13 enero 2016

Glosario R: Adversidad.




Como una ola, la adversidad nos golpea, nos empuja, nos arrastra...

Qué podemos pensar desde la mirada de la resiliencia?

"Tiempo atrás cuando se desconocía algo se buscaba la respuesta o la información, en soportes físicos: libros, diarios, revistas, mapas… Hoy la inmediatez de los beneficios de la tecnología nos permite informarnos, leer, ver, conocer al instante lo que pasa en cualquier parte del mundo, con una conectividad total, con hiperconectividad. Sin adentrarse en la discusión del valor de verdad y confiabilidad de los contenidos de Internet, se pueden buscar noticias relacionándolas con cualquier idea o concepto. Al escribir la palabra “adversidad” en casi todos se obtiene un resultado similar: notas periodísticas sobre: el 11-S y las Torres Gemelas, la caída de algún avión, un premio a los japoneses que trabajaron en la central nuclear afectada por el tsunami, comentarios de algún deportista, alguna historia de vida.

Si se recurre al clásico Diccionario de la Real Academia Española se puede leer:

adversidad.
(Del lat. adversĭtas, -ātis).
1. f. Cualidad de adverso.
2. f. Suerte adversa, infortunio.
3. f. Situación desgraciada en que se encuentra alguien.

Al buscar el término en buscadores académicos, aparecen áreas del conocimiento humano y disciplinas como la psicología y la medicina y dentro de ellas aparece el ámbito de investigación de la resiliencia...

... Así se presentan estas preguntas básicas y disparadoras de nuevas búsquedas para alcanzar el equilibrio:
¿Qué me pasa? ¿Qué me preocupa?
¿Qué problemas debo enfrentar?  ¿Qué me hace “estar disfuncional”?
¿Qué es lo que me impide estar pleno?

Y a nivel grupal:
¿Qué nos pasa? ¿Qué dificultades nos frenan y paralizan nuestro crecimiento?
¿Qué situaciones nos molestan? ¿Qué conflictos enfrentamos?
¿Qué cuestiones entorpecen y retrasan el alcance de los objetivos grupales?

Sin una reflexión sobre estas preguntas, no se logrará el objetivo. En todos los procesos de resiliencia personal el conocimiento completo de la adversidad es fundamental. Tal como se plantea en “El arte de la guerra” de Sun Tzu, en el que las estrategias planteadas en se basan en el conocimiento previo del enemigo. En todos los proyectos de trabajo en los que se pongan en marcha procesos de fomento de resiliencia, se indica que se debe observar, definir y diagnosticar profunda y concienzudamente las dificultades a superar."

Simpson, M. G. (2014). 11claves para generar resiliencia. Buenos Aires: Ed. Bonum. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario