengo..." y "yo estoy..." con optimismo y felicidad...
... los que transforman el "yo" en "nosotros"...

Y también para todos los alumnos...  


Marzo 1940.
Estos niños que me miran tienen los ojos claros y clara la sonrisa.
La alegría nos une. Un maestro que sabe sonreír con el corazón y ausculta el corazón de un niño puede 
ayudarlos a crecer.
Vamos diciéndonos nuestros pensamientos y el cristal de la reserva, de la timidez o de la desconfianza se 
rompe y un hilo pequeño, pequeñito comienza a fluir.
Es el acercamiento con estas criaturas lo que deseo. Poco importa en verdad el cúmulo de conocimientos 
claramente asimilados. Salimos con frecuencia y bajo los árboles o andando por los caminos el lenguaje, 
como expresión del mundo interior, florece tímidamente. Cuando les insinúo que escriban, “la composición” 
tiene algo de flor de papel, de frase de cartón. Es una elaboración artificiosa. Es preciso arrancar este 
lenguaje para dejar nacer el “otro”, el verdadero, el que es del niño con toda su gracia y fresca emoción.
Y todos los días, con el descubrimiento de las pequeñas, grandes, bellas cosas de nuestro mundo: el sol, la 
pequeña nube, el viento, la sombra del árbol, tiembla la emoción.
Y cuando leen sus trabajos (¡qué tierna me sea siempre la palabra!) Voy descubriéndoles la mentira de su 
lenguaje, voy señalándoles la falsedad de las frases vacías, (¡qué hondamente cálida sea mi esperanza!) Voy 
salvándoles la gracia de una sola palabra ahí escrita, la auténtica palabra.
Nos vamos comprendiendo. 
Van creyendo en mí.



“Solo se aprende lo que se vive. 
La escuela no es una máquina que calcula y mide el límite de la capacidad animal,
y sí es un espíritu unido a otro espíritu a quien ayuda a crecer,
desenvolverse y liberarse, sin perder su autenticidad”
Olga Cossettini - La Escuela viva - 1935 

“No se trataba de cambios de horarios y de programas;
era una reforma profunda de la vida de la escuela que con espíritu nuevo
iba a abrir de par en par las puertas de la aulas a la vida”. 
Olga Cossettini - 1935.

“La espontaneidad será la base de este aprendizaje
y de esa ciencia nacida del amor hacia la naturaleza,
de la contemplación, de la curiosidad admirativa
que preceden siempre a todo estudio serio”.
Olga Cossettini – La escuela serena – 1935




17 agosto 2012

Historia y resiliencia.


La cultura es todo lo creado por el hombre: los objetos pero también las ideas, los valores que tienen los miembros de una sociedad o grupo, y el modo en que ven el mundo. La persona la adquiere a través de las tradiciones, de la experiencia o de la socialización. Cada cultura impone a los hombres que nacen en ella distintos modos de actuar, de pensar y de sentir. Si bien cada cultura difiere de otras, tienen en común: un lenguaje, se guían por una serie de valores que consideran fundamentales, desarrollan normas que regulan el comportamiento y crean objetos materiales de acuerdo con sus posibilidades y desarrollo.

El hombre y los grupos sociales construyen una historia con su existencia a través del tiempo. El estudio, análisis y explicación de los acontecimientos o procesos que una sociedad protagonizó en tiempos pasados, permiten entender el pasado. Esto es fundamental para comprender el presente y para actuar sobre el futuro.

A través de un proceso interactivo que se logra a lo largo del desarrollo, el sujeto construye con la cultura y la historia del ambiente al que pertenece, una identificación cultural. Con esta identidad cultural incorpora costumbres, valores, lenguajes, danzas, etc. que se transforman en inherentes al individuo y al grupo, dándole un sentido de pertenencia y mismidad que le permite afrontar y elaborar las culturas ajenas, invasoras o no.

Así desde la edificación de la identidad cultural con la cultura y con la historia, se genera una fuerza que reúne a los integrantes de un grupo, institución, comunidad o sociedad, con un espíritu y sentimiento común. Esta fuerza social y vital que constituye la energía cultural, es una fuente de motivación que impulsa individualmente y grupalmente, a enfrentar los problemas y buscar soluciones dentro de su cultura. Frente a la adversidad que la realidad presenta, les permite sentirse seguros de que todo saldrá bien o que por lo menos no se sucumbirá ante ella. En definitiva, genera resiliencia.

El enlace cultura-historia-identidad cultural-energía cultural da lugar a la pertenencia. Ésta es el sentimiento individual y colectivo hacia una familia, grupo, institución, comunidad o sociedad, construido sobre la base de la identificación con su cultura, sus valores, su ideología, su visión del mundo, su misión, sus símbolos, que genera una estrecha relación. La pertenencia tiene una relación bidireccional con la adaptación positiva: no se dan una sin la otra. También se vincula directamente con el reconocimiento del medio hacia el sujeto, hacia sus capacidades, sus actividades, sus realizaciones, sus sueños y utopías. Con el reconocimiento, el sentimiento de pertenencia se fortalece. La creación de símbolos significativos, los actos, las ceremonias, las fiestas, también la robustecen.

"Resiliencia sociocultural, del yo puedo al nosotros podemos"
Ed. Bonum


San Martín, no sólo un ícono, no sólo una imagen... un hombre con una historia y un pensamiento digno de ser conocido como corresponde.




15 agosto 2012

Quehaceres R: cuando el arte genera resiliencia...

Nuevamente las experiencias, los quehaceres y las tareas realizadas por las usinas de resiliencia sociocultural, demuestran que las capacidades y las potencialidades personales, grupales e institucionales salgan a la luz y se realicen: se hacen realidad, son reales...

Casa Rafael y su actividad es un ejemplo, los invitamos a esta actividad para compartirlo.


06 agosto 2012

Espacio ResilArte: Ciclo de reflexión sobre experiencias y prácticas de campo






Espacio ResilArte 

Ciclo de reflexión sobre experiencias y prácticas de campo
en torno a la temática

Consolidar conocimientos y prácticas de acompañamiento del proceso resiliente de chicos en situación de riesgo psicosocial



El objetivo del ciclo es el de “consolidar conocimientos y prácticas”, razón por la cual incluye aspectos teóricos y aspectos vivenciales.

El ciclo está destinado al equipo de Casa Rafael y a profesionales de entidades que trabajan con chicos en situación de riesgo psicosocial y desean reflexionar sobre sus experiencias y prácticas y los desafíos con los que se ven confrontados a diario, así como a estudiantes interesados en la temática de la resiliencia.

El ciclo se desarrolla sobre 9 encuentros de 2hs cada uno, en el contexto del Espacio ResilArte de Casa Rafael, en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de la Vuelta de Rocha: Garibaldi 2042 (esq. California), La Boca.

La participación es gratuita y se entregará una constancia de participación a las personas que lo desean y participaron al menos en 6 de las 9 sesiones.



Cronograma


Temática

Animadores

Sesión 1

10.08.2012

13h30-15h30

Espacio ResilArte de Casa Rafael Cuartel de los Bomberos Voluntarios de la Vuelta de Rocha: Garibaldi 2042 (esq. California), La Boca
Introducción al marco teórico de referencia de la capacitación: la resiliencia, inclusive la resiliencia sociocultural

Fuentes de resiliencia:
Yo tengo – Nosotros tenemos
Yo soy – Nosotros somos
Yo estoy – Nosotros estamos
Yo puedo – Nosotros podemos
Yo hago - Nosotros hacemos

Pilares e indicadores:
Introspección
Pensamiento crítico
Educación. Hábitos de pensamiento
Competencia social
Capacidad para relacionarse
Resolución de problemas
Moralidad
Iniciativa. Independencia. Autonomía
Sentido de propósito y de futuro
Humor
Creatividad
Juego
Autoestima (individual, familiar, comunitaria)


En ocasión de las siguientes sesiones, M. G. Simpson volverá sobre los aspectos relevantes del marco de referencia

María Gabriela Simpson


Fundación Casa Rafael
Carlos Calvo 378 C.P. 1102 Buenos Aires Argentina
(54) 4362-1173



20 julio 2012

Amigos... tutores de resiliencia.


Las fuentes de la resiliencia, conceptualizadas por Grotberg nos puede iluminar la idea de quien puede ser nuestro otro significativo:

YO TENGO: 

  • Personas del entorno en quienes confío y que me quieren incondicionalmente.
  • Personas que me ponen límites para que aprenda a evitar los peligros o problemas.
  • Personas que me muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder.
  • Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro o cuando necesito aprender.


"La conciencia y el sentimiento del Yo no aparecen en forma repentina: sus componentes se van estructurando y construyendo a lo largo del tiempo, basándose en una disposición temprana para establecer un intercambio con el medio, comunicación expresiva fundamentada biológicamente. Según sean esas primeras interacciones con el medio se estructurarán las operaciones mentales. 
Así, desde el entorno, desde el medio, aparecen adultos, uno o varios, que despiertan la conciencia del niño y que son los “verdaderos tutores de Resiliencia”. Creen verdaderamente en el potencial del niño. Constituyen la cara particular del apoyo social general, ambos apoyos tienen que ser continuos y permanentes. Entre el “otro significativo” y el niño se establece un vínculo fuerte y constructivo, que permite poseer un diálogo fluido, contar con una confianza básica, identificar el sentido de la vida y dimensionar la trascendencia del ser humano, el sentido último de la existencia, la realización plena del proyecto humano, en definitiva, asumir la trascendencia del hombre... 

Ese “otro significativo o privilegiado” con el cual se identifica el niño debe tener ciertas características o cualidades:
  • Presencia
  • Amor incondicional
  • Capacidad para asimilar nuevas experiencias y manejar situaciones y relaciones de la vida genuina y espontáneamente

“La genialidad de un adulto consiste en ser capaz de entender que el niño que tiene a su cuidado es una persona diferente a él, que debe permanecer siendo diferente a él, que no es de su pertenencia sino su responsabilidad, y en saber cuándo debe ser lo suficientemente fuerte como para mantener la guía sobre el camino que el niño debe recorrer para ser él mismo, y lo suficientemente suave como para no maltratarlo física, emocional o espiritualmente…”  (Puerta de Klinkert, 2003)

Los amigos son nuestros otros significativos... amigos no solamente son nuestros pares, sino todas aquellas personas que son verdaderamente tutores de resiliencia y para los cuales también nos constituimos en tutores.

03 julio 2012

Más redes resilientes: CIRES, Chile

Un eslabón más en nuestras redes resilientes: CIRES.

http://www.cires.webs.com/

Una usina de resiliencia, una verdadera fuente de formación y de información.

13 junio 2012

Escuelas R: Grupo Educativo Blas Pascal.

El 11 de junio del 2012 se realizó como actividad institucional del Grupo Educativo Blas Pascal el seminario La Resiliencia sociocultural dentro de las Organizaciones y en la gestión de los Recursos Humanos, para alumnos de la carrera y de los cursos de dicha área.
Fue un momento de capacitación y de enriquecimiento mutuos. La incorporación de distintas miradas o constructos teóricos, como la resiliencia en general y la resiliencia sociocultural, en las teorías de las organizaciones y de la administración de recursos humanos resulta importante. Las ópticas interdisciplinarias iluminan las estrategias, las tácticas, las tareas. Las instituciones educativas que las incluyen pueden observarse como verdaderas usinas R.



Espacio R agrega al Grupo Educativo Blas Pascal dentro de las redes resilientes (RR.RR.).

   http://www.grupoblaspascal.com.ar/

06 junio 2012

Más enlaces en estas redes resilientes...

Hoy tenemos el agrado de agregar a las redes resilientes de Espacio R un blog sumamente interesante, con contenidos excelentes, muy buenos recursos y una estética que colabora ampliamente con la intención y el mensaje.

Bienvenidos ESCENARIOS, Montse Fornós y Grup de Trobada.

http://caminem.blogspot.com.es/




27 mayo 2012

Agenda R: Cine resiliente


Este miércoles 30 de mayo a las 17 hs se hará una proyección de “Madres con ruedas” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Santiago del Estero 1029, Aula 210, Ciudad de Buenos Aires.

La presentación es organizada por el Seminario “Discapacidad, rehabilitación y sociedad actual” de la Carrera de Trabajo Social, y contará con la presencia de su realizador.
http://ubadiscapacidad.wordpress.com/

Contacto Mario Piazza: 
mariopiazza@rosariarte.com.ar /
www.madresconruedas.com.ar


18 mayo 2012

Distintas formas, un mismo símbolo, un mismo sentimiento en común...














 

La historia, fuente de resiliencia sociocultural...


"El hombre y los grupos sociales construyen una historia con su existencia a través del tiempo. El estudio, análisis y explicación de los acontecimientos o procesos que una sociedad protagonizó en tiempos pasados, permiten entender el pasado. Esto es fundamental para comprender el presente y para actuar sobre el futuro.

A través de un proceso interactivo que se logra a lo largo del desarrollo, el sujeto construye con la cultura y la historia del ambiente al que pertenece, una identificación cultural. Con esta identidad cultural incorpora costumbres, valores, lenguajes, danzas, etc. que se transforman en inherentes al individuo y al grupo, dándole un sentido de pertenencia y mismidad que le permite afrontar y elaborar las culturas ajenas, invasoras o no.

Así desde la edificación de la identidad cultural con la cultura y con la historia, se genera una fuerza que reúne a los integrantes de un grupo, institución, comunidad o sociedad, con un espíritu y sentimiento común. Esta fuerza social y vital que constituye la energía cultural, es una fuente de motivación que impulsa individualmente y grupalmente, a enfrentar los problemas y buscar soluciones dentro de su cultura. Frente a la adversidad que la realidad presenta, les permite sentirse seguros de que todo saldrá bien o que por lo menos no se sucumbirá ante ella. En definitiva, genera resiliencia.

El enlace cultura-historia-identidad cultural-energía cultural da lugar a la pertenencia. Ésta es el sentimiento individual y colectivo hacia una familia, grupo, institución, comunidad o sociedad, construido sobre la base de la identificación con su cultura, sus valores, su ideología, su visión del mundo, su misión, sus símbolos, que genera una estrecha relación. La pertenencia tiene una relación bidireccional con la adaptación positiva: no se dan una sin la otra. También se vincula directamente con el reconocimiento del medio hacia el sujeto, hacia sus capacidades, sus actividades, sus realizaciones, sus sueños y utopías. Con el reconocimiento, el sentimiento de pertenencia se fortalece. La creación de símbolos significativos, los actos, las ceremonias, las fiestas, también la robustecen."

(Simpson, M. G. "Resiliencia Sociocultural, del yo puedo al nosotros podemos", Ed. Bonum, Bs As. 2010)


Por lo que esta cita expresa, Espacio R recomienda la visita a 

Revolución de Mayo 1810

Una fuente de resiliencia, una forma actual de involucrarse en hechos pasados fundantes y fundamentales.

11 abril 2012

Libros resilientes... tutores de resiliencia...

Uno de los autores más destacados de este constructo teórico que es la resiliencia, Cirulnyk, sostiene que hasta una obra de arte puede ser un tutor de resiliencia.

Por lo tanto, los libros como obras de nuestra cultura, como manifestaciones de nuestras ideas, como medio para comunicarse y manifestar experiencias, vivencias y sentimientos, también son merecedores de esta categoría. Pueden ser considerados una verdadera fuente de resiliencia, un tutor que nos lleve a generar la tan deseada capacidad para fortalecerse frente a las dificultades.

