20 noviembre 2022

La Titiritera de la esperanza.

Que la conozcas es un hito en tu vida. Ruth Harf, una de sus maestras, dice que para ella fue una de las experiencias más maravillosas.

A mí me faltan las palabras para describirla... para contar el día que la conocí... para decir quién es y qué hace... para expresar lo que logra... y también me faltan palabras, me faltan letras y no tengo idioma para poder transmitir los sentimientos que genera, no sólo en mi alma sino en todas las personas con las que se cruza.

Cuando pienso en que hay personas que por donde pasan, iluminan, aparece ella. Cuando busco ejemplos de docentes que enseñan generosa y desinteresadamente, aparece ella. Cuando intento definir a la solidaridad en acción, aparece ella. Cuando teorizo sobre la importancia del arte y la creatividad en procesos resilientes, aparece ella. Cuando le doy forma a la idea de facilitadores de resiliencia, aparece ella y también sus títeres, sus mantas, sus objetos lúdicos. Cuando indago sobre historias de maternaje resiliente, aparece ella. Cuando investigo sobre la necesidad de expresarse y comunicarse, aparece ella y las oportunidades que ofrece. En lo académico, en lo profesional y en lo personal... aparece ella.

Tener en mis manos su último libro, fue encontrarla a ella en un nuevo tesoro compartido, fue confirmar que los maestros no precisan redes ni publicaciones, que pasan por este mundo sembrando semillas que al instante se convierten en flores. 

Leer el libro "Objetos lúdicos, mediadores de ternura", de Editorial Noveduc, con prólogo de Ruth Harf, confirma que los libros son obras de arte, son objetos que nos convierten en sujetos.

Ver sus fotos, descubrir a Melanco de cerca, mirar sus manos entre esos objetos lúdicos que crea y comparte, observarla acunando a Haití, estremeció mi alma y confirmó que es una titiritera de títeres y de objetos lúdicos, pero que, por sobre todas las cosas, es una titiritera de esperanzas, al brindarle a otros desinteresadamente sus experiencias, creaciones y recursos para que las usen.

Leer sus textos sobre las mantas, me llevó a mi taller, a mi telar, a mis urdimbres y tramas... a mis #tejidosresilientes. Sus palabras me llevaron a mis mantas, a las hebras y los puntos que se entretejen con afecto, para abrigar, no sólo en días de fríos, sino para cubrir desde la protección y la confianza con los otros. Me abrazó y me acunó, al saber que todos podemos abrazar y acunar, para ser mejores y co-transformar este mundo. 


Su libro, su obra, sus logros y sus sueños, me llevaron a mirar mi jardín y verla también entre las flores, sabiendo que como nos dice en la última frase de su libro: "seguiremos educando... cantándole a la utopía hasta que las velas no ardan".

Gracias, gracias, gracias a Elena Santa Cruz.

    


28 septiembre 2022

#ResilienciaEcosistémica ¿por qué Eco? ¿por qué Sistémica?

 Hablar de la humanidad, es hablar de seres individuales, personales, únicos, pero a la vez de seres que solos no son, no pueden... solos no están, ni hacen. 

Desde el punto cero de una vida, hay un otro; no hay existencia sin esos otros y con el correr del tiempo esas otras existencias se van entrelazando en las biografías, con diferentes roles, desde distintos lugares. A medida que el tiempo pasa, esos círculos concéntricos de relaciones se van ampliando y replicando, y aparecen las redes vinculares que sostienen y colaboran para encontrar el sentido social de esa existencia. 

Pero no sólo nos relacionamos con pares humanos: tenemos y precisamos de otros personajes en esta obra de teatro. Hay otros seres no humanos que viven y conviven con nosotros, que nos afectan, nos modulan y con los que interactúamos constantemente, aunque no nos demos cuenta.

Esta puesta en escena también implica un escenario, un telón, un teatro, una platea, un espacio, un lugar... un ambiente. Somos seres psicológicos y espirituales, pero también físicos y precisamos la conexión material con lo que nos rodea. El escenario también nos impacta y con él nos relacionamos e interactuamos.

Y ya, después de un largo devenir de desarrollos de saber, científicos y tecnológicos, descubrimos, sufrimos y comenzamos a asumir que nuestras conductas humanas impactaron, impactan e impactarán en todo ese entretejido, en ese ecosistema del cual ya no podemos escindirnos, por su importancia y por la urgencia con la que se manifiesta. Todo lo hecho, lo olvidado, lo minimizado, lo ignorado se vuelve hacia nuestras caras y nos abofetea con noticias, con eventos, con hechos que nos despiertan, nos conmueven y nos afectan, como siempre fue, sólo que no nos dábamos cuenta. 

