20 enero 2016

Glosario R: los factores de resiliencia.

"Factores de protección o Resiliencia
Conjunto de factores que promueven en el sujeto estados de Resiliencia frente a la adversidad.  Son fuerzas internas y externas que contribuyen a que la persona resista o aminore los efectos del riesgo, que reducen la posibilidad de disfunción y problemas en estas circunstancias. En el marco teórico de la Resiliencia se distinguen dos grandes grupos de factores de Resiliencia: los pilares y las fuentes. Las conductas resilientes requieren la presencia y la interacción de estos factores en una forma dinámica, ya que las situaciones de adversidad son cambiantes y también, según las etapas de desarrollo, los factores resilientes cambian.

"Como los factores de riesgo, los protectores involucran variables genético-constitucionales, disposiciones personales, factores psicológicos, situacionales y sociales (Garmezy, 1997)”
                                                           Werner (http://www.el encuentro.cl/circo/Resiliencia.htm)

... Pilares de la Resiliencia
Suárez Ojeda (1997) denominó a las características de las personas resilientes como pilares, Incluyó a la introspección, independencia, iniciativa, capacidad para relacionarse, humor, creatividad y moralidad. Melillo agrega en el 2001 autoestima y en el 2004 pensamiento crítico.

“El sistema escolar está, o debiera estar, dotado de herramientas intelectuales y actitudinales que, puestas a disposición de los niños, los jóvenes  y sus familias, les faciliten el acceso ala verdad, la lectura crítica de los medios masivos de comunicación y el encuentro con las respuestas que necesitan… Las instituciónescolar que trabaje conscientemente el pensamiento y la lectura, la fundamentación ética, la formación de la autoestima, del carácter y la prosocialidad de los alumnos habrá sentado también las bases de una sexualidad sana.” Elena Ianantuoni


... Fuentes de la Resiliencia
Edith Grotberg  desarrolló una estrategia para ayudar a los niños a descubrir los recursos o factores de Resiliencia que posean dentro de sí mismos y en su ambiente y a expresar, a partir de ese descubrimiento, autoafirmaciones suficientemente fuertes y asertivas como para empujarlos a su realización personal y a la superación de la adversidad, que las denominó como las “fuentes interactivas de Resiliencia”. Son cuatro y las sistematizó en frases que encabezó con: “Yo soy…”, “Yo estoy…”, “Yo puedo…” y “Yo tengo…”.
Estas fuentes tienen su origen en el entorno que brinda al sujeto en la realidad el apoyo que precisa y él deberá hacer suya la certeza y la convicción de que es poseedor de ese apoyo y de esa presencia, le brindará confianza y seguridad. El fomento de acciones que permitan poder afirmarlas, el trabajar por ellas es generador de Resiliencia.
Dentro de la conceptualización de la idea de la Resiliencia sociocultural estas fuentes transforman el pronombre “Yo” en “Nosotros” y su fomento permitirá generarla y elevar la autoestima en todos sus niveles: individual, familiar y comunitaria.

“La Resiliencia remite a una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida.”                     Suárez (1995)"

Simpson, M. G. (2010). Resiliencia Sociocultural, del Yo puedo al Nosotros podemos. Buenos Aires: Ed. Bonum. 










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