"La literatura es la generadora de un mundo de fantasía e imaginación que sirve para superar la realidad. Un aporte importante al respecto es el de Gianfrancesco (Gianfrancesco, A. “¿Una literatura de Resiliencia? Intento de definición”, en Manciaux, M. (comp.), “La Resiliencia: resistir y rehacerse”, Ed Gedisa, Barcelona, España, 1ra. ed., 2003. Pág. 35.)  sobre cómo la literatura muestra ejemplos de Resiliencia y cómo se la puede utilizar como generadora de Resiliencia. Es un recurso de expresión."

En: Simpson, M. G. “Resiliencia Sociocultural: del “Yo puedo… al “Nosotros podemos…”, Ed. Bonum, 1ra. Ed. 2010. Bs. As. 

Inicio

http://www.el-libro.org.ar/
 

28 marzo 2012

Liderazgo universitario: garantía de resiliencia sociocultural.



La Escuela de Liderazgo para Universitarios Latinoamericano, ELUL, llevada a cabo por CELAFOR, Centro Latinoamericano de Formación, en marzo del 2012, puede considerarse una verdadera usina de resiliencia individual y sociocultural. Ya que permite a través de la formación: información, comprensión y análisis de determinados conocimientos, capacitar desde lo intelectual, pero también fortalecer la autoestima personal por medio de la interacción con otros, con pares y con profesores que se convierten en tutores durante el proceso. Entonces, todos los aspectos del autoconcepto se ponen en juego en la realización de esta actividad: las dimensiones física, cognoscitiva, afectiva, social y ética, fortaleciéndolas al ponerlas en acción frente a situaciones nuevas y desafiantes.

Todos estos elementos se dan en la ELUL: autoestima en acción, interacción dinámica con otros, intercambios significativos de información logrados a través del desarrollo de lazos y vínculos sociales positivos. Más el fomento de todos los factores de resiliencia: de los pilares (creatividad, capacidad para relacionarse, humor, independencia, iniciativa, moralidad, pensamiento crítico) y de las fuentes de la resiliencia: yo soy…, yo estoy…, yo tengo…, yo puedo…, yo hago…, que, en el marco de dicha interacción social, dan lugar a la resiliencia sociocultural y transformar el pronombre “Yo” en un “Nosotros”, significativo para todo el grupo.

El desarrollo de los principios movilizantes de la resiliencia sociocultural, también pueden observarse: pertenencia (cultura, historia, identidad y energía cultural), valores, capacidad para expresarse y comunicarse y educación.

CELAFOR y la ELUL, son una verdadera usina de resiliencia, un Espacio R  para que el mundo pueda entrever un futuro más esperanzador, con la garantía de la acción de líderes sólidos en valores y seguros de sí.

Celafor: http://www.celafor.com.ar




27 marzo 2012

La medición de la resiliencia: Debate R.

La resiliencia es una capacidad, que se manifiesta en la conducta, no forma parte del "ser" sino del "estar". Yo "estoy" resiliente, no lo "soy" para siempre... Las herramientas que permiten enfrentar la adversidad de hoy, pueden servir para la del futuro, que no será la misma. El proceso de resiliencia es dinámico, pone en juego esferas individuales, familiares, grupales, comunitarias, sociales y culturales únicas. Por eso no puede darse una definición universal de resiliencia.

Frente a estas definiciones, cabe preguntarse: ¿la resiliencia se puede medir? ¿cuantificar? ¿se puede registrar objetivamente para descubrir y definir conductas resilientes y adaptaciones positivas?

Redoblando el debate: ¿cómo demuestran los que trabajan en el fomento de la resiliencia que alcanzaron sus objetivos? ¿qué métodos o instrumentos utilizan? ¿se pueden usar universalmente? ¿los registros observacionales sirven? ¿cómo vivencian y enfrentan este desafío quiénes trabajan para generar conductas resilientes.

Fue, es y será un punto importante en la "construcción" de este "constructo" que es la resiliencia, casi ríspido y conflictivo, eje de muchas críticas que este marco teórico recibió y recibe.

Invitamos a manifestar la opinión tanto de individuos como de los grupos, instituciones y organizaciones que trabajan en el área.  

En Facebook: Espacio R Resiliencia.