Diagnósticos, mediciones, pruebas, comprobaciones, conclusiones... ya son categóricas: la humanidad hizo mucho, hicimos mucho... impactamos con lo que hacemos ahora. Por lo que desde tiempo atrás, desarrollamos teorías, saberes y haceres para explicarlo, para remediarlo, para mejorarlo o simplemente para minimizar el efecto en el nivel concreto y material. Pero a la vez, para encontrar remedio en lo psicológico y espiritual, en esa esfera sutil de nuestra existencia, porque somos más que individuos físicos y sociales, nuestra dimensión trascendental también implica necesidades y urgencias.

Por eso, como siempre, precisamos resiliar en lo personal, en lo familiar, en lo grupal, en lo comunitario y en lo sociocultural, pero, hoy más que nunca, en todos esos niveles juntos y conjugados con el escenario ambiental. Por lo tanto, ahí toma forma la #ResilienciaEcosistémica. Desde ella, resiliar es tener la posibilidad de evolucionar, en una interacción dinámica con otros, de crecer y transformarse en lo personal y en lo sociocultural en contextos complejos. 

Para lo cual es preciso abordar a la realidad y a su complejidad, con pensamiento crítico para gestar cambios posibles y poder iniciar un proceso de co-construcción de resiliencia, investigando en los recursos individuales, co-desarrollar promotores personales de resiliencia y co-transformar socioculturalmente dicha realidad con los otros, para re-evolucionar, o sea evolucionar resilientemente, siempre teniendo en cuenta consciente y consecuentemente al ambiente, para no dañarnos más y remediar lo que ya se hizo.

Hay causas urgentes, hay razones ineludibles. Es hora de no negar más, es tiempo de hacer con otros colaborativamente.    

 

24 agosto 2022

Sólo podemos resiliar con otros.

La resiliencia en general y la #resilienciaecosistémica como constructo que integra a los diferentes niveles o tipos de resiliencia, o sea la todas las "resiliencias": la personal, la familiar, la grupal, la organizacional, la comunitaria, la sociocultural y la ambiental, implican procesos colectivos de interacción en los que factores individuales (promotores personales) y socioculturales (promotores socioculturales), se ponen en juego en la co-construcción de nuevas realidades, de cambios y de transformaciones que permitan afrontar, superar y mejorar las complejidades. Resiliar es innovar para evolucionar en ambas dimensiones: la personal y la colectiva. Se entiende que la evolución tiene que ser resiliente, o sea que implique cambios que lleven a un desarrollo humano integral, por eso se habla de una Re-evolución.

El proceso nunca es en soledad, ya que el aprendizaje siempre es colaborativo, siempre implica a otros. Por eso la capacidad para relacionarse y comunicarse, la empatía y las habilidades sociales y talentos como promotores personales de resiliencia son necesarios para que las interacciones sean positivas. Pero también son esenciales los espacios sociales que los favorezcan, los promuevan y los potencien, para que puedan salir a la luz y se desarrollen. Estos escenarios son imprescindibles en la #resilienciaecosistémica. Por eso, desde Espacio R además de tejer con hilados naturales y reciclados, se entretejen redes resilientes: se abrieron y se desarrollan haceres profesionales colectivos que permitan promoverla.

El Foro Co-transformar nació a principios del 2020, como una actividad propiciada desde Espacio R teniendo en cuenta el trabajo de investigación que estaba realizando desde el 2018 sobre el armado conceptual de la resiliencia. El Foro reunió a sus integrantes para compartir dicha elaboración y para que desde un espacio de diálogo, debate e intercambio profesional se la enriquezca colaborativamente  y desde la co-construcción, con diferentes miradas y disciplinas. En 2022 el Foro publicó lo que había producido en una primera publicación (https://www.socialbook.cl/producto/la-resiliencia-sociocultural-del-s-xxi/) y ahora está trabajando en una segunda también con una metodología basada en la interacción entre diversos profesionales.

También, se lleva a cabo el Proyecto AE.RE.As: un trabajo y de investigación-acción participativa: un estudio múltiple de casos, que aborda el vínculo entre actividades de desarrollo, productivas, agronómicas, ecosistémicas, ecológicas y ambientales (AE) (desde la Agroecología, el Desarrollo Rural y otros) y la Resiliencia Ecosistémica (RE), centrándose en la figura de los facilitadores de resiliencia y planteando una innovadora relación conceptual desde la concordancia de estos paradigmas, como disciplinas, como movimientos y como prácticas. Estos enfoques comparten un origen, un desarrollo epistemológico, principios y valores y se manifiestan en técnicas y prácticas. Ambos, son saberes y haceres que se co-construyen colaborativamente. Plantea la relación de los núcleos conceptuales que abordan ambos y propone su aplicación concreta en el campo de la empiria, abriendo un espacio de diálogo, producción académica y desarrollos concretos de acción y co-construcción con “experiencias y actividades de desarrollo, productivas, agronómicas, ecosistémicas, ecológicas y ambientales”, para enriquecerlas con el aporte de diferentes disciplinas profesionales, para mejorar sus modelos de gestión y realización (desde el Co-desarrollo y la Co-transformación) y para llegar a una evolución resiliente: una Re-Evolución. AE.RE.As plantea como problema central la necesidad producir aprendizajes colaborativos y conjuntos en la interacción de miradas y haceres disciplinares y propone la utilización  del Modelo GIRA (Gestión Innovadora con Resiliencia Aplicada) como programa de aplicación innovadora de la resiliencia en la gestión en contextos complejos. Los casos son haceres de diferentes lugares, de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. (https://www.instagram.com/p/Chmb2Jkuibh/)

También es preciso destacar como otra actividad colectiva la tarea que se comparte en el Grupo Resilio que implica un trabajo profesional y personal. Resilio es un grupo de investigación y producción académica en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas, desarrolla esta aventura de la resiliencia, como camino desde hace más de 10 años con el apoyo de la Pontifica Universidad Javeriana de Colombia. Integra a profesionales de la resiliencia de diferentes países. Su objetivo es comunicar esperanza y crear redes de apoyo que hagan posible procesos favorecedores de la resiliencia. Realizó y sigue proponiendo diferentes actividades: de formación (diplomados, cursos, seminarios, etc.) de diálogo (talleres, encuentros) y de socialización de producciones (publicación de materiales, libros, documentos, etc.). (https://www.facebook.com/resilioColombia/  https://redresiliocolombia.wixsite.com/resiliencia/inicio)

Y para concluir con los ejemplos de algunos trabajos colectivos que se comparten desde Espacio R, es pertinente presentar a la comunidad de aprendizaje:   5 Minutos por semana para la EXTENSIÓN y la INNOVACIÓN, primera comunidad de práctica para el aprendizaje en red sobre asistencia técnica y extensión rural en entornos virtuales (https://extensioneinnovacion.substack.com/). La comunidad está destinada a toda persona cuyos intereses de aprendizajes se orientan a encontrar caminos para mejorar las capacidades para la asistencia técnica y la extensión rural en los nuevos entornos digitales, pero también a todos los que deseen sumar a la innovación en su hacer, más allá del ámbito profesional y laboral que sea. Como dinámica se propone una metodología ágil de reflexiones e interacciones colectivas y de socialización de recursos sumamente valiosos.

Para terminar, es necesario seguir subrayando que la resiliencia implica a los sujetos y a sus contextos, no es una capacidad individual: no se "es" resiliente; no es un estado: no se "está" resiliente. 

Resiliar es tener la posibilidad de evolucionar en una interacción dinámica con otros, de crecer y transformarse en lo personal y en lo sociocultural en contextos complejos. Para ello, es preciso abordar a la realidad y a su complejidad, con pensamiento crítico para gestar cambios posibles y poder iniciar un proceso de co-construcción de resiliencia, investigando en los recursos individuales para co-desarrollar promotores personales de resiliencia y co-transformar socioculturalmente dicha realidad con los otros, para re-evolucionar, o sea evolucionar resilientemente.









01 agosto 2022

Conversatorios resilientes: entretejiendo vínculos.

Espacio R se abre a la comunidad proponiendo encuentros grupales y colectivos para dialogar y tejer juntos, para reflexionar y compartir... para entretejer redes desde la Resiliencia Ecosistémica, co-construyendo y co-transformando la realidad.


Desde la Línea Jazmín, se ofrece a instituciones, organizaciones y grupos la posibilidad de desarrollar esta actividad de producción de un arte textil como patrimonio cultural: el tejido, la promoción de la #resilienciaecosistémica y acciones de concientización sobre el Triple Impacto




El jazmín es una planta con flores de un blanco único, con un aroma fuerte y movilizador, que lleva a los mejores sentimientos escondidos en el alma. que nos llevan a conectarnos desde el amor, la dulzura y la empatía.

La capacidad para interactuar, comunicarse y expresarse, tiene la potencia del jazmín, no pasan desapercibidas, se notan, se evidencian con una fuerza transformadora. Por eso en Espacio R se ofrecen estas actividades promotoras de #resilienciaecosistémica   

Conversatorios: para tejer redes.

Conversación libre acompañada de actividades de tejido, también libre, en la que con diálogos abiertos se reflexione sobre las tramas sociales que nos sostienen y motivan, encuentros de tejido y de conversación sobre el sentido de la vida, la esperanza, la autoestima y el pensamiento crítico y demás factores promotores de #ResilienciaEcosistémica. 

No es necesario tener conocimientos de tejido, en ese aspecto interactuaremos entre todos colaborativamente, ya que no es una clase de tejido. Se realizan tres tipos de encuentros:

*Entretejiéndonos: Espacio de diálogo y reflexión para desarrollar pensamiento crítico, autoestima y conciencia colectiva y generar sentidos. Para público en general.

*Tejiendo vida y esperanzas: para tejer para nuestros bebés y niños tramas de apego, para: embarazadas, padres, madres, abuelas/os, tías/os, madrinas, padrinos, familiares y amigos que deseen estar presentes con sus tejidos en las vidas de estos infantes como #facilitadoresdeResiliencia.

*Tramas.org  Entramándonos:  Taller institucional/organizacional donde desde el tejido y la trama, se promueve la reflexión y la creatividad en los vínculos, para co-desarrollar #ResilienciaEcosistémica y co-transformar la realidad con pensamiento crítico y el diseño de acciones innovadoras en la gestión.


Duración: 1 hora y media.

Se entregan agujas y un ovillo de lana natural para comenzar a tejer.

Actividad arancelada.

Para más información y coordinación comunicarse por nuestras redes y/o por el mail:

resilienciasociocultural@gmail.com 

Aprendiendo en viajes resilientes, entretejiendo Resiliencia Ecosistémica.

 Poner la brújula al Norte y seguir al compañero de rutas fue un desafío importante e intenso para cerrar dos meses de muchos viaje: en total muchos kilómetros terrenales en el país y un cruce aéreo a Chile. 

Pero este itinerario de 3500 km que culmina con el mes de julio vino con mucho aprendizaje y conocimiento.

Volver a sitios que hacía mucho que no iba como Santa Fe y conocer lugares a los que nunca fui: Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

En todos los lugares había rastros de la historia para seguir y aprender; en todos caras, paisajes, modos y culturas para descubrir y conocer; en todos oportunidad para sentirme antropóloga y encontrar sentidos. 

En todos los lugares había hilos y tramas para seguir y descubrir, había saberes y haceres... no se precisaban lupas ni prismáticos estaban ahí en museos, en negocios, en las calles, en la vida.

Para la #ResilienciaEcosistémica es fundamental la cultura, el aprecio y respeto por su diversidad, la energía cultural y las cosmovisiones que se abren, las interrelaciones, la mezcla y la inculturación. 

La historia de un lugar, su revalorización y el trabajo realizado con ella, hablan de su gente y su entretejido. Y hablando de tejidos sociales y culturales, es oportuno para aprender recorrer la ciudad de  Santiago del Estero y sus museos para asombrarse sobre su arte textil, sus orígenes, sus características y su historia.








En la ciudad de Tucumán indudablemente la presencia de la historia nos lleva a la Independencia y caminarla por la Casa Histórica, sus habitaciones y sus patios, donde se la siente viva.

En la capital de Salta es imprescindible acercarse a la fe religiosa para entender los tiempos en sus edificios y en sus símbolos. También en todos los lugares aparecen tejidos, en algún sitio tejedores y en rincones lanas.



En la cuidad de Jujuy se puede descubrir una feria en la que ahí están esperando y tejiendo, tejedores, con sus tramas y tejidos, sus saberes silenciosos y muchas veces olvidados. Allí la lana de llama se nos ofrece como fuente de suaves proyectos a entramar.


De apoco iré escribiendo y contando más de esta andanza norteña, que culminó en el Convento de San Lorenzo, para seguir impregnándome de historia y de valores...   




Recorrer la tierra para conocerla, recorrer para reconocernos y entretejernos con el espacio y el tiempo... para ser y resiliar.


  



 

   

19 julio 2022

Las tramas sociales: un camino para resiliar #resilienciaecosistémica #resilienciasociocultural #resiliencia

Los encuentros significativos inician vínculos, entramados sociales empáticos, conexiones emocionales, sociales y cognitivas que permiten la co-construcción de redes resilientes. 

Estas tramas facilitan el diálogo y la reflexión con otros, pero a la vez una introspección significativa, una mirada interna que relee el relato que escribimos sobre nuestra existencia y sobre nuestra realidad, volvemos a interpretarla con las voces de los otros.

El relato de los demás nos interroga, nos hace pensar y repensar. Expresar y decir nuestro relato a los que comparten el encuentro también, ya que al volver a poner en palabras tenemos que traducir sentimientos, emociones, sensaciones, pensamientos e ideas. 

Y en la palabra elaborada, dicha o escuchada, se puede encontrar sentidos: sentido a una experiencia, a una vivencia, a una situación, a un problema... a la vida.

La interacción con otros es fundamental para constituir un "nosotros" y desde el "nosotros" es más fácil encontrar sentidos y co-construir #resiliencia.

La resiliencia es “… la posibilidad de Co-Desarrollar promotores de resiliencia en lo personal y de Co-Transformar socioculturalmente el contexto, desde una mirada crítica y con una constante interacción dinámica con otros, logrando RE-EVOLUCIONAR activa y concretamente en la complejidad de la realidad.” (Simpson, 2020). 

Por lo tanto, nunca se da en soledad ni aislamiento, éstos generan impotencia y la impotencia es la antítesis de la #resiliencia. Con otros y desde otros podemos posicionarnos frente a la complejidad de la realidad de nuevas maneras, rompemos las cercas que paralizaban, ya que el diálogo nos implica todos los aspectos de nuestra vida: lo afectivo, lo intelectual, lo corporal o físico, lo social y lo ético y los pone en acción en nuevas deseos y motivaciones, en nuevas conductas y en nuevos espacios compartidos. 

La mirada empática y no prejuiciosa, la emoción expresada y compartida, el relato vívido de experiencias humanas, nos coloca frente a un espejo... y podemos vernos, podemos visualizarnos y mirar a la realidad de una forma distinta.

Si al diálogo y a la conversación, se le une una meta común y una tarea compartida, el grupo se constituye, y desde él las subjetividades se entretejen y se entraman, vinculándose desde el sostén y el hacer. La #resiliencia implica más que ideas o vivencias: implica acción, conductas nuevas que nos mueven y movilizan, que nos hacen avanzar, cambiar, evolucionar... re-evolucionar: volver a a evolucionar y hacerlo resilientemente.

Somos hilos y puntos, lazos, urdimbre y trama. Somos seres sociales que precisamos de los demás, del contexto, de la comunidad y del entorno, para poder cambiar y cambiarlo si es preciso, desde el aprendizaje significativo y colaborativo, construyendo cooperativa y colaborativamente una existencia mejor para que nuestra subjetividad y nuestras características distintivas sean plenas en un tejido que sostenga y abrigue, sin que nos ahogue ni nos deje caer.


Por eso, desde Espacio R se proponen estos encuentros de tejido y de conversación sobre el sentido de la vida, la esperanza, la autoestima y el pensamiento crítico y demás factores promotores de Resiliencia Eco-Sistémica. 
Los realizaremos para tejer y entretejernos en diálogos abiertos para reflexionar con los presentes, las tramas sociales nos sostienen y motivan. Y quizás después si se da tener continuidad en los encuentros. Sólo es preciso estar interesado en la propuesta, teniendo o no conocimientos de tejido, en ese aspecto interactuaremos entre todos colaborativamente, ya que no es una clase de tejido.

Entretejiéndonos:
para reflexionar juntos sobre el sentido de la vida, la esperanza, la autoestima y el pensamiento crítico y co-construir #ResilienciaEco-Sistémica. 
Destinatarios: público en general interesado en la propuesta con o sin conocimiento de tejido.

Tejiendo vida y esperanzas:
para tejer para nuestros bebés y niños tramas de apego: mantitas u otras prendas sencillas.
También para reflexionar juntos sobre la vida, la esperanza y la co-construcción de #ResilienciaEco-Sistémica  en la infancia. 
Destinatarios: embarazadas,  padres,  madres, abuelas/os, tías/os, madrinas, padrinos, familiares y amigos que deseen estar presentes con sus tejidos en las vidas de estos infantes como #facilitadoresdeResiliencia.

Duración: 1 hora y media.

Se entregan agujas y un ovillo de lana natural para comenzar a tejer.

Actividad arancelada. 

Informes e inscripción: resilienciasociocultural@gmail.com



   


18 julio 2022

Agenda resiliente: encuentros para entretejernos y co-construir #ResilienciaEcosistémica

 

Desde Espacio R se proponen estos encuentros para co-construir #ResilienciaEcosistémica:



En @espacioresilienciaecosistemica  realizaremos este encuentro para tejer y entretejernos...

También para reflexionar juntos sobre el sentido de la vida, la esperanza, la autoestima y el pensamiento crítico y co-construir #ResilienciaEco-Sistémica. 

Destinatarios: público en general interesado en la propuesta con o sin conocimiento de tejido.
Las tramas colectivas nos permiten resiliar, evolucionar resilientemente. 

Fechas: 
Sábado 6 de agosto 16hs.
Miércoles 10 de agosto 16hs.

Duración: 1 hora y media.

Se entregan agujas y un ovillo de lana natural para comenzar a tejer.

Actividad arancelada. 
No es una clase de tejido, es una experiencia de aprendizaje colaborativo.

Informes e inscripción por mensaje privado o por mail a resilienciasociocultural@gmail.com



En @espacioresilienciaecosistemica  realizaremos este encuentro para tejer para nuestros bebés y niños tramas de apego: mantitas u otras prendas sencillas.
También para reflexionar juntos sobre la vida, la esperanza y la co-construcción de #ResilienciaEco-Sistémica  en la infancia. 

Destinatarios: embarazadas,  padres,  madres, abuelas/os, tías/os, madrinas, padrinos, familiares y amigos que deseen estar presentes con sus tejidos en las vidas de estos infantes como #facilitadoresdeResiliencia. Las tramas tejidas con amor tienen un lugar especial en la vida.

Fechas: 
Miércoles 3 de agosto 16hs.
Sábado 13 de agosto 16hs.

Duración: 1 hora y media.

Se entregan agujas y un ovillo de lana natural para comenzar a tejer.

Actividad arancelada. 
No es una clase de tejido, es una experiencia de aprendizaje colaborativo.

Informes e inscripción por mensaje privado o por mail a resilienciasociocultural@gmail.com


Además de estos encuentros presenciales, se harán otros virtuales en días y fechas que ya informaremos.

Se agradece la difusión.

Los esperamos. 













13 junio 2022

Aprender en Comunidad... Co-construir #ResilienciaEcosistémica

 “Ser parte de una red de aprendizaje es una constante oportunidad de crecer con otros desde un Nosotros significativo.”

Nos encontraremos en el 3º Encuentro Sincrónico Comunidad Práctica y Aprendizaje en Extensión.

Reserva en tu agenda: el Jueves 16/6 a las 10:00 hs (-3 UTC)

 En este 𝙀𝙉𝘾𝙐𝙀𝙉𝙏𝙍𝙊  conversaremos con 𝗠𝗮𝗿í𝗮 𝗚𝗮𝗯𝗿𝗶𝗲𝗹𝗮 𝗦𝗶𝗺𝗽𝘀𝗼𝗻 sobre la 𝗺𝗶𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝘀𝗶𝗹𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗮𝘁𝗿𝗮𝘃𝗲𝘀𝗮𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝗷𝗼𝘀.

Un enfoque constructivista con alto potencial de impacto para transformar realidades y trabajar desde la 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗣𝗿á𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗔𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗶𝘇𝗮𝗷𝗲 𝗲𝗻 𝗥𝗲𝗱 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗔𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗧é𝗰𝗻𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝗘𝘅𝘁𝗲𝗻𝘀𝗶ó𝗻 𝗲𝗻 𝗘𝗻𝘁𝗼𝗿𝗻𝗼𝘀 𝗩𝗶𝗿𝘁𝘂𝗮𝗹𝗲𝘀.

 Bitácora

1-Apreciaciones iniciales sobre conceptos de base para el debate: “Desarrollo”, “Realidad”, “Transformación”, “Evolución”.

2-Concepto y aportes de la resiliencia para abordar la complejidad.

3-Áreas y promotores de la co-resiliencia. Métodos y herramientas.

4-Ventajas del enfoque resiliente de la complejidad.

  La actividad es virtual y gratuita. No quedará grabada para estimular el …no te la pierdas.

 Regístrate en el enlace para ser parte de la propuesta:

 https://extensioneinnovacion.substack.com/embed


 Los invito especialmente a este encuentro y a sumarse a la red: a ser parte, a co-construir #resilienciaecosistémica y a co-transformarnos en vínculos y redes que nos permiten aprender y avanzar con otros.

https://extensioneinnovacion.substack.com/account

 #resiliencia #complejidad #extensión

03 junio 2022

El Señor Tiempo y sus tramas

Esto es también parte de los tejidos resilientes: armar entramados de palabras que nos ayuden a sostener y darle forma a nuestra realidad, relatándola para darle y encontrarle sentido... por eso otro texto de este hombre.

Se apersona cuando quiere... y quiere siempre, lo que pasa es que no siempre lo registramos, no siempre lo registro, no siempre soy consciente de él y de su eterna presencia. 

Está vestido de negro, pero no asusta, es por elegancia nomás, por ser clásico y formal. Usa sombrero, un abrigo largo, no sé si tiene capa o es ese saco muy inglés de detective. Trae un bastón y un reloj, bueno creo que varios, seguro uno de bolsillo y otro grande con campanillas en la mano. Es delgado, ágil, movedizo y escurridizo, no da miedo, sí un poco de ansiedad y dinamismo. No se queda quieto.

Tiene una red de parientes y de amigos, que trae consigo, algunos más cercanos y otros no tanto. Esta vez trajo a uno de sus doce primos (Junio), que siempre vienen de a uno y se instalan 28, 29, 30 o 31 días. Luego se van... vienen con poco o casi nada, pero traen esperanzas, a veces mucho trabajo, otras vacaciones y, si la cosa cosa no va bien, al día 20, uno ya quisiera que se vayan. Éste, Junio, siempre trajo de todo, y muchas cosas tristes o desafiantes, dejó recuerdos fuertes, que marcaron, que duelen y que asustan (pérdidas, muerte, choques, enfermedad, operaciones, gripes, fracturas...) pero sigue viniendo y aunque esos recuerdos aparecen, también con esfuerzo, pueden recordarse otras situaciones felices: gestaciones, cumpleaños, festejos, tazas ricas y calientes de chocolate. Esta vez no sé que traerá, pero igual lo recibimos con afecto, porque es imposible evitarlo y es bueno vivirlo sin rencores y con esperanzas. Creo que para el final de la vista de este año, me dejará un regalo... ví una caja con moño entre su equipaje, que ya empieza a desparramar en casa.

El Señor Tiempo tiene otra familia muy cercana, no sé si son sus hijos... pero son más dinámicos, son 7 y vienen y se van rápido, traen noticias, trabajos, encuentros, cositas más cortas pero constantes, traen sol y luna. Me cuesta retenerlos y aprovecharlos, pero intento aprender.

El Señor Tiempo tiene alrededor de su cabeza, como luciérnagas o insectos, que vuelan a su lado y son más instantáneos, cuesta verlos, retenerlos o tocarlos, a unas las llama Horas, a otros Minutos, Segundos, Centésimas, Milésimas... los veo,  los sé... pero se me escapan.

También trae a un pariente más importante, ése sí se instala un buen tiempo: 365 días. No tiene nombre, es un número, pero parece tener mucho poder. Aunque nace indefenso en la cena de una noche especial, se va empoderando con sueños, esperanzas y proyectos, luego madura con esfuerzo y con mucho trabajo y cuando se va, ya está viejito, a veces triste y otras veces satisfecho y feliz. Así van pasando estos parientes numéricos que siempre suman, suman tiempo... que no siempre aprovechamos. Algunos números me gustan más que otros, pero con seguridad, sólo puedo saber cuál fue su sabor, cuando se fueron y dejaron sólo recuerdos.

Hay familiares súper importantes: los Siglos y los Milenios. También usan números como nombres, pero para ser más elegantes los primeros números romanos. Algunas personas como yo, conocieron al menos dos. Hacen mucho ruido cuando vienen y cuando se van, suenan fanfarrias y a veces, sirenas. Unas, que son parientes de éstos son las Décadas, son implacables, se instalan y a veces preocupan o duelen, son categóricas en sus logros.

A veces, este hombre de negro, viene con personajes deslumbrantes, como Eternidad, Siempre e Infinito. En ocasiones con la dureza de Nunca y de Jamás. Otras con lo destellos de luz de Instantes. 

Pero, el personaje más importante que lo acompaña al Señor Tiempo, es una mujer, que parece eterna, aunque algunos dicen que tuvo una antecesora. Parece su pareja, lo es. Alta, larga, callada... pero cuando habla se silencia el mundo. El Tiempo la ama, la posee y se somete a ella, todo a la vez. Es la Historia, sabe de personajes y personalidades, registra, recuerda, guarda y saca a la luz. Me encanta, enseña y habla, habla y enseña. Todo lo tiene en ella, todo está en ella, pero no todos la escuchan, no siempre la escuchamos, a veces la oímos y hacemos oídos sordos a su palabra.

Bueno, este hombre, el Tiempo habita mi espacio y lo condiciona: trae y crea junto a él, la velocidad de mi vida. Hay momentos, como éste, en que siento muy patente su presencia, sus parientes y su séquito de personajes que trae. No sé si a usted, lector, le pasa lo mismo, quizás lo vive de otra forma, tal vez lo ve de otra manera. Ojalá lo encontremos junto a otros, ojalá lo compartamos con otros para que sea feliz y plácido, para que tenga sentido vivirlo.   

        

26 mayo 2022

Tiempos, puntos y tejidos...

 "¿Cómo se hacían los escarpines?"

Una pregunta simple, que en otros momentos encontraba rápidamente respuesta. La cercanía me la daba.

Hoy, además de ser crucial en el proyecto en el que estoy trabajando (ajuar de bebé), me lleva a planteos existenciales y a conclusiones comunes, re-comunes, pero no por eso, fuertes:

¡Cómo se pasa el tiempo!

¡Cómo no aproveché todas las oportunidades!

No es una cuestión de culpas, es una emoción que no deja de actualizarse: la renuevo en ciertos momentos en que las ausencias se hacen presencias lejanas, en situaciones que requiero el apoyo necesario, la asistencia adecuada y la compañía justa. 

 Es una situación hasta casi matemática, relacionada directamente con la fórmula de la velocidad:                                                                          V=E/T

La velocidad proviene de la relación entre espacio y tiempo, según sea esa velocidad es cómo visualizamos el espacio y cómo vivimos el tiempo.

Está más que probado que la humanidad no puede manejar bien el espacio, está más que demostrado que lo hemos destruido.

Con respecto al Tiempo, nunca lo pudimos manejar: siempre corrimos detrás de él para dominarlo, pensamos y pensamos cómo entenderlo, quisimos y queremos detenerlo cuando la felicidad se hace presente y deseamos adelantarlo cuando la tristeza nos inunda.

Ayer, con el tejido de los escarpines, se me apersonó el Tiempo trayendo estas líneas, estos pensamientos y estos sentimientos...

Los puntos aparecían en las agujas, se entrelazaban y se unían. Y unos instantes más tarde, salían volado de la aguja azul de Lala y se desvanecían frente al Tiempo, que sentado cómodamente en el sillón, con mis perras durmiendo al lado, reía a carcajadas. No te preocupés, me sobran los instantes en la perseverancia, pensaba yo, mientras lo veía moverse en mi vida. Los puntos se rearmaban y volvían a treparse a mis agujas heredadas, iban de una a otra, saltando con esperanzas y uniéndose en el aire, como trapecistas en el circo.  

Mil intentos y no un invento, sino el logro del escarpín, con la mejor forma posible. El tejido que toma forma, las imágenes de futuro que se plasma en ese escarpín, en esos piecitos que comenzarán a caminar el mundo, precisando un cálido abrigo que le dé el apego necesario y esencial, para que después, mientras que el señor Tiempo lo permita, se transforme en zapatilla, en bota, en zapato, o en pantufla... 


Como el Tiempo se había impacientado con mi tozudez, se fue antes y tuvo que mirar por la ventana mi logro... creo que en el fondo disfrutó también de mi alegría, de mi inocencia de que lo había vencido con las agujas de Lala y de mi extraña sensación de que mi abuela estaba más cerca.

 

Una noche fría, de tiempos, puntos y tejidos. Terminó con un solazo de esperanza pensando en ese bebé, que el Tiempo verá crecer y querer dominarlo.